Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de julio de 2009

El pueblo uygur tiene un futuro luminoso: construir el Socialismo con sus hermanos de la República Popular China

El camarada Mao con las minorías nacionales de la región de Xinjiang.

Mostrando nuestra solidaridad fraternal con todos los pueblos y nacionalidades que forman la República Popular China, queremos enfatizar que el pueblo uygur musulmán sólo tiene una vía de acceso a la democracia, el progreso, el autogobierno, la igualdad: CONSTRUIR EL SOCIALISMO bajo la dirección del Partido Comunista de China en el marco de la República Popular de China (RPCh). En honor a la amistad entre todas las nacionalidades de la RPCh (y sin pretender emplear dicho texto para entender los actuales acontecimientos) reproducimos un excelente texto del camarada Presidente de la RPCh de 1953 Mao Zedong que alertaba contra los peligros del chovinismo de la nacionalidad china mayoritaria, la han:

CRITICAR EL CHOVINISMO DE GRAN HAN

16 de marzo de 1953

En algunos lugares vienen acusando una grave anormalidad las relaciones entre las nacionalidades. Tal situación es intolerable para los comunistas. Es indispensable criticar a fondo las ideas chovinistas de gran han que se manifiestan de modo grave entre muchos militantes y cuadros de nuestro Partido, ideas reaccionarias de la clase terrateniente y la burguesía, ideas kuomintanistas, reflejadas en las relaciones entre las nacionalidades; se debe proceder inmediatamente a corregir los errores al respecto. Es preciso enviar a todos los lugares donde habitan minorías nacionales delegaciones de visita encabezadas por camaradas que comprendan nuestra política sobre la cuestión nacional y lleven en su pecho una gran simpatía por los compatriotas de las minorías nacionales, que todavía hoy sufren a causa de la discriminación. Estas delegaciones deben realizar un concienzudo trabajo de investigación y estudio y ayudar a los organismos locales del Partido y el gobierno a descubrir los problemas existentes y a resolverlos; sus visitas no deben ser al estilo de "ver las flores desde un caballo al trote".

Partiendo de los numerosos datos de que disponernos, el CC considera que casi en todos los lugares donde tienen asiento minorías nacionales existen problemas por resolver, algunos de ellos gravísimos. Aparentemente reinan la calma y la paz, pero en el fondo subyacen problemas muy serios. Los problemas descubiertos en diversos lugares durante estos dos o tres años han demostrado que el chovinismo de gran han está presente casi por todas partes. Sería muy peligroso que no aprehendiéramos este momento para realizar una educación y superar resueltamente el chovinismo de gran jan en el seno del Partido y el pueblo. El problema que se advierte en las organizaciones del Partido y en el seno de las masas en cuanto a las relaciones entre las nacionalidades no es, en muchos lugares, de simples vestigios del chovinismo de gran jan, sino de graves manifestaciones del mismo. En otras palabras, las ideas burguesas dominan en la mente de una parte de los camaradas y del pueblo que no ha recibido una educación marxista ni asimilado la política del CC sobre la cuestión nacional. Por tanto, es necesario efectuar una concienzuda educación a fin de resolver paso a paso este problema. Además, los periódicos deben de insertar un buen número de artículos que, con base en los hechos, hagan críticas abiertas a este respecto, para educar a los militantes y al pueblo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre me ha parecido curioso el término de "minoría nacional". Será minoría según de que ámbito estemos hablando. Si son unos pocos millones de uygurs y hablamos del ámbito de la República de China, entonces serían "minoría nacional". Pero también los daneses serían una "minoría nacional" si nos referimos al ámbito de la Unión Europea, y solo la alemana y pocas más serían las "mayorías nacionales" en ese ámbito europeo. Una cosa son los términos "mayoritarios" y "minoritarios", que dependen del número de habitantes que tenga esa nación, y sobretodo, en que ámbito geográfico o político lo estemos insertando. Pero otra cosa muy diferente son los términos "mayorizados" y "minorizados". Los daneses, como población con su lengua, territorio y cultura, son una nación "minoritaria" en el contexto europeo, pero al mismo tiempo son una nación "mayorizada", y no "minorizada", es decir, que la lengua y cultura danesa, su sentimiento nacional, es la mayoritaria o única en su territorio, y no se ha metido la lengua y cultura alemana en su territorio a "competir" con el danés y, en definitiva, a minorizarlo.

Así pues, las naciones que conviven en Estados socialistas plurinacionales han de ser mayoritarias en sus respectivos territorios (mayorizadas), y no ha de haber interferencia de la lengua dominante, mayoritaria o de la capital estatal en esa nación "periférica". Ni el ruso debía minorizar lenguas como el lituano, el ucraniano o el bielorruso en la época soviética, ni la lengua mandarina o la etnia han han de minorizar la nación uygur o tibetana en sus respectivos territorios.

Teniendo claras estas cuestiones, es más fácil hacer frente al imperialismo que envenena los países socialistas bajo la falsa excusa de "derecho a la autodeterminación" del Tíbet o del pueblo uygur. Si la población de esas naciones recibe un impulso y un reconocimiento real de su nacionalidad por parte del Estado socialista, entonces a los imperialistas les será más difícil reclutar ilusos indígenas para que hagan de conejillos de indias. Recordemos que esos mismos imperialistas que piden "derechos de autodeterminación" para cualquier nación China, y que han potenciado tanto el desmembramiento de los paíse del Este europeo, han reprimido a sangre y fuego cualquier reivindicación nacional en su propio seno. Alguien recuerda algún Estado nuevo en la UE?


josep76

10:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home