Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de octubre de 2009

El socialismo dio dignidad a los obreros de Letonia, el capitalismo les da mierda!

Monumento a la construcción de la línea ferroviaria BAM (Baikal-Amur-Magistral), heroica realización del proletariado soviético bajo dirección del Partido Comunista

Viviendas soviéticas en Rezekne.

Un reportaje publicado en su edición de setiembre 2009, la revista francesa Le Monde Diplomatique se refiere a la situación de crisis, miseria y bancarrota en que se encuentra la Letonia burguesa falsamente "independiente". El desempleo ha hecho que entre 50 mil y 200 mil trabajadores, entre 5 % y 13 % de la población económicamente activa haya tenido que emigrar a los países de Europa occidental. La directora de la oficina de empleo del pueblo de Rezekne Inara Sindarjova comenta:"Ayer cuando los trabajadores letones voluntarias se iban a construir el BAM* todo el mundo aplaudía. El día de su salida era festivo y hacíamos fiesta con la convicción de construir el socialismo. Hoy cuando nuestros compatriotas están obligados a marchar a Irlanda u otros lugares, para buscar cómo alimentar a su familia, se les desprecia y se les silba...Así no es como construiremos Europa".

Una joven maestra Inga Balodis declara:"¿La crisis actual? Pero de hecho desde hace casi 20 años estamos en crisis! Desde 1991 cuando cayó laURSS todas las industrias y actividades cerraron unas tras otras. Y como si este desastre no fuese suficiente hubo la crisis de 1998..."
Los fascistas siguen gobernando en Letonia porque la población rusófona carece de derechos civiles y democráticos y no puede votar. Pero los comunistas y los antimperialistas están de regreso en la antigua Letonia sovietica.

* El BAM es la línea férrea Baikal-Amur-Magistral de 3.200 kms. construida por el poder soviético de 1972 a 1984, que van desde el centro de Siberia hasta el Oceano Pacífico, trazada en condiciones de hielos perennes, bajo temperaturas que oscilan entre +40ºC en el verano, hasta -60ºC en el invierno.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No conozco bien la situación de Letonia, así que si me equivoco que alguien me corrija. Se dice en el artículo que los rusófonos no tienen derechos o no pueden votar. A ver, no será que los que no conocen la lengua letona ni han pasado la prueba de nacionalización no pueden votar ni tener los derechos de ciudadanía letona? Es que son 2 cosas muy diferentes. Una cosa es que a personas de un origen determinado se les margine, aprendan letón o no lo aprendan, o sea, que se les margine POR LO QUE SON, NO POR LO QUE HACEN. Como hacían los yanquis con los negros de los USA de forma explícita no hace muchos años. Pero otra cosa muy diferente es que un Estado nacional protega su lengua, cultura y cohesión social y nacional y no dé unos determinados derechos a las personas que no estan integradas lingüísticamente en el Estado; pero que si los de origen ruso aprenden letón y demuestran su conocimiento, pues podran ser ciudadanos de pleno derecho. O sea, QUE SE LES JUZGUE POR LO QUE HACEN, NO POR LO QUE SON.

Es que toda esta historia que CS ya lleva tiempo contando de rusófonos en países no rusos me recuerda al tema del castellano y los "castellanohablantes" en Cataluña, que el fascismo español utiliza para atacar el país y torpedear cualquier atisbo de recuperación nacional.

Que yo sepa, en Letonia no hay ninguna zona de origen ruso histórica, y todos los rusófonos de los que se habla son rusos y descendientes desplazados en el siglo XX, que viven en las mismas ciudades que los de origen letón. Igual que los españoles que fueron a Cataluña. Por lo tanto, son gente que se tiene que adaptar al país donde están, y no hacer de Letonia una falsa división entre los nacionalmente rusos y los nacionalmente letones. Creo que CS practica en este caso una especie de remember nostálgico soviético mal aprendido que no hace ningún bien a la lucha socialista en las diferentes naciones de Europa, además de que lo veo como una distorsión del pensamiento de Stalin y Lenin respecto a la cuestión nacional. Miremos, por ejemplo, los casos de Grecia o Portugal, con partidos comunistas fuertes. Allá no hay grupos que reclamen ningún derecho lingüístico que hayan venido recientemente. Allá hay una homogeneidad nacional implícita, que es una de las bases para que la clase obrera sea compacta y pueda fortalecerse.

Es que me parece tan infantil eso de asignar automáticamente rusófono=rojo y letón=otánico. También lo hemos sufrido aquí en Cataluña, cuando el fascismo español pintaba la situación como catalanista=Pujol y españolista=rojo-PSUC. Y claro, los capitalistas españolistas se ponían la careta de proletario español emigrado para poder joder cualquier reivindicación independentista, que siempre venía de la izquierda. El fascista de Jiménez Losantos se ha puesto muchas veces el disfraz de rojo-psuc para despistar, con el único objetivo de españolizar, no con ninguna intención pro-obrera.



josep76

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A nuestro amigo le recomendamos algunas lecturas para que avance en su conocimiento de la lucha de Letonia por restaurar el socialismo:

- Articulo "Alfred Rubiks: un communiste letton, ex-membre du Politburo du PCUS, élu au Parlement européen" http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/article-34878680.html

Le recomendamos amistosamente al amigo que siga el principio leninista de estudiar cada caso concreto de forma concreto sin caer en generalizaciones ni abusivas comparaciones

- Articulo de Alfred Rubiks "La Lettonie, moulue par la globalisation impérialiste"http://www.icsbrussels.org/ICS/2001/2001fr/Letland_Rubiks.htm

- Artículo "L’expérience du travail du Parti Socialiste de la Lettonie dans le front anti-imperialiste et le front contre la guerre" http://www.icsbrussels.org/ICS/2003/ics2003_con_lat_fr.htm

- "Letonia bajo la sombra de la marginación de la minoría rusa", http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act63930.htm

- Libro de Erich Hobsbawn "Naciones y nacionalismo desde 1870" donde queda claro que los "estados bálticos" fueron una invención de la cancillería del Kaiser Guillermo en la 1a guerra mundial

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hostia puta que foto habéis puesto de "las viviendas soviéticas". Foto típica de la NATO-prop, barrio modesto y antiguo, (modelo superado ya en los años 70), con tiempo gélido y niebla.

Podéis ver otras fotos de Letonia en flickr "Real Socialism"

Aquí vosotros mismos os hacéis eco de los estereotipos NATOS.

Iosu Bisarionea1960

6:54 a. m.  
Anonymous OSCAR said...

Esto si es en verdad saludable porque rescata justaente lo que significa el socialismo en su forma más simple que es la de dar dignidad a todos los pueblos del mundo y mantner la solidadridad entre ellos eso es el socilismo.

Eso debe ser difundido a las jovenes generaciones y no la mierda de propaganda que hacen sobre china "socialista" que es un insulto en verdad los que verdaderamente combatimos el revisionismo, el oportunismo y al imperialismo.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iosu,no se si conoces el sitio englishrussia.com. Centenares de fotos de la era soviética.
Todos los días echo una ojeada para vitaminarme y mineralizarme.
Ven y mira:
The seven sisters project.
Urss.Life in the sixties.
Urss at the end of 80s.
PD
Sr. Antichino.Los camaradas chinos saben lo que hacen.Si no al tiempo.

VOIVODA

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias VOIVODA. Añado otro sitio donde aparece mucha y buena arquitectura socialista: MSN imágenes, (bastante mejor que en google). Tecleando soviet architecture TE LLEVA A IMÁGENES QUE A SU VEZ TE TRANSPORTAN A MUY INTERESANTES WEBS.

Se nota que muchísima gente está trabajando estos temas en todo el mundo NET, rescatando y poniendo la memoria soviética real en primer plano. Hace tan solo tres años tecleabas soviet, etc y solo salía NATO-PROP. Los media del Régimen siguen igual, pero ahora hay otro mundo que no controlan, internet. MUERAN LOS HIJOS DE PUTA.

Iosu Bisarionea.

Se vé en este foro, que en el comunismo hay tambien eremitas, espartanos y cartujos. Has de vivir en una casita megasuperhiperproletaria para ser un auténtico comunista. Ni tanto ni tan calvo señores.

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al anónimo del comentario 2. Primero de todo, no soy tu amigo. Segundo, no te otorgues una falsa representación colectiva para dirigirte a mi en rpimera persona del plural, ya que tú te representas solamente a tí, y aún así a duras penas.

Tercero, he leido el artículo en castellano que linkeas, y oh sorpresa! es un artículo españolista de EFE con perlas antisoviéticas y anticomunistas como " Letonia se convirtió en uno de los escenarios de la política étnica de Stalin", "la dura transición al seno de la UE tras la larga noche soviética", "repara para siempre las divisiones trazadas en Europa por el odioso pacto Molotov-Ribbentrop de 1939 (entre la Alemania nazi y la URSS)" o "Todo el rencor de siete décadas de humillación se desató en 1991". O sea, eres tan cretino que UTILIZAS UN ARTÍCULO ANTICOMUNISTA PARA, SUPUESTAMENTE, DEFENDER ALGO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA!!! Es que no se puede ser más lerdo!!!! Como ves, eso me da toda la razón: un españolista anticomunista como tú se pone torpemente a defender el socialismo con la intención de fondo de defender el españolismo y el anticatalanismo. Es que lo haceis fatal!!!

Y cuarto, la última cita que das es lamentable, confundiendo lo que es una nación con cualquier status jurídico-administrativo que haya podido tener. Vuelves a demostrar que solo eres un cerdo españolista camuflado de socialista para meter zizaña en un blog como éste. La nación letona, como la lituana, la estonia o la catalana existen desde hace siglos. Otra cosa son los entes administrativos o jurídicos que puedan haber existido en los países bálticos a lo largo de la historia, que lo desconozco, pero confundir una nación (conjunto humano con lengua, territorio, economia e identidad colectiva, formada a lo largo de la historia) con cualquier reino o Estado que hayan podido tener o dejado de tener es la típica mamonada de cretino españolista cañí facha y retrógrado. Así, pues, búscate otra táctica para meter zizaña en blogs y fórums socialistas, secreta.



josep76

12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home