Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de noviembre de 2009

El heroico Vietnam socialista avanza a pasos de gigante


Entrevista a embajador en Venezuela, Tran Thanh Huan

Caracas, 14 nov. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito ABN (Verónica Morales y Ernesto Wong).- En un mundo cada día más globalizado, la integración entre las regiones es fundamental para garantizar el éxito de las economías nacionales, y la República Socialista de Vietnam ha sido ejemplo de ello.

En efecto, Vietnam ha impulsado la integración con tesón y resultados, con miras a fortalecer su sistema social y la tendencia hacia lograr un mundo multipolar, para lo cual ha implementado una estrategia de integración activa, dinámica y con grandes iniciativas, lo que ha llamado la atención de todo el planeta.

En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y su espacio internacional “Conversando entre Pueblos”, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, señaló que uno de los logros de Vietnam en “el ámbito exterior” es haber “derrotado, una vez más, el bloqueo impuesto por los imperialistas y el mundo occidental, estableciendo relaciones diplomáticas con más de 170 países, lazos comerciales con 220 países y territorios, incluso, con todas las potencias y los grandes centros mundiales; es miembro de todos los organismos y foros internacionales y regiones importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros organismos intergubernamentales.

En cuanto a la receptividad mundial, explicó Huan que “Vietnam ha sido reconocido mundialmente como uno de los sitios más seguros y más atractivos para las inversiones extranjeras”, lo cual toma expresión en el potente salto dado en las inversiones extranjeras directas (IED). Ellas “han aumentado rápidamente -expresó Huan-, cuyo monto comprometido fue 20,3 mil millones de dólares norteamericanos en 2007 y 60,3 mil millones de dólares norteamericanos en el 2008”, lo que equivale a un crecimiento de casi el 300% de las IED.

Tales cifras cobran mayor relevancia cuando se conoce la historia heroica de ese pueblo del sudeste asiático, su disposición solidaria con sus vecinos Laos y Cambodia, y se conoce el nivel de destrucción al que llegó Vietnam a causa de la guerra de agresión de EEUU que generó una total resistencia vietnamita ante más de un millón de militares yanquis invasores en las décadas de los sesenta y mitad de los setenta.

En efecto, con poco más de treinta y cinco años de paz y de arduo trabajo, Vietnam hoy “se encuentra dentro del grupo de los países recientemente emergentes, con un nivel de desarrollo considerablemente alto y sostenido. En términos de crecimiento económico -puntualizó el embajador- Vietnam ocupa el rango número dos en la región, después de China. Vietnam ha sido agrupado en la llamada VISTA, sigla designada a los mercados emergentes con fuertes oportunidades de apreciación, que son Vietnam, Indonesia, África del Sur, Turquía y Argentina” explicó Than Tranh Huan.

Al ser consultado acerca de los logros nacionales Huan profundizó en la visión histórica de este desempeño: “Saliendo victoriosamente de unas cuantas guerras de invasión, destructivas, prolongadas, con tantas serias consecuencias dejadas, Vietnam logró sobrepasar la época más dura de reconstrucción nacional que duró de 1975 hasta 1985”, con lo cual se le da sustento definitivo al desempeño internacional.

Sobre los logros sociales, las estrategias y políticas empleadas, entre otros importantes temas, el embajador Huan ofreció sus interesantes opiniones que serán reportadas en siguientes despacho

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La apertura comercial capitalista es la que está permitiendo a Vietnam el segundo crecimiento del PIB más importante tras China, otro país que se está apuntando al sistema que permite a la gente salir de la pobreza.

Ojo con los artículos que cuelgas, no vayas a convertir este blog en una campaña a favor del capitalismo.

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POR LO VISTO, VIETNAM COMO CHINA, HACEN SU SOCIALISMO A SU MANERA, bueno creo que se puede vivir , organuzarse y producir como un pais socialista en el que hay rasgos capitalistas, y es necesario producir para vender, comerciar, e importar productos que no se tiene con l fin de mejorar la producción , la innovación y el desarrollo, porque no poemos aislarnos. ESE FUE UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA URSS. Ellos tenían tecnología avanzada, pero nunca produjeron para comercializar y adquirir más dinero que tambien es necesario, sin dejar de vivir el pueblo en SOCIALISMO. Por ello entro en crisis, hubo mucho gasto y poco ingreso de dinero, una burocracia sin control por parte del pueblo. NO LE TENGAN MIEDO AL CAPITALISMO, PORQUE LA DEMOCRACIA ES LO QUE LO ESTÁ TUMBANDO, CON LA DEMOCRACIA Y LA TRANSPARENCIA SE PUEDE DENUNCIAR A LOS PILLOS, LA UNIDAD DEL PUEBLO Y SU LUCHA EN LAS CALLES RESPALDANDO AL PODER SOCIALISTA, DEMOCRATIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON REGLAS Y SANCION PARA LOS PERIODISTAS MENTIROSOS Y MANIPULADORES, ESTABLECIENDO LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y NO EL LIBERTINAJE CAPITALISTA, DENUNCIANDO A LOS CORRUPTOS SEA QUIEN SEA.

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POR LO VISTO, VIETNAM COMO CHINA, HACEN SU SOCIALISMO A SU MANERA, bueno creo que se puede vivir , organizarse y producir como un pais socialista en el que hay rasgos capitalistas, y es necesario producir para vender, comerciar, e importar productos que no se tiene con el fin de mejorar la producción , la innovación y el desarrollo, porque no poemos aislarnos. ESE FUE UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA URSS. Ellos tenían tecnología avanzada, pero nunca produjeron para comercializar y adquirir más dinero que tambien es necesario, sin dejar de vivir el pueblo en SOCIALISMO. Por ello entro en crisis, hubo mucho gasto y poco ingreso de dinero, una burocracia sin control a la corrupción y privilegios por parte del pueblo. NO LE TENGAN MIEDO AL CAPITALISMO, PORQUE LA DEMOCRACIA ES LO QUE LO ESTÁ TUMBANDO, CON LA DEMOCRACIA Y LA TRANSPARENCIA SE PUEDE DENUNCIAR A LOS PILLOS, LA UNIDAD DEL PUEBLO Y SU LUCHA EN LAS CALLES RESPALDANDO AL PODER SOCIALISTA, DEMOCRATIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON REGLAS Y SANCION PARA LOS PERIODISTAS MENTIROSOS Y MANIPULADORES, ESTABLECIENDO LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y NO EL LIBERTINAJE CAPITALISTA, DENUNCIANDO A LOS CORRUPTOS SEA QUIEN SEA.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los burgueses ultraizquierdistas es indiferente que el pueblo pobre vietnamita salga o no de la miseria, pero para éste, esto es algo fundamental. Su soberbia y dogmatismo les hace incapaces de toda comprensión

6:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro hombre, que salgan de la pobreza. Ya de paso restaurais el dominio colonial frances en la zona y no tendreis que preocuparos ni de gobernar, mucho mas facil todo. Ya se sabe que el capitalismo resuelve todos los problemas de hambre y pobreza!!

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El heroico Vietnam socialista avanza a pasos de gigante"

Muy francamente, me disgustan los titulares triunfalistas como este anterior o sensacionalistas como el que pusisteis en la sección camboya, "fascistas MAO-polpotianos" masacraron....

Me entristece, no me parece buen camino, amigos de CS.

Parece que así nos ponemos al nivel, caemos en la provocación de algunos sectarios y maderos que caen por aquí. Yo mismo quizás haya caído también.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN TODO MODO DE PRODUCCION NUEVO, siempre quedan los resagos y los vicios del anterior modo de producciòn, e inclsusive son necesarios hasta cimentar el nuevo sistema. NO DEBE ASOMBRARNOS, el SOCIALISMO DE VIETNAM, ellos ven que les va bien, con su sistema, en su producción , distribución equidad en su interior, pero tienen todo el derecho de permitir una inversion extranjera bajo control y reglas que beneficien al estado y al pueblo,EN CUBA lo hacen en el área turistica. LENIN aplico la NEP. EntonceS VIETNAM, tienen derecho a producir para el intercambio y comercio internacional,en igualdad de condiciones, o solo los Europeos y nortemericanos , grupo de los 8 etc. tienen el derecho a comerciar. A NADIE LE GUSTA VIVIR AISLADO, ENCERRADO, POBRE ¿Y LA LIBERTAD? ¿Y LA DEMOCRACIA? Veo que algunitos en el fondo son egoistas y quieren vivir en el socialismo antiguo, vertical, tenemos que reconocer los paises del tercer mundo especialmente, que el capitalismo nos guste o no domina en la tecnología, y nuestro onjetivo es igualarlos a estos señore y sobrepasarlos, buscando crear las condiciones para que el SOCIALISMO,CON EL TIEMPO PUEDA COEXISTIR, ABIERTAMENTE,CON MENOS NECESIDAD DEL CAPITALISMO. EL SOCIALISMO TIENE QUE AVANZAR INTERNA E INTERNACIONALMENTE HACIA LA HORIZONTALIDAD.

10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si os fijais camaradas, el títular no lo hs puesto CS sino la Agencia Bolivariana de Información (ABI) de Venezuela que es el producto del despacho informativo. Sirve también para ver el trato que dan los medios bolivarianos a una realidad como la de Vietnam

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home