Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de noviembre de 2009

EXTRAORDINARIO material sobre la industrialización socialista de Rumania

Agradecemos mucho al amigo y camarada Jose Luis Forneo el material que nos ha enviado y que ha publicado en su magnífico blog "Un vallekano en Rumania" sobre la industrialización en este país bajo dirección comunista. Es todo un ejemplo para los países del Tercer Mundo que buscan la manera de salir del atraso, la dependencia, la miseria y el subdesarrollo. Y recomendamos a todos los lectores que no duden en visitar asiduamente este impagable blog.

(nota: por problemas técnicos hemos quitado los pies de foto y la gran mayoría de las interesantes fotos, recomendamos que se consulte la página original http://imbratisare.blogspot.com/2009/11/la-industrializacion-socialista-en.html)

El Museo Nacional de Historia de Rumania ha creado un archivo de fotografias llamado "Comunismul in Romania", donde se recogen documentos graficos de la sociedad socialista intentando recoger todos sus aspectos, tanto la vida politica en el Partido Comunista Rumano y sus miembros de todos los niveles, la vida social, vacaciones, educacion, formacion, sanidad, etc...

Un proyecto muy interesante, pues recoge testimonios de la vida real de los rumanos, por encima de la demonizacion que sufrio el socialismo tras 1989 y alejandose tambien de la mitificacion del socialismo. Es decir, muestra los avances incomparables de la sociedad rumana tras la Segunda Guerra Mundial, que vivio una multiplicacion de su nivel de vida y un crecimiento del P.I.B. nunca antes visto, y los beneficios de los trabajadores y ciudadanos en forma de derechos sociales colectivos y acceso a niveles de bienestar que no se vivieron en occidente (no tanto en cuanto a salarios sino mas bien a seguridad en el empleo, colectivizacion y desarrollo, sanidad, educacion, y servicios sociales en general).

En este caso os dejo con una muestra de la evolucion industrial de Rumania, que antes de la SGM era un pais eminentemente agricola, sin apenas inversion en maquinaria industrial, y que paso a convertirse en un pais practicamente autosuficiente, con una actividad productiva que todavia no se ha logrado igualar (me refiero a la produccion de capital rumano, aunque la productividad general solo se igualo durante el capitalismo a partir del 2006, es decir, 16 años despues de la contrarrevolucion).

La mayoria de estos complejos industriales y agricolas se vendieron por una cantidad ridicula para ser despues abandonados, y forman parte del paisaje tipico de la Rumania de hoy, lleno de fabricas en ruinas y campos yermos o suficientemente parcelados como para que no hagan competencia a los grandes productores agricolas capitalistas de occidente.

En la serie de fotos se muestra como cambio la vida de los trabajadores y campesinos rumanos con la multiplicacion del tejido industrial (casi inexistente anteriormente), y la colectivizacion agricola, que logro que la produccion agraria lograra abastecer a todo el pais y al resto de los paises del COMECOM. La exportacion industrial de Rumania a paises del denominado tercer mundo tambien fue un hito inigualable (actualmente Rumania es un pais abrumadoramente importador), tanto en lo que se refiere a materias primas como a productos industriales elaborados, como maquinaria para la construccion como tractores y otro tipo de maquinaria agraria.

Es una pena que Ceausescu se endeudara abriendose al comercio con los paises capitalistas a finales de los setenta, y que la deuda convirtiera al pais en esclavo de los intereses occidentales. Cuando Ceausescu se dio cuenta, intento romper sus cadenas con Europa y pagar la deuda a un ritmo acelerado, lo que hizo que el pueblo rumano quedara desabastecido mientras su enorme produccion agricola e industrial se exportaba.




























fuente:http://www.comunismulinromania.ro/arhiva-foto/economie/38-economie-ii.html
Para conocer algunos aspectos de la economia socialista en Rumania, http://imbratisare.blogspot.com/2009/11/rumania-1989-2009-aspectos-economicos-y.html

Etiquetas: