Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de noviembre de 2009

V Internacional verticalista y confusa o Frente Antiimperialista Mundial?

Los grandes dirigentes comunistas en el VII Congreso de la Internacional Comunista: el bulgaro Dimitrov,el italiano Togliatti, el finlandés Kuusinen, el soviético Manuilsky, el alemán Pieck y otros.
Seminario Comunista Internacional de Bruselas mayo 2009.
Partido comunistas del Mundo en el 19 Congreso del PC de la India (Marxista)
Encuentro comunista internacional en Delhi
Encuentro comunista internacional en Damasco

Frente a la propuesta de crear una "V Internacional" que responde a la necesidad de que los pueblos y los trabajadores cuenten con un Estado Mayor para dirigir la lucha contra el capitalismo en su fase final imperialista recogemos la propuesta de los comunistas venezolanos y planteamos: Unidad de los Comunistas de todo el Mundo sobre la base del Marxismo-Leninismo pero, además, construcción sobre una base lo más democrática, pragmática, plural y realista posible, del Frente Antimperialista Mundial que agrupe a todos los pueblos que rechazan la muerte de la especie humana, la guerra,la violencia, la expoliación de los recursos, las enfermedades, el hambre, la esclavitud y la tiranía, consecuencia de la hegemonía imperialista mundial encabezada por los imperialistas norteamericanos y sus aliados europeos.

- Para construir la Unidad del Movimiento Comunista Internacional proponemos un material del Camarada Ludo Martens

- Para construir el Frente Antimperialista Mundial proponemos reactualizar la propuesta de una Tricontinental planteada por el Ché

- Para responder a la necesidad de construir dicho Frente proponemos las ideas sensatas del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), fijó posición sobre la llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez a conformar la “V Internacional Socialista”, expresando que lo que el mundo precisa es unir a los partidos políticos progresistas, revolucionarios y de izquierda, junto a los movimientos y organizaciones sociales en un amplio frente internacional que articule los esfuerzos y coordine la lucha antiimperialista.

Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes.

Resaltamos que nuestra propuesta hecha en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, es unir al mayor número de partidos políticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, junto a la gran gama de movimientos sociales, sindicales, indígenas, trabajadores de la cultura que están o no por el socialismo, pero que su accionar y objetivo comunes es avanzar en la lucha contra el enemigo principal de los pueblos, que es el imperialismo mundial, no sólo el estadounidense, expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.

En el marco del movimiento comunista internacional, donde el PCV es parte activa, se viene trabajando desde hace varios años en la construcción de espacios de articulación antiimperialista que unan los esfuerzos de los partidos comunistas y obreros en la lucha contra un enemigo común, como los Seminarios Comunistas Internacionales que organiza el Partido del Trabajo de Bélgica desde 1992, o los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros iniciados hace más de once años en Grecia.

“Es allí donde hemos hecho presente nuestra propuesta de trabajar por una Amplio Frente Antiimperialista de nivel mundial, continental y nacional que una la lucha de todos quienes objetivamente están afectados por el dominio imperialista”, señaló Eusse.

Eusse informó que en septiembre, se reunieron los partidos comunistas y obreros en Damasco, cuyo debate principal fue unir la lucha antiimperialista y recientemente ocurrió lo mismo en la India, donde los partidos comunistas y obreros tienen un denominador común que es la ideología marxista-leninista, cuyo espacio debe mantenerse y profundizarse, “Pero el Frente Antiimperialista que estamos proponiendo, va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas”, enfatizó.

El dirigente comunista sostuvo que “tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista”, dijo.

El PCV propone que se constituya un grupo de trabajo de carácter colectivo de debate, de elaboración conjunta, evaluando las distintas propuestas y cuyo objetivo sea avanzar a una instancia amplia de coordinación en la lucha común de los partidos políticos y movimientos sociales que concurran en su formación,Esto no puede ser parte de una imposición donde repitamos errores ya cometidos como los centros de dirección, que perjudicaron la lucha de este tipo de organizaciones internacionales ya mencionadas, así como también debe asimilarse y respetarse el desarrollo, maduración y autonomía que han adquirido los partidos políticos a lo largo de más de cien años”, recalcó.

El Partido Comunista de Venezuela viene haciendo todos los esfuerzos para que el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), a desarrollarse los días 7, 8 y 9 en diciembre próximo en Caracas, en su paso a Movimiento.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una cosa sería la V Internacional Comunista, de partidos comunistas y bajo las estructuras claras ideológicas, políticas y organizativas del marxismo-leninismo, y otra cosa sería una organización más amplia, como un Frente Anti-imperialista a nivel mundial, donde los comunistas serían una pieza clave.

Es como en Venezuela, donde el Partido Comunista es una pieza importante en la Revolución Bolivariana y sus diferentes etapas, participando en frentes más amplios, pero con su estructura e independencia organizativa, política e ideológica.


josep76

6:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me gusta nada en absoluto la opción que incluye el concepto "anti". Eso es para los troskistas y demás sectas teorico-nihilistas.

Los comunistas y verdaderos progresistas del Mundo, (sí me parece necesaria la amplitud del espacio), tenemos afán de crear, no solo de destruir. Y la humanidad necesita esa respuesta creativa, no le basta con políticas de oposición.

Y nuestra rica tradición así lo demuestra, diferenciándonos netamente de los nihilistas que mencioné más arriba.

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, IB1960, yo creo que si se tiene una estructura fuerte, compacta, clara y de largo plazo ideológica, política y organizativamente, como pueden ser los Partidos Comunistas y la Internacional Comunista, no es malo emplear el término Anti para plataformas más amplias, incluso puede ser más activador de las capas populares, ya que queramos o no la mayoría de gente actúa sólo cuando le ve las orejas al lobo.

El Socialismo es una necesidad de la humanidad para progresar, incluso para no deteriorarse irreversiblemente por culpa del capitalismo imperialista. Por eso no es extraño que en los países-basurero del imperialismo las capas populares y sus líderes ejerzan la liberación de sus pueblos bajo la bandera del Socialismo, como ha pasado en América, comenzando por Cuba, África, o Asia, como el caso de la Corea libre. Incluso líderes que no eran para nada comunistas, como Zelaya, han visto como se las gasta el imperialismo por el simple hecho de no plegarse ante él y querer ser un pueblo soberano. En cambio, aquí las capas populares no tienen la misma situación que allá, y votan Zapatero, Llamazares o Carod.

Ejemplo: Es difícil que la gente se haga ecologista para preservar el medio, pero todo el mundo reacciona ante unos vertidos tóxicos en el río del pueblo, una antena de alta tensión encima de su casa o los efectos en los recién nacidos de una zona pegada a una central nuclear.
Mientras no muera nadie por beber agua del río contaminado, nadie hará caso a los conservacionistas ante su denuncia a la empresa contaminadora. Pero cuando pase, la gente se plegará en plataformas anti-vertidos, y la existencia anterior del grupo ecologista hará que esas pequeñas batallas parciales desemboquen en una idea base generalizada de equilibrio con el medio, que sin el problema palpable del río la gente no hubiese adquirido.


Si se tiene claro la ESTRATEGIA y los objetivos a largo plazo, y los Partidos Comunistas y su Internacional llevan las riendas o juegan un papel destacado, veo bien activar a los trabajadores bajo esta forma "anti", más TÁCTICA, más a corto plazo.


josep76

11:47 a. m.  
Blogger Che Quique said...

V Internacional?

Relanzamiento de la Internacional
fundada por Marx o V Internacional
fundada por Chavez?

Anciedad de protagonismo o
infantilismo de izquierda? diria
Lenin.


Héctor Daniel Maquioli

4:07 p. m.  
Blogger Jaime Coronado said...

Una cosa que seguramente todos ustedes no se han percatado:

Estamos finalizando en el año 2009. Estamos en el siglo XXI!!

¿Y todavia siguen con las sandeces del siglo XIX y XX?

¿No se han enterado que todo el mundo seudo "comunista", simplemente ya no existe, ni volvera a existir jamas?

¿No saben que una de las causas de ese fracaso, fue ese mamotreto ideológico que el asesino Stalin invento con el nombre de "marxismo-leninismo"?

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Vaya,una testa coronada nos viene con antiguallas!
Guardate tu condescendencia para tus comilitones de PP. Vosotros si que defendeis una antigualla criminal .

VOIVODA

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente respuesta camarada VOIVODA a este payaso monarco-fascista

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home