Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de diciembre de 2009

El papel de China Popular en la cumbre de Copenague


El imperialismo intenta responsabilizar a China del fracaso de la Cumbre por el cambio climático de Copenague. Sin embargo a lo largo de sus diez días China popular ha mantenido una activa línea de combate antiimperialista en defensa de los intereses de su pueblo y de los pueblos del Tercer Mundo.

China no sólo se ha opuesto a las sucias maniobras imperialistas sino que, en un artículo en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (1), ha denunciado que "en la cumbre de Copenague han aparecido las tradicionales operaciones diplomáticas ocultas de los países europeos que utilizan todos los medios (manipulaciones, trampas, transacciones..) para alcanzar sus objetivos". China ha advertido la trampa que le tendía el imperialismo:"los países ricos han tendido una trampa a China para que asuma mas responsabilidades" (1). La trampa la expone claramente un dirigente de la patronal francesa Medef Jean-Pierre Clamadieu: no hay que dejar a China "que se esconda" detrás de países emergentes como la India y considerarla un "país industrial" (2). El subjefe de la delegación china Su Wei se puso en pie en tres ocasiones y golpeó la mesa para decirle al primer ministro danés que la acción de hacer circular papeles secretos de manera conspirativa afectaría al éxito de la Conferencia. Obama ha intentado controlar a China y ha tratado de imponer una vigilancia intensiva contra China y la India, como observa el filósofo marxista francés Georges Gastaud (3).

China ha construido un frente unido con los países del Tercer Mundo. Se ha aliado al G-77 y las plenarias de este grupo a la que han asistido 132 países se han convertido en la verdadera Conferencia. El comentarista del semanario belga Solidaire Frank Dubois observa que China ha ejercido el liderazgo de los países del Sur agrupados en el G-77 lo que ha dado un peso político al Sur desconocido en conferencias internacionales hasta la fecha de hoy (4). El primer ministro Wen Jiabao se ha reunido largamente con los pequeños estados isleños, los países menos desarrollados y africanos en Copenague y les ha expresado "firme apoyo a sus legítimas demandas" (5). China ha cedido una parte importante de las ayudas internacionales que le corresponden a países mas vulnerables, entre otros los de África (6). El País español observa preocupado que la "delegación china aplaudió las declaraciones" del bloque ALBA contra la forma "antidemocrática en que se adoptó el acuerdo, según negociadores en la sala...probablemente lo hacían porque arremetían contra EEUU y los países ricos" (7). La periodista italiana Elvira Corona señala que China apoyó las críticas del bloque ALBA (8). En cambio China se ha alejado de Rusia a la que ha acusado de "dictar su conducta hegemónica"(1). Los gobernantes chinos han sufrido las mismas humillaciones que el resto de los altos funcionarios del Tercer Mundo y las masas en la calle a manos del gobierno reaccionario pro yanki danés. Un alto funcionario chino fue rechazado por tres veces su entrada en la reunión.

China ha tenido la triple tarea de defender los intereses de su pueblo que es un 26 % de la Humanidad, de resistir a las trampas imperialistas y de afirmar su rol internacional en alianza con los países del Tercer Mundo. Los imperialistas han visto en las protestas africanas una alianza con China, y ojalá fuese cierto.

Sin embargo, es tal la magnitud del ataque imperialista contra la Humanidad hasta el punto que se ha convertido en "exterminista" como indica Gastaud, que China debe coordinarse mucho mas intesamente con los pueblos del Sur, con los países progresistas y con los bloques regionales para aislar y derrotar a los delincuentes dirigidos por Obama, y con la Unión Europea (UE) como principal cómplice, que quieren eliminar la vida en el Planeta. Hay que ocupar el espacio vacío dejado por la Unión Soviética y el campo socialista por un amplio, operativo y ofensivo Frente Antiimperialista en el que China tiene un rol principal. Como indica el Diario del Pueblo "los países en vías de desarrollo deben unirse" y ser "solidarios" entre si.

Notas

1) "Volte-face difficile de la Chine au sommet de Copenhague", http://french.people.com.cn
2) Despacho de la agencia AFP del 2 de diciembre 2009
3) "On ne sauvera pas la Terre et l'Humanité sans sortir du capitalisme", 20 diciembre.
4) "Copenhague, fiasco et espoir", Solidaire, 23 diciembre.
5) "China dice que hubo "suficiente" comunicación con otros países en desarrollo en cumbre de Copenhague", agencia Xinhua, 21 diciembre.
6) "Copenhague. Le grand bond en arrière", L'Humanité, París, 21 diciembre.
7) "EEUU se declara vencedor", El País, 20 diciembre 2009.
8) "Copenague: falta de transparencia y negociaciones excluyentes", Alainet, 21 diciembre.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS" DIJO EL REVOLUCIONARIO Y COMUNISTA JESUSCRISTO. EL SOCIALISMO NO PUEDE PERDONAR A LOS TRAIDORES NI A LOS CORRUPTOS DENTRO DE SUS FILAS, Su acción en Copenhague, ha estado solidario con los países pobres y en desarrollo y ha dicho estar dispuesto a acatar la reducción de las emisiones tóxicas. si sigue así vamos bien, esperemos que no cambie más de lo debido y afecte a la naturaleza y humanidad.

9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home