Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de diciembre de 2009

Víctor Jara, la pureza deslumbrante del arte Marxista-Leninista

¡Cuanto nos haces falta Victor!
Bailarinas en su homenaje
Victor vive en el corazón de la juventud chilena y latinoamericana
Homenaje de su viuda, familia y pueblo bajo la Hoz y el Martillo de su Partido, el PC de Chile

Con motivo del entierro oficial del gran poeta, cantante y director de teatro Marxista-Leninista chileno Víctor Jara, asesinado con todo el inmenso odio de la burguesía chilena y sus amos de la CIA con el mayor sadismo el 16 de setiembre de 1973, podemos reconocer en su obra poética,teatral y musical la pureza mas excelsa del Arte inspirado en los valores del Marxismo-Leninismo. Víctor no sólo fue siempre un militante (al morir era miembro del C.C. de la Juventud Comunista chilena) sino que su esfuerzo se centra en elevar al máximo de lo posible el nivel estético de su obra para ofrecer a los explotados, a la clase obrera, al proceso revolucionario chileno y a todos los pueblos del Mundo la máxima calidad artística. Es un artista que bebe de la profundidad del folklore popular chileno, de la mejor Literatura Marxista y de la estética del campo socialista al que estuvo muy vinculado (desde 1961 hasta 1973 fueron frecuentes sus viajes a la Unión Soviética, RDA,Polonia, Checoslovaquia,etc.). El contenido de sus letras expresan un mensaje inclaudicablemente Marxista-Leninista basado en el análisis concreto de la lucha de clases en Chile y América Latina. Su mensaje tiene hoy mas vigencia que nunca: frente a las confusiones teóricas sobre el socialismo recomienda en su canción "Que lindo es ser voluntario" que "para hablar de socialismo estudia a Lenin". El motor social del cambio revolucionario es el pueblo obrero y campesino al que se vincula estrechamente investigando las condiciones de vida de los mas oprimidos como se expresa en su disco "La Población". Es el cantante de las movilizaciones obreras con canciones como "Marcha de los trabajadores de la construcción" y "Canción del minero". La inmensa ternura de Victor por los mas humildes se expresa en canciones como "Angelita Huaman":
"En tus telares, Angelita
hay tiempo, lágrima y sudor
están las manos ignoradas
de este, mi pueblo creador"

Se indigna con la opresión de las proletarias en "Muchacha del telar":"esclava de la fábrica...pequeña mariposa".

Frente al nacionalismo reaccionario chileno que amenaza a los pueblos hermanos ,él exige la unidad latinoamericana en su canción "los pueblos americanos" (1964):
"Cuando será ese cuando
que la América sea
sólo un pilar
Que terminen los
líos en la frontera
Por un puñado de tierra
No quiero guerra".

Víctor es el cantante de nuestra época, el poeta de las Revoluciones de América Latina, el combatiente infatigable contra el imperialismo, el artista excelso al servicio del Pueblo inspirado por la definición que da el compositor soviético Prokofiev del verdadero artista:

"Un creador -poeta, escultor o pintor- debe servir al hombre y a su pueblo. Está llamado a embellecer la vida del ser humano y defenderla. Está obligado, ante todo, a mantener el espíritu cívico en su arte, a glorificar la vida y conducir al hombre hacia un futuro luminoso"


Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

VICTOR JARA vive en ECUADOR, la espiritualidad, la poesía, la música, un fundamento esencial en la avanzada SOCIALISTA. FUÉ GOLPEADA DURAMENTE, con la tortura y muerte física de VICTOR JARA, los criminales de siempre , EL FASCISMO CAPITALISTA esta vez en CHILE, después de asesinar al PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, elegido democráticamente, limpiamente. EEUU maquinó el GOLPE DE ESTADO Y SUS TITERES MILITARES CHILENOS CON EL GORILA ASESINO A.PINOCHET, arremetieron contra el pueblo, asesinaron asesinaron 3.000 hermanos chilenos, miles fueron torturados, y miles salieron obligados como refugiados a otras patrias. ¿QUE SACARON? ¿DETUVIERON LOS SUEÑOS DE LOS CAMBIOS AL SOCIALISMO?, NO, esa sangre y sufrimiento del pasado, es poder espiritual que vivirá en los tiempos, para construir mundos nuevos y mejores, para construir el siguiente peldaño EL SOCIALISMO. EL CAPITALISMO-FASCISTA, será un muro que está siendo DERRIBADO , para dejar a sus siniestros líderes y émulos hitlerianos en el fondo del abismo. VICTOR JARA, tu sentimiento, tu denuncia, tu esperanza, son el sentimiento, la denuncia , la esperanza de los pueblos, la fuerza espiritual, la solidaridad y camaraderia en las luchas revolucionaris. VIVA VICTOR JARA. VIVA EL SOCIALISMO, VIVA ECUADOR, VIVA CHILE. VIVA AMERICA LATINA.

8:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home