Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de febrero de 2010

¿Porqué la Revolución popular iraní de 1979 no se orientó hacia el socialismo?

El Camarada Ehsan Tabari humillado en público tras ser torturado por los integristas islámicos.
El Camarada Nureddin Kiyanuri humillado en público por los integristas.
El líder del Tudeh Dr. Yazdi arrestado por los golpistas pro yankis en 1953
Dirigente del Tudeh Khosrow Roozbeh ejecutado por la dictadura pro yanki el 11 mayo 1958

Se cumplen 31 años del levantamiento del Pueblo iraní que derrocó la odiada dictadura pro imperialista del Shah sostenida por la peor policía política del mundo, la SAVAK, instalada por la CIA y el M16 británico. Muchos se preguntan ¿Porqué la Revolución iraní no se orientó hacia el Socialismo? Los bandidos troskistas tienen la respuesta habitual: por la traición de los "stalinistas" del Partido Tudeh.

La realidad es bien distinta.

Las ideas comunistas llegaron a los obreros iraníes en la ciudad petrolera caucasiana de Bakú. En 1909 el bolchevique georgiano Sergio Orjonikidzé llegó a Irán para desarrollar la actividad revolucionaria. En junio de 1920 se formó el Partido Comunista de Irán (PCI). En noviembre de 1921 el PCI ayudó a crear el Consejo Central Sindical y comenzó a trabajar entre las mujeres. En 1931 la dictadura lo prohibió y arrestó a mas de 2 mil trabajadores. El líder comunista Taghi Arnai fue asesinado en la cárcel. El 2 de octubre de 1942 el PCI creó el Hezb-e-Tudeh Iran (Partido de las masas de Irán). En 1946 el gobierno central aplastó las repúblicas autónomas de Azerbaiyán y Kurdistán asesinando a miles de militantes y simpatizantes comunistas. En julio de 1952 el Tudeh comunista convocó manifestaciones antimonárquicas en defensa del gobierno del nacionalista Mossadeg asesinado en un golpe de estado apoyado por el imperialismo. En 1953 el Shah destruyó la organización comunista en el Ejército. Los militantes del Tudeh fueron condenados a 20 mil años de prisión. El principal enemigo del Shah fueron los comunistas y los persiguió con saña. Pero cometió el error de permitir el desarrollo de la Organización de los Mujaidines del Pueblo Iraní (OMPI) que combinaba el islám con el marxismo a la manera de la teología de la liberación. El tirano esperaba que el crecimiento de la OMPI debilitase el comunismo. Pero el OMPI creció y se hizo muy popular. Sin embargo (como indica el investigador Mohammed Hassan) les faltaba un líder para derrocar la tiranía y pensaron aprovecharse del ayatollah Jomeini, un líder religioso exiliado de posiciones anti-imperialistas. Pero Jomeini afirmó su ideología, no se dejó manipular y tomó el poder. La OMPI y los religiosos se enfrentaron en 1981 y ganaron los segundos con el apoyo de la "burguesía del bazar" formada por artesanos.

El Tudeh apoyó la Revolución de 1979. En 1982 el Tudeh se declaró dispuesto a "defender, consolidar y ahondar la revolución". El clero chiita ordenó la detención de su primer secretario, Camarada Nureddin Kiyanuri que fue torturado hasta renegar del Marxismo y afirmar que la única verdad es el Islám. El Partido fue ilegalizado en 1983 y 10 miembros de su organización en el ejército, encabezados por el jefe de la Marina capitán Bahram Afzali, fueron fusilados. Centenares de sus miembros cayeron detenidos. El secretario del CC del Tudeh Camarada Ehsan Tabari, poeta, historiador, filósofo y científico fue torturado hasta renegar del Marxismo y morir.

Gloria a los heroicos hijos comunistas del pueblo iraní.

Ver interesante entrevista al investigador Mohammed Hassan http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2297:ique-debe-hacer-ahmadinejad-para-recibir-el-premio-nobel&catid=1:articles&Itemid=2

Etiquetas:

18 Comments:

Blogger Agüará said...

Interesante nota.

Un tema a ahondar.

Gracias CS!

10:34 p. m.  
Blogger VOIVODA said...

¿Me puede explicar alguien qué es el socialismo?
Yo pensaba que lo que hizo la revolución islámica:nacionalizar la banca,el petróleo y las grandes empresas,hacer una reforma agraria etc,son medidas socialistas.
La liberación nacional y la lucha de clases adoptó en Irán la forma de una revolución religiosa.
¿No hemos quedado en que la liberación del yugo imperialista depende de las condiciones e historia de cada país?
La religión,por mucho que les pese a los ultraizquierdistas y a los troskitos ,no es sólo opio para el pueblo.

¿Qué se pretende con este "artículo"? Los pijos de Teherán y Nazanim Amirian deben estar muy contentos.

4:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camarada Voivoda: el régimen iraní es antimperialista pero también profundamente anticomunista, represivo y desigualitario que se basa en la "burguesía del Bazar", además de oscurantista. No optamos ni por el imperialismo ni por la dictadura religiosa sino por el socialismo científico, la libertad de las masas. Las condiciones iraníes las forzó el clero religioso. No estamos obligados a simpatizar con ellos y olvidar sus crímenes

4:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Socialismo es:

-Colectivización de los medios de producción

-Planificación económica

-Dictadura del proletariado

Se dan en el Irán islámico dichas condiciones, alelao?

Pero de dónde salen estos analfabetos crónicos? Parecen una parodia, joder

8:03 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Si se tiene la deferancia de leer el artículo completo se verá que hay mucha tela que cortar en relación a la Revolución iraní.

10:26 a. m.  
Blogger VOIVODA said...

¿Después de la muerte de Stalin y de Hoxa,hay algún país o dirigente que merezca vuestra aprobación?
Sr. Insultón, no tengo problema en desvelar mi identidad y quedar contigo donde quieras para ver cómo termina la parodia.

El hombre es un animal simbólico y jamás será saciado sin un referente metafísico.
Leed a Antonio Fernández Ortíz.

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Revolución iraní, no me cabe duda, tiene un carácter religioso, pero no la llego a calificar de régimen reaccionario. Es una revolución antiimperialista, una importante pieza en el tablero de la resistencia contra Washington y Bruselas. Y muchas de sus medidas han sido, sin más, socialistas.

Yo soy neutral con respecto al desarrollo de la revolución iraní. Hoy por hoy, defiendo al gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

12:20 p. m.  
Anonymous JP said...

Es muy interesante en tema iraní, que en época de la revolución dió muchos quebraderos de cabeza a la izquierda porque no se concebía la relación de términos revolución-religión.
Bien es cierto que no es un régimen socialista, incluso que en el proceso se cepilló a todo comunista que caía en sus manos, pero también es verdad que el mundo ha cambiado, y hoy es -como se dice en un comentario anterior- una pieza clave en el ajedrez imperio-antiimperialismo.
Creo que no es el modelo a seguir, pero el combate da a veces extraños compañeros de viaje (por no decir de cama, jeje).
JP

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMPAÑEROS, el IMPERIALISMO GRINGO Y LA OTAN. SON ASESINOS,no tienen respeto por nada. NO SE PUEDE CONFIAR NADA EN SUS DIRIGENCIAS OLIGARQUICAS. AMERICA LATINA ESTÁ AMENNAZADA POR EL IMPERIO DESDE COLOMBIA Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS PAISES CAPITALISTAS, CON PURAS MENTIRAS PARA DEESTABILIZAR LOS GOBIERNOS DE ISQUIERDA. IRAN ESTÁ AMENAZADA POR EL IMPERIALISMO, ISRAEL Y LA OTAN. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PELEARNOS LOS PUEBLOS AMENAZADOS POR EL CAPITALISMO IMPERIALISTA, HAY QUE MANTENERSE UNIDOS DE ALGUNA FORMA, PORQUE EL ENEMIGO COMUN ES EEUU Y LA OTAN.
LA REVOLUCION EN AMERICA-LATINA, TIENE BASES ESPIRITUALES CRISTIANAS,Y DE RESPETO A LA NATURALEZA POR LAS ETNIAS INDIGENAS. SIN ELLO ES IMPOSIBLE LOS CAMBIOS , esa fuerza espiritual es la que sostiene la voluntad y la esperanza con los cambios. NO HAY CONTRADICCION ENTRE CRISTIANISMO Y MARXISMO,NI LA COSMOVISION INDIGENA,TODOS VAN AL MISMO OBJETIVO, Y TIENEN SUS PUENTES QUE SE COMUNICAN: LA LIBERACION DEL SER HUMANO Y EL RESPETO POR LA NATURALEZA.
EL CRISTIANISMO OLIGARCA ESTA SIENDO DERROTADO POR EL CRISTIANISMO DE LOS POBRES (TEOLOGIA DE LA LIBERACION), CREO QUE EN EL ISLAM SERÁ IGUAL, EN ALGÚN MOMENTO LOS MUSULMANES DEL PUEBLO DERROTARÁN A LAS OLIGARQUIAS MUSULMANAS. POR AHORA HAY QUE SUMAR FUERZAS CONTRA EL TIRANOSAURIO IMPERIALISTA,QUE HACE DAÑO A TODO EL MUNDO. ESTA ES LA CONTRADDICCIÓN FUNDAMENTAL, Y DESPUES DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO LAS SOLUCION DE OTROS TIPOS DE CONTRADICCIONES. HAY QUE DEFENDER A IRAN DE LA INJUSTA AGRESIVIDAD QUE ESTÁ RECIBIENDO EN MUCHAS FORMAS POR EL IMPERIALISMO. IRAN ES UNA POTENCIA EN MEDIO ORIENTE Y LA MAYORIA DE SU PETROELO VA PARA CHINA. EL IMPERIO QUIERE ESE PETROLEO, PARA EEUU, LA OTAN, ISRAEL. ESTAMOS ENOTROS TIEMPOS YHAY QUE PENSAR CON CUIDADO.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMPAÑEROS, el IMPERIALISMO GRINGO Y LA OTAN. SON ASESINOS,no tienen respeto por nada. NO SE PUEDE CONFIAR NADA EN SUS DIRIGENCIAS OLIGARQUICAS. AMERICA LATINA ESTÁ AMENNAZADA POR EL IMPERIO DESDE COLOMBIA Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS PAISES CAPITALISTAS, CON PURAS MENTIRAS PARA DEESTABILIZAR LOS GOBIERNOS DE ISQUIERDA. IRAN ESTÁ AMENAZADA POR EL IMPERIALISMO, ISRAEL Y LA OTAN. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PELEARNOS LOS PUEBLOS AMENAZADOS POR EL CAPITALISMO IMPERIALISTA, HAY QUE MANTENERSE UNIDOS DE ALGUNA FORMA, PORQUE EL ENEMIGO COMUN ES EEUU Y LA OTAN.
LA REVOLUCION EN AMERICA-LATINA, TIENE BASES ESPIRITUALES CRISTIANAS,Y DE RESPETO A LA NATURALEZA POR LAS ETNIAS INDIGENAS. SIN ELLO ES IMPOSIBLE LOS CAMBIOS , esa fuerza espiritual es la que sostiene la voluntad y la esperanza con los cambios. NO HAY CONTRADICCION ENTRE CRISTIANISMO Y MARXISMO,NI LA COSMOVISION INDIGENA,TODOS VAN AL MISMO OBJETIVO, Y TIENEN SUS PUENTES QUE SE COMUNICAN: LA LIBERACION DEL SER HUMANO Y EL RESPETO POR LA NATURALEZA.
EL CRISTIANISMO OLIGARCA ESTA SIENDO DERROTADO POR EL CRISTIANISMO DE LOS POBRES (TEOLOGIA DE LA LIBERACION), CREO QUE EN EL ISLAM SERÁ IGUAL, EN ALGÚN MOMENTO LOS MUSULMANES DEL PUEBLO DERROTARÁN A LAS OLIGARQUIAS MUSULMANAS. POR AHORA HAY QUE SUMAR FUERZAS CONTRA EL TIRANOSAURIO IMPERIALISTA,QUE HACE DAÑO A TODO EL MUNDO. ESTA ES LA CONTRADDICCIÓN FUNDAMENTAL, Y DESPUES DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO LAS SOLUCION DE OTROS TIPOS DE CONTRADICCIONES. HAY QUE DEFENDER A IRAN DE LA INJUSTA AGRESIVIDAD QUE ESTÁ RECIBIENDO EN MUCHAS FORMAS POR EL IMPERIALISMO. IRAN ES UNA POTENCIA EN MEDIO ORIENTE Y LA MAYORIA DE SU PETROELO VA PARA CHINA. EL IMPERIO QUIERE ESE PETROLEO, PARA EEUU, LA OTAN, ISRAEL. ESTAMOS ENOTROS TIEMPOS YHAY QUE PENSAR CON CUIDADO.

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es impresionante leer aqui a gente que se define de izquierdas y ver que defienden un regimen teocratico de mezquita que asesino a cientos de comunistas honrados y decentes solo por sus ideales. Esta es la realidad de la izquierda, que mientras exista gente dispuesta a colaborar con los asesinos del pueblo, jamas llegaremos a nada

1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es muy facil entender porqué Iran se orientó hacia el islamismo. Incluso es mejor rezar a la Meca y por lo menos poder comerte un kebab al día que llevar el burka rojo y comerte los mocos cada día mientras los 4 oligarcas comunistas que gobiernan el pueblo y que se autodefinen "padres del pueblo" se dedican a vivir de pm a todo trapo comiendo de mcdonalds y bebiendo cocacolas mientras el puyeblo se muere de hambre y de asco y los que pueden huyen como las ratas de un barco que se hunde y que no lleva rumbo a ninguna parte.Lo mismo es ser fascista que comunista, sólo cambian los colores y los himnos.

12:50 p. m.  
Anonymous Nicolae said...

"es impresionante leer aqui a gente que se define de izquierdas y ver que defienden un regimen teocratico de mezquita que asesino a cientos de comunistas honrados y decentes solo por sus ideales. Esta es la realidad de la izquierda, que mientras exista gente dispuesta a colaborar con los asesinos del pueblo, jamas llegaremos a nada"

Totalmente de acuerdo. Es increíble que alguien encuentre coincidencias entre el islam extremista y el marxismo.

11:44 p. m.  
Blogger Enrique Castells Turia said...

Creo que no hay que dejarse llevar por el eurocentrismo en nuestros análisis sobre la realidad de otros países. Aquí os dejo un análisis de la revista m-l Lalkar de la India, donde participan entre otros Harpal Brar, sobre lo que representa el actual presidente iraní. Podemos estar de acuerdo o no, pero hay que hacer un esfuerzo por no quedarse con las etiquetas de siempre.

"Todos los cuatro candidatos (para las elecciones pasadas) representaban facciones dentro de la burguesía nacional, y por supuesto, defendían un paradigma político centrado en la teología islámica, pero a pesar de ello, cuando la mayoría del electorado iraní votó por Ahmadinejad, mostró su juicio maduro sobre sus intereses de clase y nacionales, y esto es una breve lista de lo que la política de Ahmadinejad representa:

* En política agraria, el Presidente defiende programas redistributivos para granjeros, con acceso fácil a créditos baratos, suspendiendo las deudas.
* Se opone a la privatización a gran escala de empresas públicas, específicamente en el petróleo y otros sectores minerales y de recursos naturales.
* Favorece un básico pero amplio sistema de prestaciones sociales, con altos subsidios y control de precios en los sectores de alimentación y otros esenciales.
* Promueve el pago de ayudas a los empleados gubernamentales y proyectos de desarrollo local a través del país.
* A pesar de la propaganda del imperialismo y sus oponentes políticos internos, el FMI predice que Iran tendrá un crecimiento económico record este año (2009).
* Defiende una línea clara sobre el derecho de Irán a desarrollar fuerza atómica.
* También defiende una fuerte línea de defensa y seguridad nacional, particularmente en áreas fronterizas con el imperialismo yanqui y británico, como Paquistán y el Kurdistán Iraquí, desde donde se instigan ataques terroristas contra la población local.
* Se opone firmemente a la ocupación de Irak y Afghanistan.
* Es un fuerte apoyo para las resistencias patrióticas de los movimientos de Hamas y Hizbollah en Palestina y el Líbano.
* Defiende una fuerte alianza con China y Rusia, particularmente con el Shanghai Cooperation Organisation (SCO). Justo después de la reelección viajó a Rusia para entrevistarse con los dirigentes rusos y chinos.
* Defiende la solidaridad y la unidad con la revolución en América Latina, visitando repetidas veces y ofreciendo ayuda generosa a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, explorando participar en el ALBA como un miembro más.
* Fue el único jefe de Estado que participó en la reciente reunión mundial de la ONU contra el racismo.
* Personalmente, tiene una vida sencilla, no se ha corrompido, se mezcla regularmente con el pueblo.
* En una palabra, sus políticas se pueden resumir como soberanía, dignidad nacional y antiimperialismo, mientras que realiza una política económica que da concesiones y beneficios a la mayoría pobre.

Es interesante notar que el porcentaje de voto de Ahmadinejad es comparable a los de líderes comoChavez en Venezuela, Morales en Bolivia, Lula en Brasil y Zuma en Sudáfrica."

http://www.lalkar.org/issues/contents/jul2009/iran.html

7:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que agradecer a Guillén su destacado aporte al debate y la traducción del texto. La revista Marxista Leninista Lalkar dirigida por el camarada Harpal Brar de origen indio y dirigente del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) se edita en Londres

1:25 p. m.  
Blogger camponotus said...

Está muy claro que hay que defender a Irán frente a toda agresión de EEUU-Israel y sus secuaces, que hay que defender el derecho de Irán al desarrollo de su industria, incluida la energía nuclear, tal como cualquier otro pais. Además, para defender la paz en la región, lo mas eficaz sería el equilibrio de fuerzas.En ese sentido el armamento nuclear iraní será garantía frente al israelí de no agresión mutua¿Os acordais de la doctrina en la Guerra Fría del "equilibrio del terror"? Pero una cosa mas hay que tener en cuenta:Irán apoya el gobierno títere de Al Maliki en Bagdad contra la resistencia iraquí.Sin el apoyo iraní,la situación en Irak sería insostenible para los yankis.Por eso no creo que ahora EEUU ataque Iran. Teherán cree que defendiendo los intereses de Washington en Irak y Líbano,le van a librar de un ataque de EEUU. Se equivoca. Solo la unión antiimperialista de todos los pueblos de la región podrá detener el belicismo judeo-yanki. Teherán podrá ganar algo de tiempo,pero¿habrá merecido la pena ahondar,mientras tanto,la ya dramática división entre el mundo islámico?El lema "divide y vencerás"bien lo sabe aplicar el imperialismo yanki.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lástima que en un blog de Conquista de la Civilización Socialista, se habla mucho de nuestra patría y seudos comunistas que no llegaron ni siquiera a la lucha armada junto a su pueblo, comolo hiso el señor Salvador Cayetanio Carpio "Marcial", que fue considerado como el Ho Chi Mint de Centro América; además dejó un legado de escritos de la verdadera lucha armada de nuestra gente en el Movimiento de los 12 años.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo con el análisis de los compañeros Voivoda, Navarracorrupta, Enmerkar, JP y especialmente Guillen.
Saludos!

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home