Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de febrero de 2010

Tenemos un futuro común con Ucrania

La unidad indestructible de los pueblos trabajadores de Rusia y Ucrania llevará a la Victoria. Pero la experiencia demuestra que esa unidad sólo es posible en el Socialismo.

Declaraciones de G. Ziuganov en la rueda de prensa dada en la agencia Interfax.

Las elecciones a la presidencia de Ucrania son el acontecimiento clave del momento. Sin unas buenas relaciones de Rusia con Ucrania y Bielorrusia, no tenemos un futuro cierto. Únicamente aunando los potenciales de los tres pueblos eslavos hermanos, tendremos la oportunidad de ser competitivos en el mercado mundial del siglo XXI. Tenemos una historia común, una fe común, tradiciones comunes, victorias comunes. Y cuando Yushenko ha intentado enfrentar a los pueblos ucraniano y ruso, se ha reflejado de un modo doloroso tanto en Kiev como en Moscú.
En cuanto a las resultados, vemos como en la región de Donetsk, el 90% dio su voto por Yanukovich, y el 6’5% por Timoshenko. En la región de Lvov, encontramos el fenómeno opuesto: un 9% por Yanukovich y un 85% por Yanukovich. De modo que Ucrania ha vuelto a quedar dividida en dos mitades, de lo que se desprende que para cualquier dirigente será un grave problema como unirla. Estas elecciones vuelven a confirmar, que el cisma que se ha gestado bajo el gobierno de Yushenko tiene un carácter profundo y cimentado. Por eso durante las entrevistas que hemos tenido con Yanukovich, le hemos insistido en la necesidad de que apoye el programa de la izquierda para unificar el país. Sin una inteligente política social y económica será imposible hacerlo. Y Yanukovich nos tendió la mano y respaldó una serie de propuestas y posturas nuestras.
Yushenko y Timoshenko firmaron en su día dos documentos para que Ucrania fuese aceptada por la vía rápida en la OTAN. Entonces conseguimos expulsar de Crimea a los estadounidenses, que iban a realizar maniobras en la zona. En los mítines y piquetes participaron cerca de 15 mil personas. Hoy Yanukovich tiene la posibilidad de renunciar a esa enfermiza idea de ingresar en la OTAN, que no haría sino agravar las relaciones bilaterales con Rusia y tensionar a toda Europa.
Nos estamos preparando para celebrar el 65 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo. Todos los pueblos soviéticos incluido el ucraniano, hicieron su aporte a esa victoria. Ucrania se vio completamente bajo la bota fascista y padeció grandes sufrimientos. Le debe su liberación al Ejército Rojo. Los intentos que vemos hoy día de revisar la historia, y en concreto de otorgar la medalla de Héroe de Ucrania a un sinvergüenza como Bandera, son inadmisibles. Es una decisión que causó indignación no solo en nuestro país, también entre muchos europeos. Y me quedé estupefacto al saber que Timoshenko respaldaba la iniciativa del ex presidente.
Creemos que los resultados de estas presidenciales de Ucrania pueden permitirnos dar un paso adelante en la tarea de reforzar nuestros lazos y afrontar los peligros que amenazan a los pueblos ucraniano, ruso y bielorruso.

Etiquetas: