Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de abril de 2010

Por un Frente Antiimperialista Mundial



La Comisión Política Nacional del Partido Comunista Brasileño (PCB) evaluó con bastante atención la bien intencionada propuesta del presidente Hugo Chávez, anunciada en el reciente Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la creación de una V Internacional Socialista, cuya fecha de fundación está prevista para abril de 2010:

1) Saludamos la iniciativa del presidente venezolano, que visa agrupar amplias fuerzas en el sentido de coordinar mejor la lucha contra el imperialismo, entendido como el conjunto de acciones de los Estados capitalistas desarrollados en la defensa de sus grandes empresas y de la burguesía en general.

2) No obstante, no estamos de acuerdo con la manera con que viene siendo conducida la iniciativa, pues entendemos que la constitución de un organismo de esa naturaleza requiere de un cúmulo de discusiones y de una unidad política e ideológica y de acción que no vislumbramos todavía en los partidos que se disponen a adherir la propuesta.

3) Los procesos históricos de construcción de las Internacionales fueron gestados en el calor del combate del proletariado por partidos con él identificados, resaltándose que de la Tercera Internacional , fundada por Lenin, solo participaban los Partidos Comunistas y Operarios.

4) Además de eso, cuando hablamos de la V Internacional estamos considerando la llamada IV Internacional , que fue, en la práctica, una articulación de grupos trotskistas, con poca influencia social y política, que terminaron dividiéndola en varios pequeños grupos, cada uno reivindicándose como su legítimo heredero, algunos hasta los días de hoy.

5) Con los diferentes contextos históricos y especificidades que asumieron las iniciativas anteriores no nos parece correcta ni necesaria ninguna enumeración de organizaciones del género.

6) Tenemos restricciones también en cuanto a la definición de esta “V Internacional” como socialista; no solo por la banalización del término, utilizado hasta por sectores del campo del capital. Puede generar confusión también entre los que no banalizaron el concepto de socialismo y lo entienden correctamente como una transición al comunismo.

7) El PCB defiende, en nuestro país, un frente antiimperialista y anticapitalista, por entender que en Brasil el capitalismo está plenamente desarrollado y son residuales las contradicciones entre la burguesía brasileña y el imperialismo, del cual el capitalismo brasileño es parte.

8) En el ámbito mundial, sin embargo, con la inmensa diversidad de realidades nacionales y regionales, no todos los partidos, movimientos, organizaciones y fuerzas políticas que tienen contradicción con el imperialismo son también favorables a la construcción de la sociedad socialista y, mucho menos, la sociedad comunista. Hay países colonizados, ocupados; hay países en que el capitalismo está poco desarrollado; hay pueblos y naciones que todavía no han conquistado ni siquiera el derecho de tener un Estado, un país. Desde nuestro punto de vista, en determinados casos, es posible que el proceso revolucionario todavía comporte frentes nacionales contra el imperialismo.

9) El Partido Comunista Brasileño (PCB), ante el momento histórico que estamos viviendo – en que una grave crisis económica alcanza prácticamente todos los países del mundo- defiende la necesidad de formación de un Frente Antiimperialista Mundial, que agrupe todos los partidos, organizaciones y movimientos dispuestos a luchar, de manera coordinada, contra el imperialismo.

10) El PCB continuará valorizando todas las iniciativas que buscan conformar un programa de lucha, en nuestro continente y en todas las partes del mundo, de forma que se consolide la unidad de acción y forjar una organización capaz de responder colectivamente a los ataques del imperialismo.

11) El PCB va a continuar también prestigiando los Encuentros Internacionales de los Partidos Comunistas, la Revista Comunista Internacional , y trabajará incansablemente para que los comunistas de América Latina y el Caribe busquen una coordinación para enfrentar de manera más organizada a la burguesía, al imperialismo y a la lucha ideológica contra el reformismo.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger camponotus said...

No es correcto poner trabas a una iniciativa tan grandiosa como la propuesta por Hugo Chavez de crear una organización internacional antiimperialista. Se puede y se debe discutir fraternalmente de todo, pero apoyando en la acción la iniciativa.

Habrá que esperar e ir viendo como evoluciona la propuesta y como reaccionan a ella las distintas organizaciones, pero me temo que las fuerzas anticapitalistas y antiimperialistas, una vez mas, no sabrán estar a la altura de las circunstancias históricas y no serán capaces de encontrar puntos de acción común que las unan contra el enemigo imperialista común. Seguramente, de nuevo y como siempre, pesarán mas las pequeñas e insignificantes diferencias y los deseos de protagonismo de algunos, que la histórica necesidad de llegar a una estrecha colaboración entre todas las organizaciones populares. Es mucha la responsabilidad que tenemos de conseguirlo, pues está en ello en juego nuestra propia existencia.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"8) En el ámbito mundial, sin embargo, con la inmensa diversidad de realidades nacionales y regionales, no todos los partidos, movimientos, organizaciones y fuerzas políticas que tienen contradicción con el imperialismo son también favorables a la construcción de la sociedad socialista y, mucho menos, la sociedad comunista. Hay países colonizados, ocupados; hay países en que el capitalismo está poco desarrollado; hay pueblos y naciones que todavía no han conquistado ni siquiera el derecho de tener un Estado, un país. Desde nuestro punto de vista, en determinados casos, es posible que el proceso revolucionario todavía comporte frentes nacionales contra el imperialismo."

Totalmente de acuerdo con este punto.


josep76

10:56 p. m.  
Blogger Che Quique said...

Charlanteria barata?

Oportunismo "caro"


Entonces vivi siempre equivocado.

Toda la vida pense que el imperio
egipcio y el incaico, eran un tipo
de sociedades, de las más
dignificantes.

Apopiche

CFK-Che Quique


La victoria volverá!

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home