Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de abril de 2010

Presidente de la República de Angola rinde homenaje a héroes de Cuito Cuanavale

Héroes internacionalistas cubanos en Angola que derrotaron el régimen racista sudafricano
Los jefes de la Revolución anticolonialista de Angola Camarada Agostinho Neto y de la Revolución socialista de Cuba Camarada Fidel Castro


Luanda - El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, rinde homenaje, hoy, miércoles, en Luanda, a los héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale durante una ceremonia prevista para el fin de la tarde en uno de los jardines del Palacio Presidencial “Ciudad Alta”.

Además de algunos participantes a esta acción, considerada como una de las mayores batallas ocurridas en África Austral, participarán actuales responsables de las fuerzas armadas del país, entre otros invitados.

Durante el acto será proyectado un documental que hace referencias a los principales aspectos de esta batalla, ocurrida hace 22 años, que opuso a las ex Fuerzas Armadas Populares de Libertación de Angola (FAPLA), juntamente con internacionalistas de Cuba, a los militares del antiguo régimen del Apartheid sudafricano, que, en la altura, invadian Angola a partir de esta región Sudeste del país.

La derrota de las entonces fuerzas militares sudafricanas obligó al régimen del Apartheid a promover conversaciones cuadripartitas, que llevó a la firma del acuerdo de Nueva York (EUA) y, consecuentemente, a la independencia de Namibia y a la democratización de Sudáfrica, con el fin del régimen separatista.

En una declaración dirigida a la nación, por ocasión del vigésimo aniversario de este acontecimiento, en 2008, el Presidente de la República elogió este hecho, por constituir la premisa fundamental para la paz y la reconciliación nacional de Angola.

"La Batalla de Cuito Cuanavale fue, así, el punto de viraje decisivo en una guerra que se arrastaba hacía muchos años y en la cual el jóven Estado angoleño tuvo que sufrir las presiones y amenazas de grandes potencias y la agresión directa de fuerzas militares que ellas financiaban, apoyaban y armaban", afirmó.

Para honrar la memoria de todos los que lucharon para defender aquella localidad de la ocupación sudafricana, el gobierno angoleño construyó, a la entrada de la sede municipal de Cuito Cuanavale, un edificio de aproximadamente 35 metros de altura, bajo la forma de pirámide, denominado "Monumento Histórico".

El nombre Cuito Cuanavale, uno de los municipios de la provincia de Kuando Kubango, tiene origen de los ríos Cuito y Cuanavale, que convergen en esta región.

Cuito Cuanavale posee una superfície de 35.610 kilómetros cuadrados, donde se estima que habiten 94.743 personas, que se dedican esencialmente a la agricultura y cría de ganado.

ver en http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/politica/2010/2/13/Presidente-Republica-rinde-homenaje-heroes-Cuito-Cuanavale,a1f00e16-c861-4c42-9f25-4748f7ca1ce2.html


Etiquetas: