Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de mayo de 2010

Interpretaciones diferentes sobre la Revolución etíope

Justificar a ambos ladosFuerzas del Derg
Concepción en piedra de Mengistu-Derg-PTE como vanguardia
Logo del Partido Revolucionario del Pueblo etiope (PRPE) aplastado por Mengistu en 1976.
Bajorrelieve construido por el Derg sobre la Revolución etiope

Recientemente el conocido analista marxista etíope Mohammed Hassan, que participó en la Revolución popular que derrocó el sistema feudal esclavista en 1974, daba a conocer sus puntos de vista al respecto. Según él, el movimiento estudiantil etíope tenia 4 grandes reivindicaciones: 1.- Resolver las tensiones con Eritrea de manera pacifica y democrática, 2.- Realizar la reforma agraria, 3.- Igualdad entre las nacionalidades, 4.- Abolir el feudalismo y establecer un sistema democrático (1).
Ludo Martens escribe que el Partido Revolucionario Popular Etíope (PRPE) era un partido marxista leninista que “dominó ampliamente el movimiento estudiantil, a los intelectuales y los sindicatos en Etiopía” cuando los militares del Derg (“iguales” en lengua amárico, grupo militar dirigente) tomaron el poder (2). Sin embargo Fidel Castro en 1978 dijo que “la Revolución Etíope no fue organizada ni dirigida por un partido o movimiento político. Era tanta la injusticia, la opresión, la pobreza y el hambre, que el país un día estalló”(3).
Los militares de baja graduación que se incorporaron a la Revolución asumieron su dirección ante “la ausencia de una organización política de carácter nacional” como señala Fidel. El país estaba hundido: “Ciento cincuenta mil leprosos, 400 000 tuberculosos, 6 millones de palúdicos, 14 millones de personas con diversos grados de infección en la vista, cientos de miles de seres humanos que murieron de hambre durante las sequías, 95% de analfabetos, y solo 125 médicos”(3). Hassan dice que los estudiantes e intelectuales demandaron a los militares realizar una transición hacia un gobierno civil pero que éstos no sólo no lo aceptaron sino que lanzaron una campaña de detenciones y asesinatos(4).

Ludo Martens escribe que el PRPE “desenmascaró al régimen del Derg como militarista, anti-popular y anti-marxista” y que el Derg apoyado por el partido Meison (Movimiento Socialista Pan etíope) respondió asesinando en 1976 a muchos miembros del PRPE. Seis miembros del Derg, incluyendo al teniente general Tafari Bante, fueron ejecutados por colaborar con el PRPE. Pero Ludo no dice que el PRPE asesinó en 1976 a varias personalidades del Derg y al fundador y dirigente del Meison Fikre Merid. Fidel apoyó sin reservas a Mengistu: “Deseo señalar que nosotros tenemos una gran confianza en el compañero Mengistu, por su claridad revolucionaria, su carácter, su audacia y su valentía. Mengistu es, por encima de todo, un hombre honesto y revolucionario. Mengistu es un firme abanderado del marxismo leninismo”(3).
Y la Revolución cubana le apoyó con tropas que combatieron contra la invasión somalí alentada por el imperialismo en 1978. Hassan señala que la Revolución fue purgada de sus elementos más progresistas y que Mengistu impuso un régimen totalitario. “Con esta revolución Etiopia pasó de una dictadura a otra” (4). Sin embargo Deirdre Griswold del partido Workers World señala que “la dictadura en Etiopía fue ejercida por las clases oprimidas sobre los feudales aburguesados y sus aliados imperialistas” (5). Hassan dice que Krushev en los años 50 estableció que los países africanos no necesitaban un partido de vanguardia para dirigir la revolución. Pero Martens sugiere que los soviéticos fueron los que empujaron a los militares del Derg a fundar un “Partido de los trabajadores de Etiopía”.

Sin sacar conclusiones planteamos algunos los problemas más serios de la Revolución etíope que terminó en 1991 al caer el Derg y ser derrocada la República Democrática Popular:

¿Cómo es la transición de un feudalismo de 20 siglos a la construcción socialista?
¿Qué fuerza debe dirigir el proceso revolucionario si la clase obrera es casi inexistente?
¿Cómo deben resolverse las contradicciones entre revolucionarios?
¿Cuál debe ser el programa de la Revolución etíope?
¿Como deben desarrollarse las fuerzas productivas para sacar al pueblo de la miseria?
¿Como deben unirse los pueblos del Cuerno de África para resistir al imperialismo?
¿Como deben intervenir las fuerzas internacionalistas (Cuba, URSS, RDA en este caso) en la solución correcta y pacífica de las contradicciones internas de una revolución?

FUENTES:

1) "Tout ce que vous ne devriez pas savoir sur l'Erythree" (1/3) http://michelcollon.info/index.php?view=article&catid=1&id=2426&option=comcontent&Itemid=2
2) “Brezjnev and the National-Democratic Revolution" http://www.wpb.be/doc/doc/breznjev.htm
3) http://cuba.cu/gobierno/discursos/1978/esp/f260478e.html
4) "Tout ce que vous ne devriez pas savoir sur l'Erythree" (2/3) http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2752:tout-ce-que-vous-ne-devriez-pas-savoir-sur-lerythree-23&catid=1:articles&Itemid=2
5) “Recordando la revolución etíope”, 1999, http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/etiopia.htm

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Coruscante said...

Bueno, que el gobierno de Mengistu cometió brutales violaciones de DD. HH. es cierto. Pero también es cierto que fue un socialismo comprometido y no como otros oportunistas como el de Benín. Los logros y avances de la Revolución Etíope fueron enormes y pese a los muchos problemas, muy enormes si se ve el contexto de un pueblo tan sufrido por un régimen abominable como el de Haile Selassie.

El odio e ignorancia tribal era muy fuerte y le permitió muy poco margen de maniobra a Mengistu en Eritrea y Tigray.

“régimen del Derg como militarista, anti-popular y anti-marxista” Seguramente fue militarista, pero parece difícil decirle anti-popular con las muchas medidas como la educación y salud públicas, así como la reforma agraria y el socialismo en sí.

"Pero Martens sugiere que los soviéticos fueron los que empujaron a los militares del Derg a fundar un “Partido de los trabajadores de Etiopía”. "

Así es, pero eso se debe a la inexperiencia de los etíopes, no a un maquiavelismo del Ejército de intentar una dictadura militar no-marxista.

En cuanto a los somalíes, no hay mucho para discutir, el marxismo era una máscara para sus verdaderas intenciones nacionalistas que terminaron por llevar al abismo a Somalia.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la visión del camarada C.Marat parece objetiva y se nota que ha estudiado un tema realmente dificil e incluso triste. gracias por su aporte

10:21 a. m.  
Anonymous Fede said...

El FDRPE, era socialdemocrata. No me jodan Mengistu fue un verdadero revolucionario.

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.ar/2013/07/sobre-el-comunismo-etiope.html
Acá hay un articulo interesante.

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home