Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de mayo de 2010

La falta de acuerdo entre los patriotas eritreos y el Derg hundió la Revolución etiope



La Unión Soviética apoyó tras la segunda guerra mundial la independencia de Eritrea que había caído en manos de los imperialistas británicos que querían controlar el Mar Rojo y el Canal de Suez. En 1952 y 1962 los imperialistas gringos apoyaron la unión federal y luego la simple anexión de Eritrea a manos del imperio feudal etíope derrocado por una gran Revolución popular en 1974. El Partido Revolucionario Popular Etiope (PRPE), el movimiento estudiantil y un sector de los militares etíopes querían un arreglo democrático de este tema e incluso reconocer la independencia de Eritrea que, de haberse producido, se hubiese convertido en un estado revolucionario dirigido por el entonces marxista Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) creado tras el entrenamiento militar y político recibido en China por jóvenes eritreos que rompieron con el reaccionario Frente de Liberación de Eritrea (FLE) financiado por la monarquía saudita. El FPLE nació en Damasco en 1971 y movilizó ampliamente a las masas eritreas populares en una auténtica revolución: organización de consejos democráticos en las aldeas, emancipación de las mujeres, educación y reforma agraria. Sin embargo los militares etíopes del DERG se negaron a retirarse de Eritrea. La URSS y la RDA intentaron buscar una solución negociada y democrática entre el FPLE y el Derg sin éxito. En 1977 la Unión Soviética propuso una Federación del Mar Rojo que hoy sigue siendo el principal medio para conquistar la plena independencia y echar a los bandidos imperialistas. En 1978 la URSS llamó a un alto el fuego y negociaciones pero Mengistu desoyó la petición. El Derg presentó el 21 de abril de 1976 el programa de la Revolución Democrática Nacional contemplando el derecho de autodeterminación de las entidades nacionales. Se quedó en letra muerta.

El resultado ha sido catastrófico. La Revolución etíope dirigida por el Derg jamás pudo aplastar al FPLE. Los cubanos y soviéticos no se ensuciaron en esta guerra fracticida con excepción del bombardeo de la marina soviética de las posiciones del FPLE en Massawa. La última campaña militar del Derg en 1982, "Estrella Roja", fracasó. El FPLE renunció en los años 80 al marxismo haciéndolo saber a los imperialistas para obtener su apoyo o al menos su neutralidad. En abril de 1990 el FPLE tomó Massawa y el 24 de marzo de 1991 Asmara. El 24 de mayo de 1993 se proclamó oficialmente la independencia de Eritrea que hoy es una débil República acosada por los imperialistas norteamericanos y franceses que hoy controlan militarmente Egipto, Arabia Saudita, Etiopía y Djibuti, el Mar Rojo y el cercano Índico y acosan al pueblo de Yemen del Sur y de Somalia.
Es evidente que las dos repúblicas populares, la eritrea y la etíope, de la mano y aliadas al campo socialista y a la revolución antiimperialista árabe, hubiesen dado una base sólida a la Revolución en el Cuerno de África.

Esperemos que los revolucionarios del siglo XXI aprendan de los errores del pasado.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ESTE ES EL EJEMPLO TIPICO DE LA INMADURES, QUIENES VEN AL ENEMIGO ENTRE ELLOS Y NO VEN EL RESTO DEL BOSQUE, Y PASAN PELEANDO CON SUS IDEOLOGIAS DE TROSQUISTAS DE MAOISTA DE STALINISTAS DE TITOISTA, HOXISTAS, Y NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SUPERAR EL PASADO, NO PUEDEN SALIR DEL ATOLLADERO, NO HAY UN POCO DE FLEXIBILIDAD, Y TERMINAN EN ESTO DIVIDIENDOSE, NO ENTIENDEN QUE UN 2 REINO DIVIDIDO ES UN REINO MUERTO" NO TIENEN LA CPACIDAD DE CEDER UN POQUITO EN ALGO CADA UNO PARA MANTENER LA UNIDAD. Y LA UNIDAD ES LA FUERZA PARA DISUADIR O VENCER AL ENEMIGO. HAY UN ENEMIGO COMUN QUE ES LA OLIGARQUIA Y EL IMPERIALISMO.

7:54 p. m.  
Blogger Coruscante said...

"organización de consejos democráticos en las aldeas, emancipación de las mujeres, educación y reforma agraria"

Todo eso también fue llevado a cabo por el llamado Derg. Si hay algo que destacar del FPLE es su humanitario trato con los prisioneros de guerra.

"El 24 de mayo de 1993 se proclamó oficialmente la independencia de Eritrea que hoy es una débil República acosada por los imperialistas"

¿Y qué más iba a suceder? El FPLE antepuso el "patriotismo" al marxismo. Un patriotismo que condujo a una independencia ruinosa. Si cada etnia quiere formar su Estado no va a pasar otra cosa. Nunca se va a avanzar si buscan diferencias. De lo que se trataba era de unir los pueblos, los trabajadores, para construir el socialismo. No de que cada tribu haga su Aldea-Estado.

¿No es acaso preferible vivir en un Estado socialista unitario a sobrevivir en Estados capitalistas con miseria, sin justicia social, etc.?

Yo me pregunto: ¿tan malos eran los etíopes? ¿Odiaban los etíopes a los eritreos? Si había discriminación y/o racismo, ¿no se hubiera solucionado con el socialismo científico?

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home