Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de junio de 2010

Sobre o falecimento de José Saramago



Nota do Secretariado do Comité Central do PCP, Lisboa

Sexta 18 de Junho de 2010

A morte de José Saramago constitui uma perda irreparável para Portugal, para o povo português, para a cultura portuguesa.

A dimensão intelectual, artística, humana, cívica, de José Saramago fazem dele uma figura maior da nossa História.

A sua vasta, notável e singular obra literária – reconhecida com a atribuição, em 1998, do Prémio Nobel da Literatura - ficará como marca impressiva na História da Literatura Portuguesa, da qual ele é um dos nomes mais relevantes.

Construtor de Abril, enquanto interveniente activo na resistência ao fascismo, ele deu continuidade a essa intervenção no período posterior ao Dia da Liberdade como protagonista do processo revolucionário que viria a transformar profunda e positivamente o nosso País com a construção de uma democracia que tinha como referência primeira a defesa dos interesses dos trabalhadores, do povo e do País.

José Saramago era militante do Partido Comunista Português desde 1969 e a sua morte constitui uma perda para todo o colectivo partidário comunista - para o Partido que ele quis que fosse o seu até ao fim da sua vida.

O Secretariado do Comité Central do PCP manifesta o seu profundo pesar, a sua enorme mágoa pela morte do camarada José Saramago – e expressa as suas sentidas condolências à sua companheira, Pilar del Rio, e restante família.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous neike said...

Grande Saramago, el "Ensayo sobre la ceguera" es de los mejores libros que leí nunca

Oye, que te parece el rídiculo de la prensa, resulta que sacaron una historia diciendo que cuatro jugadores norcoreranos habían desertado de la concentración en Sudáfrica, pero resulta que es una COLOSAL MENTIRA. Todos los jugadores están diponibles y preparados para el siguiente choque.

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Murió José Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, admirador de estrambóticas guerrillas que no combaten y jefes guerrilleros que viajan en autobuses cedidos, generosamente, por el supuesto enemigo.

Padeció vaivenes ideológicos vinculados a la oportunidad del momento. Alabó la Revolución cubana en tiempos de vacas gordas, y la abandonó en tiempos de vacas flacas, cuando más se necesita del amigo, del compañero. Posteriormente rectificó suavemente, pero desde entonces,- y bajo mi punto de vista- quedó ligado, hasta el fin de sus días, a un imprevisible proceder.

Tildó de terrorista a la legitima lucha que desarrollan las FARC colombianas, e ignoró la causa de los revolucionarios independentistas vascos, excepto para insultar a Alfonso Sastre, a quien llamó “valedor de asesinos” por escribir un artículo donde insistía en la necesidad de buscar una solución negociada al conflicto vasco.

Descanse en paz el ex compañero Saramago que tantas alabanzas levanta estos días entre la burguesía, con la que se alineó cuando pintaban bastos. JM Alvarez en su blg

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saramago se acabo para mi desde que lo vi todo lloroso en el funeral de Polanco.

Porca miseria, que puto asco de personas para las que envejecer es perder la dignidad.

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En los últimos años de su vida Saramago se socializó en ambientes oligárquicos; y el instinto adaptativo hizo el resto.

Isubisarionea1960

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home