Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

15 de julio de 2010

El dividido Movimiento Comunista Brasileño

Grupo sindical dirigido por la Corriente Comunista Luis Carlos Prestes (CCLCP)
Corriente comunista Refundación Comunista salida del PT
La juventud del PCML celebra la historia de la revolución socialista brasileña

El PCB en fase de reconstrucción
El PC do B apoya la candidata Dilma Rousseff que puede ser la siguiente presidenta.

De 1922 a 1975 la fuerza política más influyente del Brasil fue el Partido Comunista brasileño a pesar de que fracasó en su intento revolucionario de toma del poder en 1935 y que pasó 60 años ilegal. La derrota y la inmadurez trajo la división que debilitó a las fuerzas revolucionarias. En 1966 había 14 o 15 grupos marxistas leninistas en el país. La oligarquía y el imperialismo entendieron pronto que había liquidar al comunismo y dos tercios del CC del PCB fueron masacrados bajo la tortura. Lo que no pudo el fascismo lo hicieron los revisionistas contaminados por el eurocomunismo italiano dirigidos por Roberto Freire que autodestruyeron el PCB para crear el partido popular socialista (PPS) hoy opuesto al gobierno Lula aliado a la derecha. Para 1991 el PCB estaba casi liquidado y el Partido Comunista de Brasil (PC do B), escisión de 1962 que se opuso a la Declaración de marzo de 1958 y a las conclusiones del V Congreso de 1960, primero maoísta, luego hoxhista para convertirse en un partido aliado al gobierno de Lula y al PT, se convirtió en el PC mas fuerte del país. Hoy, aunque las fuerzas leninistas dirigidas por Ivan Pinheiro, están reconstruyendo el PCB, el PC do B sigue siendo mucho mas fuerte cuantitativamente. En las elecciones municipales del 2009 el PC do B obtuvo la alcaldía de una capital de estado, Aracayú, y otras 42 alcaldías. Sin embargo, el PCB sólo obtuvo 13 concejales en todo el país. En su 14 Congreso en 2009 participaron 300 delegados de todo el país.

Las diferencias ente ambos partidos son muy fuertes: el PC do B integra el frente de partidos de izquierda y centro izquierda que apoyan al gobienro de Lula junto con el PT, el PTB y el PSB. El PCB en 2006 integró el Frente de izquierda con dos partidos troskistas escindidos del PT, el sectario PSTU y el PSOL. Hoy el PCB ha fracasado en su intento de reconstituir un frente electoral para las elecciones presidenciales y el partido presenta su secretario general como candidato mientras que la mayoría del PSOL apoya la candidatura de Plinio de Arruda Sampaio. El PCB interviene sindicalmente en la Intersindical y defiende la creación de una nueva central sindical clasista.

Además existen los mas pequeños Corriente Comunista Luis Carlos Prestes (CCLCP) que impulsa el Movimiento de Vanguardia Sindical (MAS), Refundación Comunista, antigua corriente del PT salida de este partido en 2003 que hoy apoya la candidatura de Arruda Sampaio, Partido Comunista revolucionario (PCR) creado en Recife en 1966 como reflejo de la división del Movimiento Comunista Internacioal integrado desde 2004 en la CIPOML y el Partido Comunista ML integrado en el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) con presencia fuerte en la zona oeste de Rio de Janeiro.

Sin duda, para abrir la posibilidad de la revolución socialista en Brasil, el fortalecimiento y la unidad de los comunistas es un factor importante.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Gabriel Martinez said...

O PCdoB avalia que o governo Lula é um governo contraditório, tendo em vista seu caráter frentista. Procura atuar dentro do governo no sentido de impulsionar o seu setor progressista, patriótico e anti-imperialista e avançar algumas mudanças importantes iniciadas com o Governo de Lula, mais notadamente a integração latino-americana e a distribuição de renda. O PCB se converteu, infelizmente, em uma organização fechada em si mesmo, que sobrevive de ficar demarcando campo com o PCdoB, mas sem nenhuma inserção na luta política do país e sem base social. Outros grupos como PCML e PCR, mesmo sendo muito pequenos, fazem uma analise da realidade brasileira, que em minha opinião, é muito mais coerente. O movimento comunista brasileiro deveria perceber que momentos iguais os quais o Brasil vem passando são muito raros em nossa história, portanto, devem ser aproveitados ao máximo.

Saudações comunistas!

Gabriel Martinez

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias moito obritado por tu información y valiosa opinión

5:52 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

Viva el PCdoB! :)

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaria saber más de Luís Carlos Prestes y su revolucion.

3:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home