Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de septiembre de 2010

El Partido Comunista de la República de Moldavia satisfecho con el fracaso del referéndum

Voronin, antiguo dirigente soviético de la Moldavia socialista, líder del Partido de los Comunistas que ha sido presidente de la República y lo volverá a ser por voluntad del Pueblo

Interfax
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
El Partido Comunista de Moldavia, actualmente en la oposición, está satisfecho de que el referéndum donde se proponía reformar la Constitución haya fracasado. Así lo manifestó a los periodistas, la noche del domingo al lunes, el ex presidente Vladimir Voronin.
La gobernante “Alianza por la integración europea” recibió el resultado que merecía. Sus pasos para usurpar el poder y su negativa a disolver el parlamento les ha conducido, a todos estos lamentables políticos, a una completa derrota”, —señaló Voronin.
Voronin criticó la actitud de la coalición gobernante, la cual “modificó la legislación, redujo participación mínima requerida para validar el referéndum, recurrió a todo tipo de amaños y chantajes con tal de mantenerse en el poder”.
“Los electores han demostrado ser más inteligentes, mostrando su voluntad a este gobierno. No cabía esperar nada distinto. Esperamos que ahora la coalición reflexione y actúe de acuerdo con la ley. Y la ley hace tiempo que dice que hay que disolver el parlamento y convocar a elecciones. El electorado podrá decidir de nuevo que gobierno necesita”, —dijo Voronin.
El líder de los comunistas declaró que los diputados del partido que él encabeza están dispuestos a tomar parte en la modificación de la Constitución, mediante votación en el parlamento. “Nuestra iniciativa parlamentaria tenía el visto bueno del tribunal constitucional y podía haber sido sometida a votación de haber existido consenso político. En su lugar la Alianza por la integración europea ideó el referéndum, para confundir a los electores. Nosotros nos posicionamos en contra de su celebración y estamos agradecidos a los electores que han respondido a nuestra llamada y lo han boicoteado”, —señaló Voronin.
A su vez recordó que los comunistas habían propuesto elegir presidente en el parlamento en tres tandas de votación: en una primera donde se requerirían 61 votos, una segunda con 57 y una tercera con 52. Actualmente son necesarias dos tandas de votación donde se deben alcanzar 61 votos de los 101 diputados que componen la cámara.
“Nosotros no renunciamos a nuestra propuesta y estamos dispuestos a defenderla en el parlamento. Pero no respaldaremos la vuelta a la elección de presidente mediante elección directa”, —declaró Voronin.
Según se ha informado, los datos provisionales dicen que en el referéndum celebrado este domingo participó el 29’67% del censo. Siguen sin contabilizarse los resultados obtenidos en los centros de votación habilitados en el extranjero, sin embargo no se espera que puedan influir sustancialmente en el resultado general. Para que el referéndum pudiese ser declarado como válido tenía que haber habido una asistencia mínima de una tercera parte del electorado.

Etiquetas: