Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de mayo de 2012

Breve mirada al comunismo en la India

El Partido Comunista de la India (PCI) nace en la Conferencia Panindia realizada el 26 de diciembre de 1925 bajo la influencia de la gloriosa Revolución rusa. Durante sus primeros 25 años bajo el colonialismo británico el PCI fue clandestino y los grupos comunistas son reprimidos. Mientras los líderes nacionalistas sólo se pronunciaban por la Swaraj o autonomía, el PCI fue el primero en declarar que el objetivo fundamental era la independencia total de la India con respecto de Londres. Colaboró con el Partido Socialista y el ala de izquierda del Partido del Congreso. Participó en la Asociación Panindia de Campesinos y el Congreso Panindio de Sindicatos. Trabajó también en la lucha de los estudiantes, jóvenes e intelectuales contra el colonialismo y por una cultura nacional. A comienzos de los años 40, el PCI estimulado por la Internacional Comunista, aceptó la idea de que la India era un país de múltiples nacionalidades. En los años 50 abandonó esta posición y adoptó el criterio de una "nación" india sustentada en Estados con lenguas diferentes. Dirige la insurrección en Travancore y la lucha armada en Hyderabab contra el gobernador pro británico que en 1947 quería separar ese Estado. Con la independencia defiende la no alineación, amistad con la URSS. Se opone a la vía capitalista de desarrollo del país. En los años 60 sufre la escisión prochina del PCI (Marxista). En 1967 el PCI llega al poder en Penjab en alianza con otros partidos. Desde 1952 el PCI se dedica al parlamentarismo. En 1967 el PCI (M) acaba con la lucha armada campesina en Naxalbari impulsada por otra escisión maoista suya, el PCI (Marxista-Leninista). En 1970 miles de maoistas del PCI (M-L) mueren bajo la represión. Este grupo también sufre la escisión de una de sus tendencias que dará lugar al PCI (M-L)(Guerra Popular) en Andhra Pradesh. El PCI (M-L)(Liberación) abandona la lucha armada en los años 80 y es hoy la organización de extrema izquierda mas fuerte y ramificada. Desde 1977 el PCI (M) tiene el poder en Bengala Occidental dirigiendo el Frente de Izquierda con el PCI, Bloque de Vanguardia y Partido Socialista Revolucionario. Ha realizado en ese Estado una amplia reforma agraria que da tierras a 2,5 millones de familias y consolida la propiedad de la tierra agrícola de medio millón de mujeres. En Kerala gobiernan el PCI(M), PCI, PSR, una fracción del CNI y las filiales locales de los partidos Vanata y Lok dol. 
En 1969 nace en Bihar y Jharkand el Centro Comunista Maoísta (CMM). En enero del 2003 se fusiona con el Centro Comunista Maoista del Punjab dando lugar al Centro Comunista Maoísta (India).

Voluntarios rojos del PCI (M) en su 20 Congreso




4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUien deseara mas informacion sobre las organizaciones comunistas,de tendencia maoista,pueden consultar,los blogs..odiodeclase,y revolucionnaxalita.

3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados camaradas:

Estupendo artículo. No obstante, creo que el Frente de Izquierdas perdió Bengala Occidental en las últimas elecciones en beneficio del Partido del Congreso. Saludos revolucionarios.

4:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, y el PCI(maoista)?

1:47 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

Yo tengo entendido que el Partido Comunista de la India (Marxista) no es maoista, es marxista leninista a secas (y es el partido comunista con mas peso en el país). El maoista es el partido comunista de la india (maoista)que son los llamados naxalistas y se encuentra en la ilegalidad por plantear la lucha armada.

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home