Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

7 de mayo de 2014

La deriva errónea en lo ideológico del Partido Comunista griego


La teoría del choque de los dos imperios es válida para el imperio ruso frente al inglés antes de 1917. Hoy es una lamentable error ideológico de malas consecuencias políticas.

Miren lo que dice el KKE sobre la actual ofensiva nazi en Ucrania: "El pueblo ucraniano está siendo sacrificado en el altar de los intereses de la Unión Europea y de los EE.UU. que están en dura competencia con Rusia sobre cuáles monopolios explotarán los recursos energéticos y las rutas de transporte.
Los acontecimientos demuestran una vez más que la única opción para el pueblo ucraniano también es organizar su lucha para liberarse de las garras de las alianzas imperialistas y de la vía capitalista de desarrollo".

Esta teoría incorrecta desmentida por la vida real lleva a la parálisis a destacamentos comunistas combativos, frena y sabotea el internacionalismo activo con los comunistas y la clase obrera ucraniana en combate heroico contra el imperialismo y desmoviliza al pueblo. 

La contradicción básica se centra entre la Humanidad y el imperialismo que tiene como centro los EEUU. La Rusia capitalista presionada por los comunistas y las masas soviéticas pueden ser un aliado táctico de los pueblos, los obreros y los revolucionarios.

Es mas correcta la posición expresada en 2001 por el PTB bajo la firma de Baudouin Deckers:"Rusia está en el corazón de Eurasia, su control sigue siendo una preocupación mayor del imperialismo, de los EEUU en particular. El imperialismo sigue empujando a la ex URSS hacia una dislocación cada vez mayor, estimula todas las tendencias separatistas, envenena todos los conflictos posibles. el desarrollo de un capitalismo salvaje y  mafioso desde el fin de los años 80 les facilita la tarea. El problema económico principal consiste en el control del petróleo (y sus vías de transporte) de la region del mer Caspio. A pesar de este hundimiento político, económico y geográfico, a pesar de una influencia cierta del imperialismo, Rusia busca levantarse y afirmarse en tanto que potencia independiente. La nueva situación en Asia tiende a orientar a Rusia (cuya Siberia tiene inmensas reservas de petroleo, gas y minerales) hacia acuerdos con China, la (las) Corea (s) y eventualmente Japón, en búsqueda de una disminución de su dependencia sobre todo en relación al petróleo de Medio Oriente" .

El analista Juan Luis Gonzalez Pérez acierta en lo esencial del problema al señalar que Cercar a Rusia de bases militares y limitar su área de comercio natural “para que no pueda emerger como una potencia regional o global” son, a juicio del experto, las principales tareas en ese ataque global del que habla. Toda la serie de acontecimientos de los últimos meses en Ucrania está subordinada a estos fines.

El pasado 24 de abril el Partido Progresista del Pueblo de Chipre-AKEL- exige que los "EEUU y la Union Europea cesen en su politica de dos niveles" contra Ucrania y manifiesta solidaridad con el PC de Ucrania. No menciona el "imperialismo" ruso.

Es asimismo correcta y justa la posición de la República Popular Democrática de Corea que no ve ningún "imperialismo ruso": “Los últimos acontecimientos alarmantes en Ucrania, provocados según un guión trazado por EE.UU. y los países occidentales y con su apoyo, demuestran quién es en realidad el agresor de todos los males en nuestro planeta, quién busca destruir un estado soberano y violar los derechos de los pueblos a la autodeterminación”, cita la agencia al embajador Kim Yeong-jae, quien habló el viernes en una recepción dedicada al 65 aniversario de la firma del acuerdo para la cooperación económica y cultural entre Corea del Norte y la URSS.
El embajador norcoreano subrayó también que su país está feliz con la ambición de Rusia de “proteger los intereses nacionales y la soberanía, y los esfuerzos para construir un Estado fuerte”, escribe Interfax.

Y por supuesto el KKE se aleja de las posiciones justas de los camaradas del PC de la Federación Rusa que animan al gobierno ruso a tomar una posición de firmeza frente al imperialismo, al único existente por el momento: "la nueva guerra fría entre Rusia y occidente es inevitable. Y la principal garantía de éxito en esta guerra será la fuerza y la defensa de nuestros principios. Rusia puede vencer en este conflicto global que le han desatado de una vez y para siempre, dando a entender a sus aliados en todo el mundo que nosotros ya no vendemos, abandonamos ni traicionamos a nuestros amigos, independientemente del punto del globo terráqueo en el que se encuentren" (camarada Valeri Rashkin de la secretaría de prensa del PCFR traducido por el camarada Josafat).


El verdadero imperialismo es el formado por los monopolios norteamericanos y euro occidentales con base y centro militar y político en los EEUU

Como escribe el camarada Victor Tolokin en Pravda el imperialismo EEUU interviene masivamente en Ucrania pero las fuerzas que resisten no estan a las ordenes del "imperialismo ruso" descrito por el KKE: Ucrania prácticamente esté ahora directamente dirigida desde Washington. El representante de la Casa Blanca de los EE.UU., James Carney, confirmó la información de que el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, visitó Kiev el pasado fin de semana. Resulta que la visita del director de la CIA a la capital de Ucrania estaba relacionada con “la ampliación de la colaboración en la esfera de la seguridad”. El director de la CIA, mantuvo “una serie de consultas por separado con los responsables de los ministerios del Interior y Seguridad”.

Según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, varias agencias norteamericanas, el FBI, el ministerio de Justicia y el Departamento de Estado, han enviado a sus especialistas a Ucrania. Su objetivo es asegurar la coordinación de la actividad de las estructuras ucranianas para temas de seguridad, funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y las relaciones internacionales, por cuanto los dirigentes del país no están capacitados para organizar ese trabajo de modo independiente. Como consecuencia de que  los ministros de Seguridad e Interior de Ucrania no son capaces de recibir toda la información operativa de inteligencia necesaria desde el sur y este de Ucrania, de esa actividad a partir de ahora se encargará, amparándose en su inviolabilidad diplomática, la estructura del agregado militar de los EE.UU. en Ucrania".¿Hay una pelea interimperialista en Ucrania como dice el KKE o injerencia brutal del imperialismo USA y sus aliados europeos contra el pueblo ucraniano y contra Rusia? 

  En abril el camarada Ziuganov exige a Rusia que intervenga pero no porque represente a ningún "imperialismo" sino por elemental solidaridad con los obreros, campesinos y comunistas ucranianos masacrados por los agentes de la OTAN. Esta posición justa y correcta desmiente completamente el error en que incurren los camaradas del KKE:  "El Partido Comunista de la Federación de Rusia, llama una vez más al gobierno de la Federación de Rusia a no abandonar a su suerte a millones de ciudadanos de Ucrania, que se sienten cercanos a Rusia, y prestarles todo el apoyo y la defensa necesarios".


El KKE son grandes luchadores pero para ejercer influencia decisiva en el Movimiento Comunista Internacional deben modificar algunos elementos ideológicos erróneos





Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

También erroneo decir que China es socialista o considerar el gobierno venezolano como progresista, mientras aplica un, paquetaso neoloberal, o acaso ¿no es así. Y o no comulgo con muchas posiciones del PCG, en espacial la que mantiene con Syrisa, pues parece ser que para el PCG los unicos revolucionerios son ellos, mientras los demás unos oportunistas. Definitivamente el PCG es un partido utraizquierdista, en franco declive . No obstante, al menos, el PCG actua en consecuencia a su pensamiento. Peor es quienes defienden al gobiero de China y de Madura sin nínguna crítica, como lo hacen ustedes. Vengan a los Hospitales de Vemnezuela o vayan a comprar a una farmacia, y veran que en Venezuela no hay níngún socialismo, todo es propaganda. Saludos

7:21 a. m.  
Blogger Unknown said...

En todo caso, hay que apoyar al PCFR. No hay duda que en el este de Ucrania hay un ainsurección que va mas haya de uan reinvidicación sobre federalismo: los manifestantes son dominantemente de izquierda con posturas prosoviéticas. El PCFR pide la intervención de Rusia, pero creo que Putin no va a intervenir. Sabemos que Rusia es una nación imperialista, pero hay en ese país un fuerte impulso de los comunistas, lo cual puede producir, en un estado de guerra, una radicalización de la sociedad rusa, donde los recuerdos del periodo soviético son cada día más patentes. Saludos

8:23 a. m.  
Blogger Juan Ramón Medina said...

Totalmente de acuerdo. Lo llevo observando y comentando hace tiempo. Pareciera como si una quinta columna encaramada en su dirección estuviera dirigiendo al KKE al abismo.

Juan Ramón Medina

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me voy a extender en esta ocasión. Esto que planteáis aquí es el principal debate del Movimiento Comunista Internacional y cuya resolución en uno u otro sentido hará avanzar al MCI en su conjunto o retroceder y fracasar en este importante momento histórico.

Creo que es sensato que ante esta situación demos un voto de confianza a los camaradas griegos, que obviamente son los más avanzados ideológicamente, son vanguardia política dentro del MCI y abanderan los embistes contra el oportunismo.

Personalmente creo que el pueblo de Ucrania (todos, vaya) están absolutamente perdidos si no construyen el socialismo. Podría ser que si Rusia interviniera militarmente los trabajadores del este de Ucrania lograrían zafarse de los fascistas, ¿pero y el resto de su pueblo?

El camino no es fácil, obviamente, ¿pero acaso la situación lo es? No podemos dejarnos llevar por senderos que parezcan más sencillos. Obviamente los acontecimientos se precipitan, pero aún en situaciones más estables, como en España o Portugal, la situación es dramática para la clase obrera, y no por ello la salida es un gobierno de izquierdas, o luchar por una democracia avanzada. La única salida es imponer la dictadura del proletariado, y punto. Obviamente se conseguirán conquistas en la lucha de masas (o no, realmente el capitalismo NECESITA de aumentar la explotación para remontar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia), pero eso no significa que debamos luchar por reformas. En la lucha internacional contra el imperialismo sucede algo parecido: vemos como 100 años después un conflicto entre imperialistas (sí se inició) vuelve a tener consecuencias nefastas para los pueblos. De ahí hubo un pueblo inteligente que salió conquistando el Socialismo, porque no había otra! No había una forma fácil o limpia de salir de la situación.

Anda, que con la mierda que hay en el MCI criticar a los camaradas griegos... dadle caña a los portugueses, que más pajas que se hacen con el PCdoB y demás basura...

4:01 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Respetamos en general lo que dice el último camarada pero no compartimos algunas de sus ideas: ¿Quien ha dicho que el KKE es el mas avanzado ideológicamente? Lo es electoral y organizativamente, lo otro está por ver. Eso lo creen valiosos camaradas y se dejan enredar por sus desvarios. Nuestro llamado es a pensar como comunistas con cabeza propia sin dogmatismo. Esperamos que las grandes energías comunistas del KKE le ayudarán a su rectificación pero los comunistas del Mundo debemos ayudarles con nuestra crítica fundamentada.El pueblo ucraniano no puede inmediatamente restaurar el socialismo (error izquierdista) sin una estrategia común con el resto de los pueblos soviéticos, el ruso, bielorruso, moldavo...Pero ahora debe defenderse y consolidar sus repúblicas populares que son la primera línea de defensa contra la OTAN y el fascismo ¿Porqué te metes gratuitamente con el PCP y el PC do B? Sus aciertos o errores tienen menos influencia que los del PCG-KKE. Nos interesa mucho que el MCI triunfe. Debe desprenderse para ellos de ideas falsas, de dogmatismo y estrechez de miras.

2:06 p. m.  
Anonymous Alejandro said...

camaradas, el grave error que estamos cometiendo aquí es no ver ni entender la forma en que diversas contradicciones se manifiestan. Rusia tiene objetivamente intereses imperialistas ya que es un país capitalista, pero no es dicho imperialismo el principal enemigo del pueblo Ucraniano. Es cosa de informarse sobre la actividad de los grandes monopolios rusos oligárquicos como Gazprom. El principal enemigo de dicho pueblo es por ahora la oligarquia y los nazis a su servicio. Lo mismo en Venezuela, alli no hay socialismo. Ningun marxista puede pretender que los gobiernos nacionalistas y progresistas de Latinoamerica estan construyendo el socialismo. Pero entran en contradicción cone l imperialismo yanqui y son un resultado de las luchas de esos pueblos. ¿Quien es el principal enemigo en cada momento?¿Que un gobierno no sea ML significa restarle nuestro apoyo y aplaudir a sediciosos fascistas (venezuela)?¿La presencia rusa ayuda objetivamente al pueblo ucraniano contra el fascismo? Yo creo que si, independiente de que Rusia sea un país capitalista gobernado por las oligaRQUIAS MAFIOSAS HIJAS DEL REVISIONISMO KRUSCHO-GORVACHOVEANO. Recuerden camaradas que la historia del MCI esta llena de ejemplos tacticos valiosos, como la alianza de Lenin con Mustafa Kemal. Turquia mantenía el Asia menor libre de dominación imperialista, lo que favorecía al pueblo soviético en la consolidación del socialismo, aun que Mustafa kemal tuviese un régimen reaccionario en lo interno. En este debate veo una parte que cayendo en la antidialectica desvía ala derecha, idealizando cosas que no son, y una parte que también anti dialéctica cae en el oportunismo de izquierda, rozando el trotskysmo. Mas dialéctica por favor y entender a los enemigos pricncipales,secundarios y sus contradicciones a la hora de redactar nuestros informes, consignas y propaganda.

2:50 p. m.  
Anonymous Kostas said...

Sigo con mucha preocupación la deriva izquierdista del KKE. Ya hace tiempo que el AKEL chipriota dejó de ser un partido marxista-leninista, y aunque el KKE parece que es el único partido comunista europeo de cierta envergadura que se mantiene libre del cáncer socialdemócrata -gracias, entre otras cosas, a que las ratas oportunistas se largaron a SYRIZA-, no puedo sino sentir cierta preocupación ante los reflejos anti-estalinistas y cobardes que todavía sigue mostrando el KKE. Esperemos que los camaradas griegos sepan hacer la autocrítica necesaria y ser dignos de su historia. El pueblo griego necesita un partido de masas que lo conduzca hacia la revolución en esta hora crítica.

2:22 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada Alejandro: gracias como siempre por tus profundos comentarios. Varias cosas: la teoría leninista del imperialismo consta de 5 puntos bien integrados de modo que para ser imperialista no sólo hay que cumplir con algún punto sino con todos. No vemos que Rusia se reparta el mundo en zonas de influencia aunque es una realidad dinámica y podría ocurrir. Otra cosa es que metodológicamente es erróneo comparar a un país que sale de 5 brutales siglos de colonialismo y neocolonialismo como Venezuela como Ucrania que ha tenido hasta 1991 75 años de gloriosa construcción socialista. Lenin nos recomienda hacer análisis concretos de la realidad concreta y no perdemos en excesivas generalizaciones. Tu pregunta es central y la compartimos ¿Cual es el enemigo principal? y tu respuesta la compartimos. Falta de claridad en responder que es EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y EUROPEO significa un error de gravísimas consecuencias políticas. Estarás de acuerdo con nosotros en que las Repúblicas populares del este de ucrania manifiestan total independencia con respecto al gobierno burgués de Putin aunque esperamos que ambas partes lleguen a un acuerdo antifascista. Toda nuestra simpatía por el internacionalismo activo del PC (AP) de Chile con los obreros ucranianos. Esperamos que el PC de Chile siga el mismo camino solidario. Abrazos camaradas, venceremos, viva STALIN!

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home