Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de mayo de 2012

El eminente sinólogo marxista Peter Franssens lanza una seria advertencia sobre lo que pasa en China


Evidentemente la importancia creciente de China en el mundo ha llevado a las universidades burguesas y centros de investigación ligados a los grandes monopolios a desarrollar fuertemente los estudios sobre este gigante. El movimiento obrero afortundadamente también tiene sus especialistas como el camarada Peter Franssens, militante del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) y autor de investigaciones fundamentales sobre China. En su pagina web ha publicado el pasado 23 de abril un largo análisis sobre el caso Bo Xilai y el serio trasfondo de avance de las posiciones antimarxistas en este país. 

A diferencia de nosotros, el camarada no observa que la contradicción principal de este caso sea la lucha entre la línea de derechas y la de izquierdas. Para él, el elemento clave es "abuso de poder, homicidio y espionaje". Elementos que habían aparecido pero que nosotros no habíamos considerado lo suficiente. Peter escribe que este asunto revela que hay algo fundamentalmente falsificado en la disciplina y el control en el seno del partido comunista chino.
Reconoce que Bo Xilai era el personaje mas visible de la sección mas a la izquierda del PCC pero no atribuye su destitución a una lucha entre izquierda y derecha del PCC.
El caso comienza cuando los EEUU han rechazado el asilo al antiguo subordinado de Bo y jefe de policía de Chongqing Wang Liqun con el propósito de infligir daño al PCC. Wang ha declarado a las autoridades chinas que temía por su vida. El pasado 18 de enero Wang aportó pruebas a Bo de la implicación de la esposa de éste, Gu Kailai, en el asesinato del británico Neil Keywood. En el primer momento Bo le pide que prosiga con su investigación criminal pero el 2 de febrero lo cesa como jefe de policía. Gu Kailai se dedica a actividades comerciales y uno de sus socios era Keywood. La Comisión central de inspeccion investiga a Bo, Gu y a su entorno. Bo es cesado primero como secretario local del Partido en Chongqing y despues es excluido del Comité Central. Este drama pone al descubierto las debilidades en organización y en fuerza ideológica del Partido en un momento en que China debería contar con un Partido disciplinado e indestructible para poder afrontar las crecientes contradicciones. Los dirigentes del Partido y gobierno Hu Jintao, Wen Jiabao y Xi Xinping han llamado a reforzar la lucha anticorrupción pero hasta hoy esos llamamientos no han dado resultado. El Banco nacional de China ha revelado que desde mediados de los 90 hasta 2008 funcionarios partidarios y gubernamentales han transferido al exterior 800 mil millones de yuanes (90 mil millones de euros). En 2011 el ingeniero jefe del ministerio de ferrocarriles transfirió a Suiza y EEUU 2,3 mil millones. 
El camarada Peter Franssens

La pareja Bo-Gu ha mantenido relaciones con diversos hombres de negocios chinos y extranjeros desde hace 20 años. Pero Keywood era un caso aparte. Se trataba de un agente del espionaje británico M16 que después pasó a una empresa privada de espionaje controlada por el M16 llamada Hakluyt & Companie. A través de Bo el M16 estaba infiltrado en las altas instancias del PCC. Peter señala que es aterrador que los servicios internos de seguridad y el contraespionaje de la República Popular no hubieran detectado esta relación que ha durado 20 años. Incompetencia total o abandono profundo.

Peter en su texto denuncia la claudicación ideológica ante el Banco Mundial de algunos altos cargos como el ex viceministro de Finanzas Lu Mai. Los neoliberales son minoría pero intentan influenciar en los congresos que actualmente están eligiendo a los delegados para el proximo 18 Congreso. El pasado 28 de marzo se realizó un enclave a favor de la restauración del capitlaismo y el abandono de la intervención del Estado en la economía auspiciado por el periódico Caixin, portavoz de los empresarios privados. Tomó parte un profesor del China Europe International Business School Xu Xiaonian cuyo sueldo y cátedra lo paga el español Banco Santander. Nos parece simplemente un acto subversivo que Botín esté pagando a profesores para propagar capitalismo y anticomunismo en China.
 El Banco de Santander compra ciertos intelectuales chinos pro capitalistas como Xu Xianian

Caixin exige la privatización del sector estatal. Es evidente que un órgano ideológico como Caixin es lo que permite a la burguesía china pasar de clase en sí a clase para sí y aspirar inmediatamente a apoderarse del poder.

La revista teórica del Partido Qiushi rechaza estas propuestas recordando que la ley aprobada en 2008 sobre empresas publicas considera que cumplen un rol preponderante. Peter se queja de que estas posiciones solo bajan hacia la base a cuenta gotas y las posiciones antimarxistas avanzan sin encontrar una verdadera resistencia.

El texto completo está aquí http://infochina.be/fr/content/l%E2%80%99affaire-bo-xilai-et-le-lib%C3%A9ralisme-au-sein-du-parti-communiste-chinois

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Isso es preocupante e espero que no tenga que haver una intervencion de fuerza, con recurso al exercito para poner orden.Pero se assin for, solo espero que el PC chino tenga una linea ortodoxa marxista fuerta, con sentido de iniciativa e que mire a la ctastrofe de 1985-1991 en URSS e atue antes de se llegar a esse punto...
Antes de haver otro Gorbachov, QUE ACTUEN!!!!

E se for preciso recorrer á la fuerza que assin seya, antes disso que hagan como Brejnev en 1964 que no dejó Kruchov hacer lo que queria hacer Gorbachov!!!
Abran los ojos encunto es TIEMPO!!!!
Saudaciones

7:11 a. m.  
Blogger AsociacionJaimeLago said...

En nuestra web tienes un libro de Peter Franssens sobre China y el artículo en cuestión traducido:


www.jaimelago.org

salud

12:15 a. m.  
Blogger AsociacionJaimeLago said...

En nuestra web tienes un libro sobre China de Peter Franssens y el artículo sobre Bo Xilai traducido al castellano.


www.jaimelago.org

Salud

12:16 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Os agradecemos camarada de la Asociación Jaime Lago la tarea de difusión de las investigaciones del destacado sinólogo marxista Franssens y también os agradecemos vuestro amable mensaje

12:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home