Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de abril de 2010

Bolivia: lucha de clases y gobierno de Evo Morales


En la Revista Política (revista teórica del CC del Partido Comunista de Ecuador (Marxista-Leninista) No. 25 se encuentra el artículo escrito por Leonardo López, en el que se hace referencia al proceso boliviano en donde las fuerzas progresistas llegaron al gobierno asestándole un duro golpe a la derecha.

En Bolivia entre 1930 y 1960 se crean una serie de partidos. El Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) de tendencia Marxista leninista, con importante presencia entre las masas, perdió su influencia debido a sus conflictos internos que lo llevaron a pactar con la derecha y verse involucrado en la masacre de obreros en Potosí en 1947.

La negativa burguesa a entregar el poder origina una revolución que triunfa en 1952 con el apoyo de parte de las fuerzas armadas, mineros expertos en explosivos y movilizaciones masivas. Así, el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) que busca una “izquierda nacional”, toma el poder e instaura reformas democráticas. Pero se desanda el camino con las derrotas en 1960 frente a fuerzas de derecha y en 1964 con el golpe de Estado que inicia 18 años de dictaduras. Lapso en el que el movimiento popular no deja de actuar destacándose los movimientos indígenas y el Ejército Guerrillero Tupac Katari en 1989, uno de cuyos dirigentes es el actual vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.

En los años 2000 la lucha popular es por el agua, la tierra, el autogobierno de las comunidades indígenas, contra los efectos del neoliberalismo y la lucha de los cocaleros que logran integrar a los mineros y presentar a la coca como un símbolo cultural, que se opone al imperialismo y su doble moral.

“El MAS (Movimiento al Socialismo) nació como un desprendimiento obrero de la fascista Falange Socialista Boliviana”. Evo Morales toma esta organización reorientándola, incluso cambiándola de nombre: Movimiento al Socialismo - Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP. Es un movimiento de origen rural heterogéneo al que los analistas y políticos subestimaron.

El MAS, según uno de sus altos dirigentes, a partir de su creación en 1995 tiene tres momentos importantes: comienza con acciones de resistencia al neoliberalismo con una lógica de “movilización-acuerdo-movilización”, luego, a partir de 1999, con su declaración de principios, programa de gobierno y estatuto y su participación en elecciones, y el tercero, que es una “sintonía con el pueblo en un programa de gobierno que se plantea refundar Bolivia”.

El MAS-IPSP en el poder mantiene su heterogeneidad. Morales sostiene se que se lleva a cabo una “revolución Democrática Descolonizadora”, García Linera que se pretende crear un “capitalismo andino amazónico como paso previo al socialismo”, otros hablan del socialismo del siglo XXI, socialismo etnicista, Estado Aymara.

La media luna (departamentos ubicados en la rica zona oriental en manos de la burguesía) sufrió un fuerte golpe en el 2006 con la aprobación de la ley de reconducción de la reforma agraria, que permitió enfrentar el latifundio (a partir de las últimas elecciones la influencia burguesa en la media luna se ha reducido). Se han aplicado políticas económicas desarrollistas que afectan la propiedad burguesa, que nacen de las propuestas teóricas del vicepresidente, mismo que está distante de las concepciones de izquierda.

“El gobierno de Evo Morales no es un gobierno socialista ni ha pretendido serlo. Pero sí es un gobierno antiimperialista, multicultural, democrático y popular”. La acción de las fuerzas reaccionarias y la propia concepción del MAS han obligado a negociar muchas propuestas. La derecha pretende desestabilizar a Morales, con la acción opositora de los Prefectos de la media luna promoviendo el separatismo, también con la acción de los parlamentarios, así como la prensa, la iglesia, sin dejar de lado la posibilidad de un golpe de Estado para lo que ha recibido el apoyo de la CIA, la asesoría de la embajada Yanqui y la participación de fascistas bolivianos con lo que se pretende ejecutar un golpe de Estado o iniciar una guerra civil. La acción de las masas ha sido definitoria en las sucesivas victorias que ha obtenido el MAS.

“En este proceso se presenta la necesidad de ampliar la difusión del pensamiento marxista, la conformación de núcleos marxista leninistas que den origen a la vanguardia de clase y la acción políticamente independiente de la clase obrera.”

ver http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=3378

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mira eso
http://www.kaosenlared.net/noticia/iglesia-fue-complice-hitler-mussolini-otros-criminales

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home