Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

18 de julio de 2010

El Baas sirio aumenta sus redes y alianzas árabes

Líder del Baas en Jordania
Assem Qanso líder del Baas libanés y Walid Jumblatt líder del Partido Socialista Progresista libanés
Partido Baas en Yemen
Simpatizantes libaneses del Partido Baas

Tras la caída de Saddam Hussein en 2003, ha cobrado vigor Damasco como centro de las corrientes del partido árabe socialista BAAS que propugnan la unidad del mundo árabe, cierta forma de socialismo, la liberación de Palestina y la expulsión de los ocupantes extranjeros. El gobierno baasista y el baas sirio vienen intensificando sus alianzas con partidos árabes de izquierda y reactivando la red baasista identificada con su fracción. Incluso es posible (es una conjetura) que, dado que se exilia en Damasco una rama del Baas iraquí ferozmente perseguido por el imperialismo y sus lacayos locales, se esté produciendo una reconciliación entre las ramas siria e iraquí del Baas históricamente enfrentadas entre si, lo que contribuyó a debilitar la unidad árabe y favorecer la hegemonía sio-imperialista. El Baas sirio ha visitado el congreso del Partido unionista socialista mauritano que en su congreso ha exigido ruptura de relaciones con Israel. Además se ha reconciliado con el Partido Socialista Progresista (PSP) druso libanés mediante una entrevista entre el presidente El Assad y el dirigente Jumblatt.

El Baas sirio considera ramas de su misma organización
- La organización palestina Al Saika (el fulgor) dirigida por Farhan Abu Al-Hayja que defiende que el pueblo palestino es parte integrante del pueblo sirio.
- El partido Baas libanés dirigido por el ingeniero formado en Yugoslavia y Rumanía Assem Qanso integrando de la Alianza 8 de Marzo junto a Hezbolá, Amal y otros grupos.
- El Baas yemenita que en 1999 apoyó la candidatura presidencial del Partido Socialista Yemenita (PSY).
- El Baas jordano dirigido por Akram Hensi.

Son partidos pequeños pero influyentes. Es evidente que frente a una posible guerra con Israel aumenta la influencia política de Siria.

Etiquetas: