Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

7 de septiembre de 2010

Secretario del PCdoB subraya la importancia de mantener unida a la izquierda


Presente en el 16º Encuentro del Foro de Sao Paulo – llevado a cabo entre los días 17 y 20 de agosto en Buenos Aires – El Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB, Ricardo Alemão Abreu, realizó una intervención especial el día 20 durante la última plenaria. En ella, él rescata el papel del evento en estas dos décadas de existencia, habla de la importancia de los movimientos populares y de izquierda que han cambiando la historia de América Latina y destaca la importancia de las elecciones de octubre y de la unión de la izquierda en Brasil. Según él "en nuestro continente seguimos avanzando, profundizando en los cambios reclamados por el pueblo en los distintos países donde estamos en gobiernos nacionales, a pesar de la contraofensiva del imperialismo, de la derecha y de los monopolios mediáticos".

En cuanto a los proceso de unión entre los países, Alemão colocó: "El consenso avanzado a favor de la integra- ción es sustentado por las necesidades nacionales y por el internacionalismo. Para todos los países de nuestra región, inclusive Brasil, la integración es fundamental para librarnos del imperialismo y realizar nuestros proyectos nacionales”.

Tratando de la amplia coalición de apoyo a la candidatura de Dilma Rousseff a la Presidencia de la República, el comunista hizo hincapié en que el primer desafío, luego de la candidata ser electa, "es mantener a la izquierda unida en el papel de núcleo del gobierno " - especialmente el PT, PCdoB, PSB y PDT - "para influir en el rumbo del nuevo gobierno y asegurar los cambios y las reformas estructurales, inclusive con mucha movilización popular." Vea a seguir el mensaje completo.


Intervención en el 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Por Ricardo Alemán Abreu, Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB

1. El Foro de Sao Paulo, en estos 20 años, no sólo realizó la lucha anti-imperialista y la oposición al neolibera- lismo, sino también se preparó para esta nueva etapa de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, construyendo una plataforma para orientar las conquistas que estamos obteniendo con los nuevos gobiernos nacionales, democráticos, populares y de izquierda en nuestro continente.

2. El capitalismo vive una crisis estructural que no tendrá una solución virtuosa o favorable a las naciones y los trabajadores en los marcos del propio sistema capitalista. Por lo tanto, nuestra estrategia socialista está presente, en calidad de rumbo orientador , en los proyectos nacionales y populares en curso en América Latina y el Caribe. Nuestro proyecto de integración continental solidaria sólo se cumplirán plenamente si se encuentra incluido como parte fundamental de la lucha por el socialismo en cada país y a nivel continental.

3. El imperialismo estadounidense refuerza su poderío bélico y prepara nuevas guerras en respuesta a la trayectoria declinante de su hegemonía en el ámbito económico y consecuentemente en el político. Los EE.UU. y la OTAN amplían su presencia y su actuación militar global en Medio Oriente, en Asia y en América Latina. Además de Irán y de otros países en otros continentes, EE.UU. amenaza a Cuba y a Venezuela en nuestra región. La lucha por la paz, contra las bases militares en América Latina y el Caribe es una tarea urgente para todos nosotros.

4. En nuestro continente, seguimos avanzando, profundizando los cambios solicitados por el pueblo en los distintos países donde estamos en gobiernos nacionales, a pesar de la contraofensiva del imperialismo, la derecha y los monopolios mediáticos, simbolizado por el golpe en Honduras. Con diferentes ritmos y peculiaridades nacionales, están en marcha procesos revolucionarios, siguiendo el ejemplo de Venezuela. Es la primera de las revoluciones del carácter socialista en nuestra región, la Revolución Cubana , con la cual todos somos solidarios, se mantiene victoriosa y se actualiza.

5. La integración solidaria de América Latina y el Caribe da grandes pasos con la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con la UNASUR jugando un papel político también más importante. Hay una creciente convergencia entre los distintos procesos, como el Alba, el MERCOSUR, UNASUR y la CELAC. El consenso avanzado a favor de la integración es sostenido por las necesidades nacionales y por el internacionalismo. Para todos los países de nuestra región, inclusive Brasil, la integración es vital para librarse del imperialismo y hacer realidad nuestros proyectos nacionales con soberanía, política exterior autónoma, democracia, desarrollo económico y desarrollo social. Con el mayor avance de estos proceso de lucha anti-imperialista y de integración solidaria, en términos históricos nos aproximamos cada vez más de la conquista del socialismo en nuestros países y en toda nuestra América Latina.

6. En Brasil, vivimos una polarización política entre dos campos antagónicos. Se trata esencialmente de una confrontación directa entre las fuerzas patrióticas, las fuerzas democráticas, populares y las fuerzas neoliberales. La amplia coalición que apoya la candidatura de Dilma Rousseff, con diez partidos, muchos de centro, es la mayor alianza ya constituida apoyar una candidatura liderada por la izquierda.

7. Un primer desafío es mantener a la izquierda unida en el papel de núcleo del gobierno, especialmente el PT, el PCdoB, el PSB y PDT, para influir en los rumbos del nuevo gobierno y para asegurar los cambios y las reformas estructurales, inclusive con mucha movilización popular. Dilma también cuenta con el apoyo de la vasta militancia sindical, estudiantil y de los demás movimientos sociales.

8. Algunas candidaturas consideradas de "alternativas" como el PV, el PSOL, y las candidaturas de ultra-izquierda, no amenazan la polarización entre Dilma y el candidato de derecha José Serra. El único papel relevante que estas puede cumplir es tratar llevar las elecciones a segunda vuelta, pero por las últimas encuestas electorales esto será difícil. La altísima popularidad de Lula y el crecimiento de Dilma en las encuestas apuntan con una tendencia a ganar en primera vuelta.

9. Otro gran desafio para profundizar los cambios en Brasil es hacer crecer a la izquierda en el Congreso Nacional, que involucra la Cámara de Diputados y en el Senado Federal, casas legislativas en las que nunca tuvimos mayoría de izquierda y progresista. Y entre la izquierda, la meta del PCdoB para hacer una contribución mayor es aumentar significativamente la bancada de diputados y senadores comunistas.

10. En resumen, incluso con la contraofensiva imperialista y de la derecha en el continente, la tendencia que todavía prevalece es la inaugurada en 1998 con la primera elección de Hugo Chávez. En esta etapa nos cabe a todos del Foro de Sao Paulo ¡luchar contra las amenazas y presiones imperialistas, derrotar a la derecha en los enfrentamientos venideros y seguir avanzando rumbo a una América Latina unida, libre y socialista!.

Etiquetas: