Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de enero de 2011

¿Porqué no reivindicamos a Enver Hoxha y no le consideramos un buen constructor del Socialismo en Albania?

Por sus graves errores que han obstaculizado la construcción socialista albanesa, balcánica y europea, han debilitado a la vanguardia comunista de la clase obrera albanesa y han debilitado la unidad internacional de los comunistas. Le reconocemos méritos en la lucha antifascista y en la denuncia de la traición de Kruschev en el XX Congreso del PCUS,méritos que son inferiores a sus desaciertos que, sintéticamente, los enumeramos así:

- Imposición de su liderazgo político mediante ataques calumniosos fabricados y asesinatos de destacados  dirigentes comunistas de su país. Son escandalosas las acusaciones sucesivas contra los mejores líderes del Partido que fueron en su mayoría ejecutados: Mustafá Gjinishi y Sadik Premte en la ciudad de Vlora en los años 30, Koçi Xoxe que dirigió la mayoría del Partido y su CC en los años 40 hasta su ejecución en 1949 tras ser calumniosamente acusado de "troskista", Sejfulla Malëshova excluido del Politburó y del CC en 1945, 1.246 militantes expulsados en 1946, Nako Spiru suicidado en 1946, Abedin Sehu y Niazi Islami depurados en 1950, Tuj Jakova miembro del Politburó y del CC depurado en 1951, Bedra Spahiu depurado en el II Congreso de 1955, Liri Berishova y Kocho Tashko depurados en 1960, Beqir Balluku miembro del Politburó y ministro de defensa fusilado en 1975, Kellezi, miembro del Politburó en 1976, Mehmet Sehu combatiente de las Brigadas Internacionales y principal dirigente comunista ejecutado en 1981 y un largo etcétera. Hoxha escribió que "hace falta golpear a los enemigos no sólo con palabras y carteles sino también si hiciera falta, con una bala en la cabeza". El problema es que los supuestos "enemigos" eran comunistas albaneses mejores que él y que amenazaban su poder personal.

- Defensa a ultranza del nacionalismo albanés estrecho contrario a la unidad de los pueblos balcánicos en la lucha antifascista y la construcción del socialismo. Por ejemplo, el supuesto "crimen" imputado por Hoxha al comunista Adil Carçani es haber recibido el consejo del dirigente chino Chu En Lai en 1973:"Unios con los demás países de los Balcanes, independientemente de vuestras diferencias". El nacionalismo estrecho albanés lo hereda el líder del PC de Albania Hysni Milloshi quién en 1997 en carta al Seminario Comunista Internacional de Bruselas dice que "los albaneses conocemos el Marxismo-Leninismo mejor que los rusos".

- Posición antiyugoslava muy anterior a la deriva conflictiva de Tito en 1948. Por eso en 1943 Hoxha se niega a que los guerrilleros albaneses en Yugoslavia se sometan a la disciplina del PC de Yugoslavia.

- Manipulación a favor de sus fines nacionalistas del conflicto entre el Movimiento Comunista Internacional y el grupo yugoslavo de Tito, lo que aprovecha para eliminar físicamente a los principales líderes del Partido del Trabajo de Albania, Koçi Xoxe y Pandi Kristo. Hoxha fue un falso estalinista que se aprovechó de Stalin para sus ambiciones estrechas e internas a su país.

- Rechazo radical a la unidad federal de los pueblos y comunistas balcánicos propuesta por el PC de Yugoslavia y por Dimitrov.

- Alentar el nacionalismo antiserbio de los albaneses de Kosovo lo que ha conducido al desastre actual bien aprovechado por el imperialismo. La viudad y heredera política de Enver, Nexhmixhe Hoxha se atreve a pedir en 1998 en el mismo Seminario en Bruselas sanciones severas contra Milosevic favoreciendo la agresión criminal de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro.

- Estilo de pensamiento antidialéctico, en extremo dogmático y sectario que le llevó a vaticinar invasiones imaginarias de Yugoslavia y la URSS sobre su país, acusar a Yugoslavia de "colonizar" Albania,acusar a China de tener objetivos expansionistas en Asia, intentar demostrar que Mao Zedong jamás fue Marxista-Leninista y que la "vía de Mao, Chu En Lai, Deng Xiaoping y Hua Kuo Feng es la vía del capitalismo, la vía de la reacción y del social-imperialismo". Este estilo de pensamiento es heredado por hoxhistas como la llamada "Liga Marxista Leninista del Tigré" que entrega Etiopía al imperialismo o del PCML del Ecuador que desestabiliza un gobierno independiente progresista.
 El gran líder comunista Koçi Xoxe asesinado por Enver Hoxha por defender la unidad con la Yugoslavia socialista
Nako Spiru, forzado al suicidio por las calumnias hoxhistas
 Sejfulla Maleshova depurado pero afortunadamente no ejecutado por Hoxha
El ministro de Defensa y miembro del Politburó del Partido del Trabajo de Albania Beqir Balluku fusilado en 1975 por Enver Hoxha bajo la acusación de ser "agente chino".
Tras fracasar la alianza antisoviética entre Mao y Enver Hoxha, el segundo se puso a calumniar al primero de manera vergonzosa
Mehmet Sehu, veterano de las Brigadas Internacionales, dirigente de la lucha antifascista albanesa, constructor socialista e importante dirigente comunista asesinado por Enver Hoxha en 1981 acusándolo escandalosamente de ser a la vez "agente yugoslavo, soviético y norteamericano".
Ramiz Alia (a la izquierda), nombrado personalmente por Hoxha como su sucesor, entregó Albania al imperialismo
La viuda de Enver Nexhmije Hoxha que coincidió con el imperialismo en separar criminalmente Kosovo de Serbia y Yugoslava por las armas y el terrorismo.

Por estas razones reivindicamos a los verdaderos constructores socialistas de Albania y no a Enver Hoxha, lo que no nos impide apoyar sinceramente la lucha revolucionaria de la clase obrera albanesa contra la mafia neocolonial, la independencia nacional y la construcción socialista.

Fuentes: "Mao Zedong y Enver Hoxha y la lucha en dos frentes" de Ludo Martens.
"Enver Hoxha tiene gran responsabilidad en la tragedia de Kosovo" de Civilización Socialista.
"Autocrítica insuficiente del último dirigente comunista albanés" de Civilización Socialista.
Historia del Partido del Trabajo de Albania, Casa Editorial "Naim Frahseri", Tirana, 1971.

Etiquetas:

22 Comments:

Blogger Jorge said...

Desde Bolivia.
Aceptamos sostener una polémica abierta del PCmlm (Bolivia) con CS, sobre el problema de Albania socialista, Enver Hoxha, Memet Shehu, Josef Tito, Nikita Kruschev y las divergencias ideológicas de esa època.
No permitiremos que se calumnie al camarada Hoxha que, a pesar de muchas errores y defectos fue un valiente y carajudo marxista y estalinista.
Fue Tito, el architraidor vendido a occidente que lastimó inicialmente al campo socialista con su ruptura reaccionaria con Stalin. Sus agentes que pretendían crear la Gran Yugoslavia sometiendo a su revisionismo a todos los balcanes fueron cambatidos correctamente por Hoxha.
Los méritos de Hoxha, los principales, fueron su denuncia valiente y decidida del revisionismo jruschovista que ustedes (CS) defienden solapadamente.
Sus errores fueron no saber distinguir la derecha (Chou En-alia, Teng Siaso Ping) china de la línea de Mao.
Estamos seguros que ustedes silenciarán estas criticas, pero si tienen el valor de sostener una polémica con nosotros estamos dispuestos a sostenerla.
Jorge
PCmlm-Bolivia

7:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente análisis dentro de su brevedad. Ya va hora de ajustar cuentas con el oportunismo de izquierdas, tan nefasto como el oportunismo de derechas a la hora de construir un verdadero Marxismo-Leninismo que sirva para la toma del poder.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Honor y gloria a los líderes comunistas ejecutados por un Pol Pot de los Balcanes, un senderista otomano.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo rescato de Hoxha su denuncia, más que valiente, de todas las corrientes revisionistas y reaccionarias de su tiempo: el imperialismo, el social-imperialismo soviético, el revisionismo chino de Deng Xiaoping y el nacionalismo burgués de Tito.

Cuando ustedes mencionan que el PT de Albania no quiso ceñirse a la "autoridad" del PC de Yugoslavia, ¿es esa una verdadera afrenta a la causa comunista internacional?, ¡qué comunista verdaderamente honrado habría confiado en un sátrapa como Tito!. Que le prometió personalmente a W. Churchill no construir el socialismo en Yugoslavia: y vaya que no lo hizo. Su "socialismo" de "autogestión" no fué más que un capitalismo de rostro humano.

Me parece que los ataques contra Hoxha son un tanto desmedidos, así como también los que alguna vez han formulado contra Mao Tse-Tung, a quien ahora parecen defender de "las calumnias hoxhistas", cuando quieren acordarse.

Creo que lo mejor es rescatar lo bueno de Hoxha, y no lo malo, que puedo haber sido su metafísica ideológica, pero no creo que se haya traducido en crimenes contra el pueblo. Quizás, sí, en depuraciones injustas. Más no ejecuciones. Quien puede hablar de ejecuciones, bah, podría, sería Tito.

Saludos socialistas.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al PCmlm-Bolivia

Dedíquense a trabajar por el pueblo de Bolivia y déjense de disputas futiles e inútiles con una página web

Trabajen realmente por hacer cumplir su programa político, y por tomar el poder y cesen de disputas estupidas e inútiles

2:40 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Desde CS, obviaremos los juicios de intenciones o las descalificaciones gratuitas porque no nos llevan a ninguna parte. Por el contrario, animamos a nuestros lectores a enviarnos a nuestro correo toda clase de contribuciones elaboradas con un espíritu constructivo y científico y con la necesaria cortesia sobre la experiencia albanesa señalando cuestiones positivas y negativas para poder enriquecer autocríticamente el bagaje del movimiento comunista.
Para CS lo importante es encontrar en las experiencias pasadas un aprendizaje para la lucha de hoy. De ningún modo queremos caer en las peleas de las viejas familias que están totalmente superadas.

Civilización Socialista

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Que clase de socialista se niega a entablar un debate histórico dialéctico acerca de los hechos que generaron la calamitosa situación en los balcanes?¿debemos pensar que son hechos intrascendentes? ¿acaso Tito y Stalin eran semidioses libres de error? si no analizamos la historia estamos condenados a repetir los errores de los grandes hombres que hicieron el socialismo.
Erik

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo dijo:
"Dedíquense a trabajar por el pueblo de Bolivia y déjense de disputas futiles e inútiles con una página web.
Trabajen realmente por hacer cumplir su programa político, y por tomar el poder y cesen de disputas estupidas e inútiles."
No creo que las cosas sean así camarada. Cuando desde estas páginas criticamos a Jrushev o a Gorbachov o incluso a Tito y a Trotsky, nadie dice que dejemos discusiones estupidas y que nos dediquemos a costruir el socialismo en nuestro país. Si CS cuelga una entrada en la que se critica al camarada Hoxa, es lógico que sus seguidores palnteen la necesidad de una discusión a fondo sobre el tema. Al fin y al cabo todos los grandes lideres del comunismo son nuestros camaradas, y tenemos derecho a criticarlos o a defenderlos (siempre desde una óptica constructiva).
No soy un especialista sobre la Albania socialista y el papel de Enver Hoxa, pero creo qaue su lucha antifascista, su construcción del socialismo en Albania, su defensa de Stalin frente a los revisionistas son aspectos positivos del camarada Hoxa. Supongo que las negativas que se citan en la entrada de CS son auténticas, digo supongo. También pienso que la ruptura de Hoxa con el PC China ha sido una ruptura del movimiento marxista-leninista. Mi opinión es que debe de haber un debate alrespecto de todo esto, y que cada camarada pueda exponer sus opiniones. Lo que no puede ser es que se cuelguen entradas y la gente no pueda discutir. Hoxa tiene cientos, o miles, de seguidores. Pienso que esstos camaradas tienen que tener un lugsar de expresión en CS.
Saludos comunistas.
Hssta la victoria, seguro que nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias, todos somos necesarios para construir el socialismo.
Francesc 57

6:29 a. m.  
Blogger Jorge said...

Compañeros de CS:
Ustedes han publicado una nota con criterios, en nuestro concepto, equivocados y falsos sobre Albania y Enver Hoxha. Nosotros (PCmlm) como internacionalistas proletarios, tenemos todo el derecho de refutar sus argumentos. ¡De qué se quejan!
En cuanto al comentario sobre nuestra dedicación a los problemas políticos de Bolivia, pierdan cuidado nuestros detractores que la historia de Bolivia les enseñará hasta qué punto estamos comprometidos con un cambio revolucionario en BOLIVIA.
PCmlm.

8:26 a. m.  
Blogger Jorge said...

Compañeros de Cs:
Ustedes han publicado un artículo que, en nuestro conceoto, es falso y equivocado. Tenemos, como internacionalistas proletarios, todo el derecho de cuestionar esos puntos de vista. ¿De qué se quejan?
En cuanto a nuestra dedicación a los problemas de la revolución en Bolivia. La historia dirá y nos dirá hasta qué punto tenemos compromiso con la revolución y el socialismo en Bolivia.
Saludos.
PCmlm.

8:32 a. m.  
Blogger Católico falangista said...

Buena parodia a los miserables zurdos vendepatrias. El tal sucio comunismo no es mas que un arma de la judeomasonería internacional.

¡Viva el Caudillo! ¡Viva España!

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora hay manifestaciones en Egipto para exigir la salida del gobierno de Mubarak: Protestas en Egipto dejan tres muertos y decenas de heridos.
Se confrima el análisis de CS, je. Es real el efecto dominó que suscitó lo de Túnez.

Felicidades y Viva la Revolución Árabe!

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Hernán: modestamente te decimos que en el tema de la revolución árabe y en el tema de Hoxha y otros la historia nos dará la razón si no nos la ha dado ya. Un saludo y gracias por tu lectura y colaboración. Viva la Argentina independiente, democrática, latinoamericana y antiimperialista en el camino al socialismo!!!!!

3:57 p. m.  
Anonymous Oxandabaratz said...

Yo estoyque en la línea de Francesc 57, nos guste o no Hoxha tiene sus seguidores que forman parte de la tradición ML. Por supuesto que S está en su derecho de criticar a Hoxha y no suscribir la línea de los hoxhistas, pero creo que hay que dejar un poco aparte esta dialéctica hooliganera de hoxhista-antihoxhista (que muchos hoxhistas la siguen también). Creo que se puede reivindicar a Hoxha sin ser un fanático del "hoxhismo".

Creo que la visión más acertada es reconocer los claroscuros de cada dirigente. Hoxha tuvo sus puntos oscuros, pero también es cierto qeu el pueblo trabajador alabnés lo eligió para liderar la construcción del socialismo en Albania, y lops resultados que tuvo no fueron del todo malos. es cierto que muchas veces su retórica era demasiadoagresiva hacia otros países socialistas y que esa "firmeza" no se correspondió con la realidad (capitulación cinco años depués de dejar Hoxha el cargo). pero también es cierot que Hoxha tuvo razón en muchas ocasiones, al atacar el revisionismo. Otra cosa es la política estatal que derivó de ese análisis (aislacionismo con respecto a otros países socialistas) que es un error derivado de una posición correcta.

Sinceramente, no conozco a todos los comunistas albaneses purgados por Hoxha, no he estudiado el tema a prfundidad, así que no puedo decir si eran mejores o peores comunistas. Eso sí, conozco someramente el caso de Koçi Xoxe, creo que era de la línea partidaria de que Albania entrase en Yugoslavia. Sin entrar a debatir si Xoxe era un "agente" o no, la posición de Tito al respecto dista mucho de ser acertada. No nos vayamos tampoco al otro extremo, al dfender a Yugoslavia en cualquier situación, ya que el hegemonismo de Tito con respecto a la "Federación Balkánica" (Tito se veía como el líder natural de los comunistas balkánicos) causó el rechazo no sólo de Hoxha, sino de Dimitrov y del Zakahriadis.

Agurrak

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compañeros de Civ. Socialista, si el tono de mis palabras ha sido fuerte, pido que se me comprenda dado que, por ejemplo, la contradicción entre la línea que bajaron cuando hace un año sostuvieron que el maoísmo es un mesianismo enaltecedor de la miseria, y ahora, cuando se avienen a defender a Mao Tse-Tung, cuando tienen enfrente otro dirigente criticable como Enver Hoxha, no podía quedarme sin decir nada al respecto, y creo que a veces no son los tonos o el lenguaje en sí lo que importa, siempre en cuando no se caiga en descalificación, sino que lo que verdaderamente importa son los fundamentos.

Soy marxista-leninista-maoísta y creo que estos debates siempre están presentes, porque el pasado tiene mucho más que ver con el presente de lo que muchos trasnochados revisionistas nos quieren hacer creer. Adhiero a los compañeros que se han pronunciado en contra de una pelea falaz de "hoxhismo-antihoxhismo", a la cual muchas veces se prestan los hoxhistas y los maoístas. Se puede ser comunista sin adorar a Hoxha. Todo apoyo tiene que ser crítico, entiendo yo.

Saludos socialistas.

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Emmerkar por la exposición firme pero razonada, constructiva y respetuosa de tus opiniones. En ese tono los debates son posibles

4:33 a. m.  
Anonymous Lukaschenko said...

En cuanto a las purgas, cabe destacar que...si bien Hoxha sufría de "espionitis". Si bien es cierto que lo hechos, en algunos casos. Concretamente de Mustafá Gjinishji, cabe decir, que durante la guerra de liberación albanesa realizó activiades aparte del partido y del ejercito de liberación albanes, como reconocio ante líderes del partido. Y esa actitud no era poco habitual, ya que, como relato Mustafá kaçaçi (con quién llegó a Albania en la clandestinidad y con "subvención inglésa) su actitud esquiva ya habia sido habitual en su época e exilio en Yugoslavia. Pues bien, tras asumir Gjinishji su culpa la cúpula del ejercito le "perdonó" y fue invitado a cambiar su actitud, cosa que el "prometio" hacer. Pero no fue así, su colaboracionismo con los ingleses (que a su vez colaboran con las fuerzas reaccionarios de Abaz Kupi y el Balli Kombetar, quienes a su vez, colaboraban con las fuerzas nazifascistas invasoras contra el ejercito e liberacion nacional antifascista, contra el Partido Comunista y contra el pueblo de Albania). Cabe destacar sobre este asunto, que Gjinishji no fue purgado, murio ante las tropas alemanas junto con un oficial inglés (cuyo rango exacto no recuerdo) en una emboscada alemana.

En lo relativo a otros elementos colaboracionistas y traidores del pueblo al pueblo albanés habría que analizar cada caso en concreto. Y obviamente se cometieron errores en casos, pero el de Gjinishji es un buen ejemplo del efecto de la propaganda reaccionaria e imperialista. Su lucha contra los traidores Trotskistas es innegable así como su lucha por el socialismo.

En lo relativo a los puntos referidos a la Yugoslavia de Tito. Hay que destacar la pretensión de imponerse de los enviados Yugoslavos durante la guerra albanesa. Y si bien, tildar de agentes traidores a los comunistas yugoslavos es excesivo. también es importante decir que sus posiciones con respecto a albania eran de dominio y pretendían realizar injerencias en terminos de política, y también en terminos militares.

Te refieres al nacionalismo e Hoxha como si fuera un ente espantoso como si fuera en base a sus intereses personales de poder. Una interpretación errónea. Fue el pueblo albanés quién derramó su sangre en los campos de batalla, quién combatio eroicamente primero a italianos, luego a alemanes, y para que negarlo...a los inglesés su colaboración con elementos reaccionarios por sus pretensiones de resituar en el trono al Rey Zagi y continuar así haciendo de Albania una colonia de su imperio. Así pues, teniendo en cuenta esta circunstancia, parece razonable ese "nacionalismo" Hoxhista, debía ser el pueblo albanés quien decidiera su camino, no los Chinos ni los Yugoslavos.

Lo último ya la acusacion (maquillada) de que entregase albania al imperialismo en base a que su sucesor lo hizo. Su gran error fue el sectarismo que le llevó a romper con las demás fuerzas socialistas, siendo cierto que muchas de esta estaban tomando un camino equivocado y que llevó a los que sucedio finalmente.

Así pues, debe defenderse a Hoxha como constructor de Socialismo, sieno consciente siempre de sus errores, pero también de la importancia que tiene que los comunistas defiendan su historia. con la propaganda liberal es suficiente para que la hagamos nosotros. Debe apoyarse toda revolución de caracter socialisa, y aunque siempre hay que ser consciente de los errores, debemos de verlos desde una perspectiva constructiva. Para destruir ya estan los imperlistas y sus siervos.

Seamos conscientes...

Saludos Socialistas.

6:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi nombre es Samuel.

Este artículo es inspirado por una total ignorancia. Reivindica a Xoxe, Pandi Khristo (quienes en el XI pleno del cc reconocieron ser agentes de Yugoslavia) Igual que Liri Gega. Memeh Shehu se suicidó y en una carta encontrada en su caja fuerte reconoció ser agente de la URSS. Dimitrov se retracto de el proyecto de colonización de Albania y Bulgaria diseñado por Belgrado. El autor del artículo en su sed manipuladora no nombra las tres cartas del PCUS al PCY desde mucho antes de 1948.

Creo que el autor es sumamente parcializado por Yugoslavia. Segun da a entender, Yugoslavia era ML antes de 1948 aun a pesar de las intervenciones en los asuntos de Albania desde espías, saboteadores y los robos de las indemnizaciones de la guerra que correspondían a Albania.

Pero el autor de este flaco artículo tampoco dice que Vishinsky abogado y fiscal general de la URSS, acusador de los traidores trotskistas durante los juicios de Moscú en 1936 atendió el caso Albano-Yugoslavo e investigo todos los antecedentes desde 1941 y apoyó férreamente a Hoxha.

Por cierto Sadic Premte no fue ejecutado en 1930 sino en 1943 luego de ser expulsado del partido formó grupos armados para eliminar a miembros de los comités regionales. Recibió un merecido castigo.

Insisto, este artículo es anticientífico. Es una regla de tres donde todas las acusaciones de Trotsky contra Stalin se transplantan a Hoxha.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este artículo es inspirado por una total ignorancia. Reivindica a Xoxe, Pandi Khristo (quienes en el XI pleno del cc reconocieron ser agentes de Yugoslavia) Igual que Liri Gega. Memeh Shehu se suicidó y en una carta encontrada en su caja fuerte reconoció ser agente de la URSS. Dimitrov se retracto de el proyecto de colonización de Albania y Bulgaria diseñado por Belgrado. El autor del artículo en su sed manipuladora no nombra las tres cartas del PCUS al PCY desde mucho antes de 1948.

Creo que el autor es sumamente parcializado por Yugoslavia. Segun da a entender, Yugoslavia era ML antes de 1948 aun a pesar de las intervenciones en los asuntos de Albania desde espías, saboteadores y los robos de las indemnizaciones de la guerra que correspondían a Albania.

Pero el autor de este flaco artículo tampoco dice que Vishinsky abogado y fiscal general de la URSS, acusador de los traidores trotskistas durante los juicios de Moscú en 1936 atendió el caso Albano-Yugoslavo e investigo todos los antecedentes desde 1941 y apoyó férreamente a Hoxha.

Por cierto Sadic Premte no fue ejecutado en 1930 sino en 1943 luego de ser expulsado del partido formó grupos armados para eliminar a miembros de los comités regionales. Recibió un merecido castigo.

Insisto, este artículo es anticientífico. Es una regla de tres donde todas las acusaciones de Trotsky contra Stalin se transplantan a Hoxha.

11:49 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Lo que es una muestra de bajo nivel de propaganda albanesa es la nota de Samuel. Justifica de manera criminal al tirano Hoxha que fusiló sin piedad a camaradas como Xoxe y Krhisto por el delito de ser solidarios con la Yugoslavia socialista y a Mehmet Sehu por el delito de ser solidario con la URSS. lo que nos dice confirma que Hoxha no era mas que un criminal que debía haber sido derribado hace tiempo por el proletariado albanes. Eso de un plan dimitroviano para "colonizar" Albania es sucia literatura del chovinismo albanes que ha entregado su país y su etnia de manera miserable al feroz imperialismo gringo para colonizar, ese si, todos los Balcanes. Los hoxhaistas no son antimperialistas sino antiserbios y antiyugoslavos y por eso son buenos agentes del imperialismo alemán y gringo. Si ahí alguna fecha equivocada la culpa es de los textos hoxhaistas que hemos consultado. Nosotros citamos nuestras fuentes a diferencia de los nostálgicos de la segurimi hoxhaista. es obvio que hubiese sido favorable al pueblo albanes su unificación en forma federal a la Yugoslavia socialista de 1945. Abajo el despreciable chovinismo albanes y su agentes.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Shehu no se habia suicidado?

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Shehu no se habia suicidado?

10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home