Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de enero de 2011

Quienes son las fuerzas patrióticas, democráticas y antiimperialistas tunecinas

- El Partido Comunista tunecino (PCT) creado en 1920 y activo participante en la lucha por la Independencia sucumbió cobardemente a la oleada de contrarrevolución mundial desatada con la caída de la Unión Soviética y en 1993 decidió (como los partidos de Malta, Italia, México, Haití, Brasil y otros mas) abandonar el comunismo y transformarse en el Movimiento Ettajdid (renovación) de centro izquierda Su primer secretario Ahmed Brahim acepta ser ministro en un gobierno dirigido por capitostes del régimen neocolonial derrocado por las masas. Afirma querer la "ruptura definitiva" con el régimen despótico pero su gesto colaboracionista provoca seria desconfianza. Son viejos gorbachovianos traidores. Una escisión por la izquierda de sectores de su base se llama Patriotas Demócratas.
 Logo de Ettajdid, mucho azul y ningún rojo para no incomodar a la dictadura benalista.

- Este Movimiento Ettajdid había formado la Coalición "Iniciativa nacional por la democracia y el progreso" con otros dos partidos de izquierda: el Partido Socialista de Izquierda, escisión en 2008 del PCOT cuyo primer responsable es Mohamed Kilani y el Partido del Trabajo Patriótico y Democrático de Túnez (PTPD) que acaba de participar en una conferencia de partidos comunistas en Sudáfrica y al que se le puede considerar de izquierda radical. Su presidente es Abderrazak Hammami y su portavoz Mohamed Jmour. En Bélgica ha colaborado con el Partido del Trabajo de ese país. El PTPD rechaza toda colaboración con un gobierno formado por miembros de la dictadura.
Logo del PTPD

- En 1986 nació el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) cuyo órgano de expresión es el periódico Al Badil y sus juventudes la Unión de Jóvenes Comunistas Tunecinos. Implantado en las zonas mineras. Vinculado a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML). No sólo fue ilegalizado por la tiranía neocolonial sino que sufrió la persecución policial y judicial. Su líder principal es Hamma Hammami quién rechaza toda colaboración con el gobierno post Ben Ali formado por Benalistas y algunos opositores. El PCOT integraba la coalición llamada "Colectivo 18 de octubre" con un partido liberal e islamista progresista llamado Partido Demócrata progresista (PDP) y el partido integrista Ennahdha. El PDP también integra el nuevo gobierno. En la práctica el PCOT y el PTPD se acercan y tal vez terminen de aliados junto a sectores de la Unión General de los Trabajadores de Túnez  (UGTT) y el Congreso para la República del Doctor Moncef El Mazourki que rechazan categóricamente toda colaboración con los verdugos benalistas.

- Congreso para la República, partido democrático radical antiimperialista formado, entre otros, por antiguos islamistas y presidido por el prestigioso Moncef El Mazourki, antiguo presidente de la Liga de los Derechos Humanos, exiliado en Francia y candidato a la presidencia de la República.
 El respetado dirigente opositor Marzouki que rechaza toda colaboración con los lacayos benalistas del imperialismo. Posible futuro presidente de la República.

- El partido integrista Ennahdha no ha jugado ningún papel en la revolución y ha perdido la fuerza que tuvo en el pasado. Movimiento de centro derecha desvinculado de grupos terroristas como Al Qaeda y que no plantea oficialmente crear un estado islámico.

- Además existe un Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL) de carácter burgués, dirigido por el médico Mustafa Ben Jaafar que es miembro consultivo de la Internacional "Socialista" (a la que pertenece el partido oficial de la dictadura benalista, en realidad auténtica mafia brazo del aparato de represión, RCD), apoyado por el PS francés y que también colabora con el nuevo gobierno.
- También existe un Movimiento Baasista que ha dado solidaridad activa al Baas iraquí y a la Resistencia nacional de aquel país invadido y ocupado por los imperialistas.
 Portavoz del Baas iraquí clandestino y resistente invitado a dar una conferencia sobre su heroica lucha por la solidaridad tunecina simpatizante. El pueblo tunecino ha aprendido del iraquí una lección de dignidad y coraje que se ha manifestado en su gloriosa Revolución del 14 de enero 2011.

- Está el Movimiento Unionista Nasserista cuya influencia desconocemos.
- Partido de la Unidad Popular tunecino amigo del Baas iraquí
 Partido de la Unidad Popular, nacionalistas árabes.

- Liga de la Izquierda Obrera: grupúsculo troskista de nula incidencia.

En un momento de ebullición social y política veremos cómo evolucionan estos grupos, si aciertan en construir un gobierno independiente o si, por el contrario, son derrotados por las fuerzas pro imperialistas que, a pesar del golpe que han recibido, siguen conspirando contra el pueblo y cuentan con obvio respaldo internacional. La lucha de masas será decisiva para deshacer los planes imperialistas.
Efectivamente la lucha del pueblo tunecino por su verdadera Independencia y el Socialismo no ha hecho mas que comenzar.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por la información, imprescindible para orientarse y conocer a cada organización.

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es gratificante que los lectores agradezcan el esfuerzo que hacemos y que no cobramos, por cierto.

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracis por la informacion compañeros! honor y gloria al PCOT nacido en lucha contra el revisionismo!!

10:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home