Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de marzo de 2011

El Partido Panáfricano Revolucionario del Pueblo defiende a Libia

Este Partido seguidor de los planteamientos del presidente panafricanista y marxista Kwame Nkrumah ha emitido el 1 de marzo un largo comunicado en el que ratifica su completa solidaridad con el Pueblo de Libia y con la Revolución de la Jamahiriya. En el comunicado, del que extraemos algunos fragmentos animando a los lectores a hacer su traducción completa, denuncia al imperialismo occidental y europeo que se interesa por las rebeliones en Norte de África y Oriente Medio para defender sus intereses petroleros y geopolíticos, en particular la defensa del agresivo estado de Israel. Recuerda que desde 1969 Libia ha tenido una firme posición antimperialista. El pueblo libio se ha beneficiado de educación pública, cuidados médicos, vivienda y participación en todos los aspectos de la vida del país. Libia lidera las fuerzas antiimperialistas en África y ha apoyado movimientos en África y en el Mundo.
En cambio Egipto tras la muerte de Nasser ha explotado a las masas, tratando a los Nubios y a la población campesina como esclavos. Dicen que no es casualidad que Bengasi, sede de la industria petrolera, haya sido tomada como centro de la rebelión. El Partido Panáfricano Revolucionario del Pueblo mantiene una profunda relación con Libia desde hace 30 años y continuamos dando firme apoyo al pueblo libio y a la Revolución de la Jamahirya.
Recuerdan que ellos en alianza con otros comités panáfricanos, progresistas y nacionalistas, rompieron la prohibición de viajar a Libia de 1985-1990. Libia ha sido un aliado activo en la construcción de relaciones de justicia con los pueblos indígenas apoyando nuestras estrategias de liberación, unidad y solidaridad.
Libia ha recibido durante 40 años decenas de conferencias mundiales y programas para formentar la solidaridad internacional. Por su posición antiimperialista y prosocialista el país pagó un alto precio, embargo y aislamiento y el 15 de abril de 1986 fue bombardeado por los USA bajo la administración de Ronald Reagan.
El presidente Gadafi tomó el puesto del presidente Kwamen Nkrumah en la creacíón de los estados unidos de África y ha tenido un papel clave en la defensa de la unidad africana. El comunicado termina pidiendo manos (imperialistas) fuera de Libia y de África

Ver comunicado completo en inglés en http://panafricannews.blogspot.com/2011/03/libya-is-not-egypt-and-all-rebellions.html?spref=fb

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Genial texto, viva el legado de Kwame Nkrumah!
Les estoy mandando una traducción completa del texto:

"¡Libia no es Egipto y no todas las rebeliones son revoluciones!: ¡Manos fuera de Libia, Manos Fuera de África!

pie de foto {Libios se manifiestan en apoyo del gobierno, oponiéndose a la conspiración imperialista para desestabilizar al estado norteafricano rico en petróleo. El gobierno de Obama está intentando un cambio de régimen de ingeniería en este país que sirvió como presidente de la Unión Africana.
foto del archivo electrónico de Pan-African News en Flickr.}

Fecha: 01 de marzo de 2011

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

¡Libia no es Egipto y no todas las rebeliones son revoluciones!: ¡Manos fuera de Libia, Manos Fuera de África!

Declaración del Partido Revolucionario Popular Panafricano (All-African People's Revolutionary Party)

Los revolucionarios deben ser observadores atentos y conscientes de los componentes de la revolución, frente a la reforma o la simple rebeldía. Tampoco debemos nunca ser rápidos para tomar partido, ni olvidar nuestra historia, ni el papel, ni los objetivos del imperialismo por sobre el interés de las Masas del Pueblo. Lo que hemos visto en Egipto, Túnez y Libia hoy es un reflejo del desarrollo continuo de la lucha de clases en África...

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El presidente Kwame Nkrumah nos proporcionó un análisis interesante y completo, en su libro "La Lucha de Clases en África", para sentar nuestra base política para entender lo que ha sucedido y está sucediendo hoy en día. Él señaló acertadamente que el proletariado en África, aunque relativamente pequeño, será la base para la construcción de una revolución socialista.

También señaló acertadamente que, si bien Estados Unidos y Europa son los países más industrializados del mundo, su clase trabajadora es la más aburguesada, y por lo tanto, la más social y políticamente atrasada. ¿Por qué Occidente y Europa estarían tan interesados en las rebeliones que se producen en el norte de África y en Medio Oriente?

¿Podría ser el petróleo y los intereses geopolíticos del imperialismo para la continua dominación global, especialmente para proteger al más fuerte aliado del imperialismo, el Israel sionista?

Esa es exactamente la intención de las potencias imperialistas al apoyar estas rebeliones entre la creciente población educada y la clase trabajadora en África y Oriente Medio. ¡La economía imperialista mundial se basa en los recursos materiales, humanos y en la capacidad potencial de África, Oriente Medio y América, y por lo tanto el potencial de los movimientos obreros al volverse socialistas, sobre todo en África, derrocaría a los mercados financieros de América y Europa, y terminaría con el bienestar que proporciona seguridad y sustento a Israel!...

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"A pesar de que las rebeliones en el norte de África, a saber, Egipto y Túnez, y en Oriente Medio están avanzando, e incluso han tenido un éxito parcial en la eliminación de títeres imperialistas como Hosni Mubarak y el presidente tunecino Ben Ali, por lo que deben ser felicitadas, esto no garantiza el desmantelamiento de los regímenes feudales o neocolonialistas que siguen en el poder.

No importa cuánto hagan la ideología imperialista y sus medios de comunicación para hacer parecer que sólo se trata de un jefe de estado o líder individual, la cantidad de sirvientes neocoloniales defendiendo los ilegítimos intereses extranjeros de EEUU y el imperialismo europeo es mucho más amplia y detallada que una sola persona. Las masas de trabajadores, mujeres, hombres y jóvenes deben seguir para organizarse en una fuerza para la permanente reconstrucción socialista.

Alguna vez Egipto fue una de las naciones más antiimperialistas de África. "A comienzos de la década de 1920, en las zonas industrializadas de África como Egipto, Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Túnez, había fuertes movimientos obreros, y fue allí donde surgieron los primeros partidos comunistas de África. En 1962 se estimaba que África albergaba un mínimo de 15 millones de trabajadores industriales, y estos trabajadores organizados jugaron un papel importante en los movimientos de liberación." (La Lucha de Clases en África, página 64)...

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"En Egipto, el presidente Gamal Abdel Nasser representaba en 1954 las aspiraciones de los egipcios, africanos y de las masas oprimidas del mundo. A través de lo que se llamó Socialismo Árabe, el gobierno de Nasser expropió tierras agrícolas de los ricos y redistribuyó la tierra entre el pueblo.

También nacionalizó los bancos y anunció en 1956 la nacionalización del Canal de Suez. El Israel sionista respondió con un ataque militar contra el ejército egipcio, pero con diplomacia, Nasser fue capaz de hacer un llamamiento a las Naciones Unidas y obtuvo el apoyo que exigía la retirada de Israel, pero Israel no dio marcha atrás y lanzó otro ataque militar que fue el comienzo de la Guerra de los Seis Días.

Aunque Egipto sufrió una derrota militar significativa, se ganó el respeto en todo el mundo y las masas exigían que no renunciara y que permaneciera como presidente por otros 18 años. El ingreso de Egipto en el grupo de Casablanca, junto con Kwame Nkrumah de Ghana, Sekou Touré de Guinea, y Modibo Keita de Malí, los puso en la vanguardia de la lucha por una África Socialista y Unificada. El presidente Nasser murió de un ataque al corazón el 28 de septiembre de 1970, y fue aclamado como uno de los líderes socialistas y antiimperialistas más respetados que haya tenido África.

Pero desde la muerte del presidente Nasser, el imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos e Israel ha sido implacable en el impulso de sus planes de dominación geopolítica de la región, que incluyen la colonización a largo plazo de Palestina por los intereses israelíes, y permitir que el Canal de...

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Suez se convierta en una vía marítima para maniobras de guerra imperialista y en una puerta de enlace militar imperialista para imponer su voluntad en contra de África y Oriente Medio, como lo demuestra en Somalia, Sudán, Irán, Irak y Afganistán.

Por otro lado, Libia ha sido durante muchos años firmemente antiimperialista desde su golpe de Estado revolucionario en 1969, cuando el coronel Gadafi y los cuadros de la República Popular crearon el actual estado libio, llevando a la Yamahiríya ("Estado de las Masas") al poder.

Donde Egipto había explotado a su clase obrera y había fracasado en desarrollar el país o proporcionar los recursos a su pueblo, haciendo ricos solamente a su elite y a sus líderes militares con miles de millones de dólares en ayudas pagadas por el imperialismo, la Libia revolucionaria desde su nacimiento en 1969 nacionalizaba el petróleo y lo utilizaba en el desarrollo del país.

El pueblo libio se beneficiaba de la riqueza de su país, la provisión de educación pública, atención médica, vivienda y la participación plena en todos los aspectos de la vida de Libia. Libia es la principal fuerza antiimperialista de África y apoyó muchos de movimientos a lo largo de África y del mundo. Libia ha estado en curso hacia un estado socialista a través de la Yamahiríya...

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Egipto continuó explotando a sus masas disuadiendo cualquier formación colectiva opositora por fuera de sus sindicatos. Trataba a sus poblaciones nubias y campesinas como mano de obra esclava, al tiempo que las fuerzas militares y de policía se enriquecían, y junto con los líderes tribales elegidos, se convirtieron en la clase pequeño burguesa que defiende los intereses imperialistas y sionistas.

Comprometida en que su economía y el olvidado desierto del Sahara se hicieran verdes como su bandera, Libia trabajó por el desarrollo tecnológico del país, beneficiando a su pueblo. La verdadera batalla de Libia ha sido en contra de sus enemigos imperialistas globales, que no han tenido límite en instalar agentes y conspiradores para derrocar a la revolución del pueblo.

Sabemos que los sionistas y sus socios imperialistas siguen conspirando y conspiran para controlar tanto la política como la economía del norte de África y Oriente Medio. ¿Hay alguna duda de que Bengasi fue elegido como la base de la revuelta ya que la industria petrolera de Libia se controla desde esa región?

¡Libia, como el resto de África, debe proteger sus recursos y su pueblo debe defenderlos incluso con sus vidas! ¡Debemos estar atentos a las tácticas imperialistas ya que sus maquinaciones para la dominación de África nunca han cambiado!

El Partido Revolucionario Popular Panafricano mantuvo una fuerte relación con Libia durante los últimos 30 años, y seguimos estando firmemente en apoyo del pueblo libio y de la revolución de la Yamahiríya...

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Debido a la posición revolucionaria de Libia en apoyo de las luchas de los pueblos africanos e indígenas, y su posición contra la agresión imperialista, el PRPP, junto con otras comprometidas organizaciones panafricanistas, nacionalistas y progresistas como la Nación del Islam (N del T: la organización afroamericana y musulmana a la que perteneció originalmente Malcolm X) y el Movimiento Indio Americano, se ocupó de quebrar la prohibición de viajar a Libia vigente entre 1985 y 1990. Libia ha sido un socio activo en la construcción de relaciones con todos los pueblos indígenas amantes de la justicia, apoyando nuestras estrategias de liberación, unidad y solidaridad.

Libia fue sede de cientos de conferencias internacionales, y de programas para fomentar la solidaridad internacional con las luchas de liberación de todos los pueblos indígenas en sus 40 años. Los líderes de África y América Central y del Sur, tales como Daniel Ortega, Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez han dado su apoyo revolucionario y mostrado su preocupación por el pueblo de Libia y su Presidente, Gadafi.

Y por su postura antiimperialista y pro-socialista, pagó un alto precio. A pesar del aislamiento y los largos bloqueos económicos y políticos, el pueblo libio perseveró y continuó la construcción de su nación y su apoyo a otras fuerzas revolucionarias.

El 15 de abril de 1986, bajo la administración norteamericana imperialista de Ronald Reagan, Libia fue bombardeada en lo que ellos bautizaron como Operation El Dorado Canyon, la cual alegaron que constituía una represalia por una bomba colocada por agentes libios en una discoteca alemana. Por supuesto que esto era sólo un recurso para iniciar una respuesta militar contra la orgullosa nación africana...

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Este ataque terrorista se produjo cuando estaban de visita representantes extranjeros, incluyendo al presidente Rawlings, de Ghana. Las bombas imperialistas mataron a la joven hija del presidente Gadafi, e hirieron a muchos otros.

¡Esto se hizo sin provocación y sin disculpas!

Aunque en los últimos años, por su propia defensa, Libia ha adoptado una posición más conservadora para evitar una invasión militar directa de occidente, siguió prestando su apoyo a la liberación y unidad de África, y a la lucha mundial por el desarrollo socialista.

Fue el presidente Gadafi quien levantó la consigna sostenida por el presidente Kwame Nkrumah, de convocar a la creación de los Estados Unidos de África. Él ha sido el defensor clave de un África unida y de la reestructuración de la Unión Africana.

El pueblo libio ha estado del lado correcto en la lucha por la verdad, la justicia, los ideales socialistas y la Revolución Popular, y por eso ha sido siempre un objetivo para la agresión imperialista...

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Si creemos en la revolución socialista y los componentes del cambio dialéctico, debemos saber que el pueblo de Libia, que han sobrevivido a los embargos y prohibiciones, que ha sido bombardeado y ridiculizado en la prensa imperialista mundial, que han construido su nación ladrillo por ladrillo y con el libro verde como su guía, comprometido con los ideales revolucionarios ideológicos y políticos, no tirará a la basura era historia a cambio de la democracia occidental.

Se abordarán las contradicciones dentro de su nación y llevarán adelante la revolución socialista. La posición política en contra de las masas en Túnez y Egipto, y de otros temas relacionados con la marcha de África hacia la liberación y la unidad, pueden causar un cuestionamiento del liderazgo de Libia, pero uno no tira el bebé junto con el agua del baño.

El pueblo es el fundamento de todas las revoluciones y por lo tanto, debemos estar con el pueblo para hacer progresar a la revolución de masas necesaria para garantizar su existencia.

En "La Lucha de Clases en África", el presidente Nkrumah, nos recuerda: "la base de la revolución surge cuando la estructura orgánica y las condiciones en una sociedad determinada han despertado el consentimiento (o malestar) de las masas, y su deseo de acción positiva para cambiar o transformar la sociedad. La revolución socialista es imposible sin el uso de la fuerza. La violencia revolucionaria es una ley fundamental en las luchas revolucionarias." ....

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El viaje hacia el socialismo no es claro ni fácil, y posee un alto costo. El enemigo no se rendirá si no es a la fuerza, y se requiere la organización, la unidad y la determinación de las masas del pueblo, para que los enemigos del pueblo se arrodillen.

Lo que estamos presenciando hoy en día requerirá más que una rebelión. Se requerirá una Revolución a largo plazo, sustentada en las masas y bien organizada. Los libios deben ser conscientes de que su independencia y libertad no es segura, especialmente en una democracia al estilo pro-occidental, y deben resistir cualquier capitulación que pretenda cambiar su política.

Sólo ellos pueden aprender la lección y creemos que tienen experiencia suficiente para saber quiénes son sus enemigos. También deben saber que hasta que el resto de África no sea libre, unida y socialista, ningún territorio en África es seguro.

Nuestro deber es apoyar a las masas y promover su plena participación en la revolución Libia y Africana. También debemos protestar contra cualquier medida encaminada a sancionar a Libia, y exigir que los imperialistas permanezcan fuera de África. ...

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"¡Absolutamente ninguna invasión militar!

Esto es lo que distingue a la revolución de la rebelión en África, un compromiso para librar al continente de todas las formas de imperialismo (colonialismo, neocolonialismo y sionismo), liberar los recursos de África para el desarrollo de su pueblo bajo un gobierno unificado que se movilice para proteger al pueblo de la opresión de clase, género o nación.

Nosotros, el Partido Revolucionario Popular Panafricano, llamamos a todas las organizaciones y personas panafricanas, progresistas, socialistas y humanistas a expresar su oposición a cualquier intervención militar.

Organizar manifestaciones de masas. ¡Enviar notas de prensa y que el mundo sepa que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras las fuerzas imperialistas/sionistas orquestan una invasión militar o sanciones contra Libia, en ningún caso y menos aún con el pretexto de la democracia!

Estamos junto al pueblo de la Yamahiría Libia dispuestos a tomar toda la responsabilidad en la defensa de su revolución. Al mismo tiempo, debemos estar atentos y mantener los ojos abiertos sobre los tejemanejes continuos en Túnez y Egipto, ya que las fuerzas imperialistas occidentales también tratan de utilizar el frenesí mediático en torno a Libia para reconsolidar el control neocolonial sobre las otras áreas de África.

¡Manos fuera de África! ¡Ninguna intervención militar, ni sanciones económicas o políticas contra la nación libia! ¡África debe ser libre, unida y socialista. Estamos listos para la Revolución!"

Fin del texto

Saludos a todos

3:51 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Le agradecemos el enorme esfuerzo al querido compañero Hernán al que ya le consideramos miembro de esta "casa" telemática. Gracias gracias en nombre del equipo que realiza el blog y de sus lectores por tu magnífica y generosa traducción!!!!
CS

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen trabajo Hernan, gracias y saludos desde este lado del charco.


Centurión.

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace muchos años que soy de la casa, porque vengo siguiendo este blog desde 2007. Sólo que al principio casi nunca comentaba. Yo soy algo así como un nacionalista de izquierda (no soy estrictamente un peronista), pero también soy un poco comunista, un poco tercermundista, un poco desarrollista y un poco keynesiano... Y estoy acá porque, como dije, hace mucho que soy habitué de su blog, me gustan muchos de sus posts, me parece loable el trabajo informativo y casi enciclopédico que hacen, y el esfuerzo que hacen para recoger todas las tradiciones del socialismo mundial, comprender ampliamente el mundo (no tienen una visión sólamente limitada a su país y a cuatro carteles sobre Cuba, que es lo que suele verse en muchos blogs de la izquierda), y hacer llegar a nosotros los lectores un conocimiento que de otra manera no tendríamos. Y bueno, mi posición ya la conocen, estoy donde hay que estar cuando hay que estar, igual que ustedes. Defendemos a Libia cuando buena parte de la "izquierda" se lanza a condenarla, defendemos el legado de los países del antiguo bloque socialista, y defendemos a los presidentes progresistas latinoamericanos frente a los embates de la derecha secundada siempre por grupúsculos ultraizquierdistas que aman el caos en lugar de la construcción, y que creen que la Sociedad Rural es "el principal aliado del proletariado argentino", o le dan la mano a los policías que quieren matar a Correa, o le dan caramelitos a los soldados colaboracionistas en Irak...
En fin, gracias por todo y saludos a todos.

1:57 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Hernan: te queremos
CS

4:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por sus palabras. Y cuando necesiten alguna traducción (sobre todo del inglés), siempre estoy disponible.
Un abrazo

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home