Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de agosto de 2010

La intervención internacionalista en Praga en 1968

Los valientes luchadores soviéticos de la Paz y del antiimperialismo imponiendo el orden socialista en Praga en 1968
Viva el glorioso Partido Comunista de Checoslovaquia en torno a Gustav Husak y viva la República Socialista de Checoslovaquia, bastión de Paz y de Solidaridad antiimperialista hasta su caída en 1989.

Grandes discusiones y escisiones desgarraron al Movimiento Comunista Internacional en 1968 por la intervención militar del Pacto de Varsovia para detener la contrarrevolución en la Checoslovaquia socialista. Desde 1989 Chequia y Eslovaquia ya fragmentadas son un firme bastión del imperialismo en Europa Central en contra de la clase obrera, la Revolución, el Socialismo, los pueblos de los Balcanes, Oriente Medio, la ex Unión Soviética. La Historia evidencia que los camaradas cortaron de raíz la pretensión imperialista de convertir a este país en 1968 en lo que finalmente es desde 1989: una miserable colonia del imperialismo. La última evidencia es la complicidad de las autoridades checas en la instalación de misiles "anti-misiles" gringos en su territorio.
Por lo tanto VIVA LA INTERVENCION ANTIMPERIALISTA DE 1968

Etiquetas:

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Checoslovaquia fue un modelo en cuanto a organización nacional de un Estado socialista plurinacional.

Hay una norma o dicho que es "Un Estado socialista para cada nación". Pero si se producen federaciones libres entre diferentes naciones para construir un mismo Estado socialista, Checoslovaquia sería un modelo. 2 naciones en pie de igualdad en una federación socialista, sin ninguna promoción del multilingüísmo y el multiculturalismo, de las mezclas ni de las nacionalidades fuera de su territorio histórico. En Chequia, nación, lengua y cultura checa, y en Eslovaquia, lo mismo pero en eslovaco. Y si había movimientos de checos a Eslovaquia o eslovacos a Chequia, pues a integrarse y tan felices. Cada nacionalidad en su casa y el Partido y el Socialismo en la de todos.



josep76

5:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, como dijo Stalin, por la forma NACIONAL, por el fondo SOCIALISTA. Y Gustav Husak, el último presidente era un eslovaco que había dirigido una gloriosa insurrección contra los nazis en Eslovaquia en 1944.

5:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta:

1) La "Primavera de Praga" no habría sido posible sin la degeneración del PC checoslovaco que posibilitase el ascenso de cuadros pequeñoburgueses a la dirección del Partido y que acelerasen desde ahí la restauración del capitalismo.

2) En la URSS también había una línea pequeñoburguesa instalada en la dirección del PCUS desde hacía 12 años. Había, por tanto, otro proceso de restauración capitalista en la URSS, solo que mucho más lento.

3) Se trata de un conflicto entre revisionistas y ultrarrevisionistas. En este sentido, la intervención, si bien retrasó la restauración del capitalismo, no la impidió.

4) La intervención minó bastante la moral de los pueblos checo y eslovaco acerca de su amistad con la URSS. Aparte de desautorizar a los comunistas checos y eslovacos que se oponían a la "Primavera" ante las masas.

5:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un comentario tipicamente breznebiano el de CS.
Resulta que los cuadros promovidos en todos los pc del este fueron obra del pcus, y luego se les fueron de las manos y a internvenir claro, movidas entre revisionistas...
CS desbarra con su linea prosovietica, acritica e irreflexiva...y por lo tanto antisetalinista...

8:57 a. m.  
Blogger camponotus said...

En la Checoslovaquia de 1968 no hubo ningún movimiento de masas por la restauración capitalista. Ésta intentó imponerse desde la cúpula del Estado tras la llegada al poder de canallas sin escrúpulos, como Duchek, que querían entregar la propiedad de todos, a los antiguos y nuevos burgueses y, de paso, convertirse ellos mismos en propietarios. Fue sin duda un anticipo de la degeneración del Partido que, posteriormente, llegó a la URSS. Y con ella, a todo el Bloque Socialista, que cayó presa de la avaricia capitalista desde la cúpula del poder y no por la acción de masas. Ni una huelga, ni una manifestación popular. Nada de nada.

Mientras tanto, Francia era sacudida por una Huelga General que paralizó el pais entero y cientos de miles de trabajadores salieron a las calles ondeando banderas Rojas. Pero los capitalistas nunca traicionan sus propiedades y por grande que sea la movilización popular resistirán en el poder hasta el fin.

Pero en los Estados Sovieticos la propiedad colectiva, o la defiende el pueblo, o caia inexorablemente de nuevo en manos de la burguesía. Para evirtarlo, las masas trabajadoras deben dotarse de las organizaciones necesarias para ejercer un control total sobre sus dirigentes. La Revolución que no avanza, retrocede. Y en el Bloque Socialista el revisionismo, el cansancio del pueblo, la desaparición de los mejores luchadores durante la Guerra, fueron desarmando organizativa y politicamente a los Revolucionarios.
Pero éste episodio ha sido tan solo un paso atrás en el corto camino histórico de lucha por el Comunismo, que servirá de experiencia y será el preludio de una reorganización del Movimiento Obrero. El inmenso proletariado soviético no ha sido derrotado, simplemente aún no ha entrado en acción y cuando lo haga, será el fin del desorden mundial que hoy impone el régimen burgués.

Y ese momento está cada dia mas cerca.

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

puedo sintetizar los ultimos comentarios como que fue un gran boton de muestra de la decadencia del revisionismo en europa dele ste y la ex urss. de hecho es mas, el socialismo de verdad lo deben construir y defender las masas bajo direccion del Partido, no un ejercito invasor, amenos que este intervenga en apoyo a ese pueblo como fue el caso de hungria donde sie splenamente reivindicable la intervencion soivetica, sin olvidar que ya el revisionismo con su politica blanda dio luz verde ala contrarevolucion hunagara del 56.

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La síntesis de 3 comentarios ultraizquierdistas es que los ultramaoistas desprecian la vitalidad del socialismo que fue capaz de preservar el socialismo en el corazón de europa 20 años mas mientras que su adorada banda de los 4 destruía el partido comunista chino y preparaba la traición a la revolucion vietnamita. Su teoría podrida de la "lucha contra el revisionismo" llena de sectarismo criminal ha causado un daño mortal a la revolución mundial. La comunidad socialista tiene perfecto derecho a violar la "soberanía" de un pueblo si está en juego el futuro del socialismo. Ojalá los terroristas albaneses de Kosovo hubiesen sido liquidados y en Kosovo se hubiese implantado un socialismo balcánico sólido.

4:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi no me metas con los maoistas, soy hoxhista y mi pais duro hata el 85, 11 años mas que china y 30 que la urss...
apoyar a partidos podridos como el yugoslavo es patetico, sufris una desviacion derechista muy patente en los ultimos tiempos, sera la edad????jajajaja

8:30 a. m.  
Blogger camponotus said...

Los últimos hechos ocurridos desde la llegada al poder de Gorbachov, nos demuestran que la intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia fue en beneficio del pueblo. Fue una buena intervención, adecuada y oportuna, al igual que en Hungria, que pospuso la toma del poder de los liquidadores, aunque no la impidió a la larga.
La historia se va haciendo en cada momento y en aquél, en 1968, los líderes del Pacto defendían el Socialismo que había en ese momento.
La llegada de elementos como Duchek al poder, fue un serio aviso que fue desaprovechado para tomar medidas a todos los niveles y depurar todo el entramado de los distintos Partidos Comunistas. La intervención militar no fue acompañada de medidas políticas en todos los paises. La defensa y avance del Socialismo, vemos, que solo es posible con la movilización de las masas trabajadoras y eso es lo que no ha habido. Sirva de experiencia y análisis para el fututo.

Bajo la presión y permanente amenaza del capital imperialista a la que estaba sometido todo el Bloque Soviético, solo una acción contundente de las organizaciones comunistas, basada en un fuerte avance de la movilización popular, dentro y fuera del Bloque, podía evitar la degeneración interna y así, hacer progresar el avance hacia el Comunismo.
En 1968 los movimientos populares a nivel mundial estaban en ascenso y por eso la mayoría de la dirección soviética aún se decantó por la defensa del Socialismo, la correlación de fuerzas aún era favorable. Pero en 1991 ya no era así y los restauracionistas fueron mayoría.
Es precisamente su llegada al poder la que, con la destrucción de las conquistas socialistas, está siendo el factor que comienza a impulsar el ascenso de las luchas populares.
Ahora los pueblos soviéticos están sufriendo en sus carnes las "maravillas" del régimen de explotación del que ya se habían olvidado.

No sabemos los sacrificios que costará volver a la senda del Comunismo, pero dependerá de la contundencia y masividad que adquiera el próximo levantamiento popular. Si éste es fuerte, el poder se retomará fácilmente, especialmente si es paralelo al avance en otras partes del mundo.

Y ésta vez será para nunca mas volver a dar un paso atrás.

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"a mi no me metas con los maoistas, soy hoxhista y mi pais duro hata el 85, 11 años mas que china y 30 que la urss..."

Sí, y en el 85 el capitalismo fue restaurado DESDE ARRIBA, por la misma gente de confianza de Enver Hoxha. Un poco de humildad, por favor.

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Sí, y en el 85 el capitalismo fue restaurado DESDE ARRIBA, por la misma gente de confianza de Enver Hoxha. Un poco de humildad, por favor."

Y no solo eso, sino que, a diferencia de en la URSS, la restauración necesitó tan solo de 7 años, mientras que en la URSS y en los demás países del COMECON hicieron falta más de 30.

9:16 a. m.  
Blogger camponotus said...

En el espacio soviético la restauración capitalista aún no se ha completado. Rusia no es un estado capitalista "normal" como lo es Alemania o Inglaterra. El poder político lo tomaron arriando la Bandera en el Kremlim, pero su victoria es todavía parcial, no consolidada, pues el proletariado ruso no ha sido derrotado y éste prepara su reorganización y sus nuevos cuadros de combate. Los traidores mejor que nadie saben su debilidad y tratan de acelerar el proceso restaurador que, saben a ciencia cierta, solo se completará cuando consigan enfrentar en lucha fraticida a los distintos pueblos soviéticos. El primer episodio lo han intentado y, por ahora fracasado, en el caso de pretender enfrentar a Ucrania con Rusia. Seguirán explotando el tema de Crimea y la flota del mar Negro para enfrentarles. Pero la herencia soviética es mas fuerte que la avaricia del imperialismo y la reacción externa e interna.
Los pueblos soviéticos y, a la cabeza el proletariado mas consciente, sabrán dar pronto pasos adelante en su cohesión nacional que irá paralela a la movilización por el retorno al socialismo que será mcho mas fuerte que nunca.

Las barbaridades cometidas hasta ahora por los reaccionarios, ha puesto en evidencia su siniestra faz ante el adormecido pueblo ruso, que ya está despertando.

Por si acaso, los imperialistas siguen estrechando el cerco.. Pero Lenin es joven y hay un nuevo Octubre en el porvenir.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La restauración capitalista culminó cuando la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas dio paso a la Comunidad de Estados "Independientes" burgueses. Los últimos reductos del poder soviético en Rusia son barridos por los tanques del antiguo Ejército Rojo en manos de Yeltsin en 1993.

Sin duda la experiencia socialista ha curtido al proletariado de todas las nacionalidades de la antigua URSS. Como también es obvio que Rusia no es un estado burgués homologable a EEUU o la mayoría de los estados de la UE. Y es lógico, ya que dichos estados no han pasado por la época de la construcción socialista (a excepción de París durante unas semanas y del Este de Alemania). Esta etapa difícilmente puede ser indiferente a los pueblos.

Pero es indudable que ya ha sido en lo esencial (las formas que tome lo particular ya son otra cuestión) restaurado el capitalismo en Rusia y el resto del espacio post-soviético. Solo hay algunos reductos de resistencia en Bielorrusia y Pidnestrovie. Pero, repito, en lo esencial la restauración capitalista fue culminada en los años 90.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoxha se alió con el Mao senil en su delirio anticomunista, antiyugoslavo y antisoviético. Luego chinos y albaneses rompieron. China hizo una severa autocrítica de sus errores de ultraizquierda mientras que Hoxha asesinó al comunista Mehmet Sehu que quién sabe si hubiese defendido la república y dejó en el poder a los traidores Ramiz Alia y Fatos Nano que entregaron el país al enemigo sin combatir. El oportunismo de izquierda es tan malo como el de derecha.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoxha se alió con el Mao senil en su delirio anticomunista, antiyugoslavo y antisoviético. Luego chinos y albaneses rompieron. China hizo una severa autocrítica de sus errores de ultraizquierda mientras que Hoxha asesinó al comunista Mehmet Sehu que quién sabe si hubiese defendido la república y dejó en el poder a los traidores Ramiz Alia y Fatos Nano que entregaron el país al enemigo sin combatir. El oportunismo de izquierda es tan malo como el de derecha.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro era antisovietico porque rompio con la direccion antistalinista sovietica,yo habria hecho lo mismo..
o quizas la camarilla krucheviana era la antisovietica???
Los yugoslavos mandaron a galeras a mas de 200mil comunistas,como no romper con estos asesinos de bolcheviques que apoyaron la invasión de corea por el imperialismo americano...

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tito mató a comunistas estalinistas, en Moscú mataron a la dirección del PC yugoslavo en 1938, Hoxha mató a comunistas proyugoslavos, Mao y su banda de 4 mataron a comunistas chinos. Ya toca superar esa historia criminal que debilitó al campo socialista y favoreció el triunfo del imperialismo que se frotó las manos con las disputas intercomunistas.

5:08 p. m.  
Anonymous J. RedStal said...

Bueno compañeros, creo que hubieron errores, pero en unas condicciones tan adversas de la lucha de clases, dar la mano al imperialismo americano como lo hizo Tito, y dar la espalda a la URSS de Stalin, a ese país que perdio millones para liberar a la humanidad del nazi-fascismo, eso no es un error, eso es una traición. Apoyar la invansión por parte de las Naciones Unidas a Corea del Norte como lo hizo Tito, eso es reacción, y bueno, apoyar el XX Congreso del PCUS, eso es revisionismo, reacción y traición. Dejemos eso claro. Ahora se que existe un revisionismo de izquierda que defiende a Tito y sus políticas entreguistas a occidente capitalista, y por ello Enver Hoxha sera, y seguira siendo atacados por ellos, eso es natural,..Yo no le pediria a Gorbachov que restaure la URSS,...

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"en Moscú mataron a la dirección del PC yugoslavo en 1938"

Demuéstralo.

5:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Josip Brod Tito es en realidad un dirigente de segunda fila que recibió la orden de la Internacional de ocupar el puesto de dirección de los camaradas dirigentes que fueron fusilados, a todas luces injustamente pero no tenemos datos exactos, para eso hay que investigar en los archivos y tener los recursos correspondientes. Es nuestra historia y la tenemos que asumir incluyendo sus crímenes, aún así es una historia gloriosa.

6:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sigo sin ver la demostración de esa ejecución masiva de la dirección del PC yugoslavo.

6:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Asumir los crímenes está muy bien, pero antes, estos tienen que ser ciertos.

6:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esperamos que nos aportes luces con tu trabajo de investigación

6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De todos modos, si la ejecución de la dirección comunista yugoslava en ls Purgas es cierta, habría que investigar en los datos y documentos que se han afirmado que faltan antes de lanzarse a asegurar que fue "a todas luces injusta".

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo único que he encontrado por ahí acerca de la ejecución de la dirección del PC yugoslavo ha sido en el artículo en inglés de Wikipedia sobre la Liga de los Comunistas de Yugoslavia:

http://en.wikipedia.org/wiki/League_of_Communists_of_Yugoslavia#Reconstruction_of_the_party

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cito (traducido malamente):

La actividad aumentada del partido provocó las autoridades a medidas agudas y durante 1936 aproximadamente dos mil miembros fueron detenidos, incluyendo a la mayor parte de los miembros de la Oficina Nacional y muchos líderes regionales y algunos miembros del Comité Central. El Comintern, durante consultas en Moscú en agosto, con severidad criticó el liderazgo Yugoslavo y decidió nombrar un nuevo liderazgo y transferir el asiento del Comité Central atrás dentro del país.

En noviembre, el liderazgo fue instalado con Milano Gorkic como el secretario general y Josip Broz como el secretario de organización, y en diciembre Broz y otros líderes devueltos a Yugoslavia, donde ellos persiguieron una política antifascista e iniciaron una campaña para la solidaridad con republicanos españoles, que canalizaron la ayuda por la rama parisiense del Partido Comunista de Yugoslavia.

Aquellos líderes que permanecen en Moscú fueron golpeados por la Gran Purga de Stalin, en la cual muchos miembros de partido fueron detenidos y pegados un tiro, incluyendo a los antiguos líderes más prominentes de los Comunistas de Yugoslavia: Filip Filipovic, Sima Markovic, Jovan Malisic, así como el secretario corriente general Milano Gorkic, quien fue depuesto y pegado un tiro en 1937.

7:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias al camarada por su esfuerzo de traduccion.

6:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home