Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de marzo de 2011

¿Secreto del éxito chino? Socialismo, dicen expertos

Seguir exitosamente el camino de la Revolución de Octubre. 1957
Por Huang Jingjing

Larga vida al Partido Comunista

Los logros económicos y políticos que ha alcanzado China en los pasados 60 años se deben a la existencia de un modelo de desarrollo autóctono, en el cual ha predominado el socialismo, de acuerdo con un informe emitido este martes por un grupo asesor del Gobierno.

El Anuario Amarillo sobre Socialismo Mundial, que publica con esa frecuencia la Academia de Ciencias Sociales de China, indica que el derrotero de desarrollo del país descansa en la puesta en práctica de las reformas estructurales necesarias y en asimilar las experiencias exitosas de otras latitudes, a la par que rechaza cualquier forma de intervención extranjera.

“El éxito de China en los últimos 60 años, especialmente después de la apertura, ha sobrepasado los logros de Gran Bretaña durante la Revolución Industrial y el progreso que acumuló EEUU en el siglo XIX,” dijo el informe, agregando que Beijing no forzará a nadie a aceptar el modelo chino.

El documento considera asimismo que la depresión financiera global actual, desatada por la crisis crediticia de EEUU en 2008, proporciona oportunidades para el desarrollo del socialismo alrededor del mundo.
Amo el socialismo. 1990

“En tanto nos apeguemos a la trayectoria del socialismo con características chinas, podremos evitar las catastróficas crisis financieras y los depresiones económicas, a la vez que ayudamos a la economía mundial en su conjunto,” puntualiza el informe.

El pliego se apoya en las opiniones de varios expertos extranjeros para sustentar su teoría de que la democracia occidental no es ideal para todos. Uno de ellos es Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía y profesor en la Universidad de Columbia.

“En el mundo en desarrollo hay quienes ven en Washington a un sistema de gobierno que permitió que Wall Street fijara pautas para su propio beneficio, las cuales pusieron en riesgo a toda la economía global,” dijo Stiglitz en un artículo publicado en 2009, con el título de “El mensaje tóxico de Wall Street.”

El Anuario Amarillo expresa preocupaciones similares, al precisar que el modelo chino no es perfecto y que necesita de mejoras, a propósito de problemas tales como las escaseces de recursos, la contaminación ambiental, la creciente brecha entre ricos y pobres, la corrupción y el abuso de poder por parte de los funcionarios.

El mismo martes, y de forma separada, la academia publicó un libro en el que se exhorta a las autoridades chinas a aprender las lecciones derivadas del derrumbe del poder comunista en la ex Unión Soviética hace 20 años.

Las raíces del derrumbe fueron la degeneración y deterioro del partido político gobernante, considera el texto, el cual agrega que la corrupción gubernamental soviética alcanzó proporciones dantescas a finales de los años 70 y principios de los 80.

“A diferencia de lo planteado en enfoques previos, los cuales atribuyen el derrumbe de la Unión Soviética a los errores en la construcción del socialismo o en la implantación de las reformas, este libro ofrece un visión diversa, explícita y meridiana, después de 10 años de estudios,” dijo Wu Enyuan, director del Instituto sobre Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias.
Nuestro gran partido y su gloriosa causa. 1982

“El rumbo de las reformas emprendidas por Mijaíl Gorbachov era correcto. El punto crucial es que él fue incapaz de mantener la estabilidad política al realizar la reforma, por lo que en breve tiempo el caos se extendió a otros sectores,” dijo Wu, co-autor del libro.

“En el proceso se su reforma y apertura, China necesita aprender las lecciones de la Unión Soviética, procurando un equilibrio razonable entre estabilidad y desarrollo,” agregó Wu.(Pueblo en Línea)
03/03/2011

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este artículo de Pueblo no tiene ni pies ni cabeza, y lo único que pretende, como es habitual en Pueblo, es tapar sus vergüenzas, que son muchas y de diverso pelaje.

Decir que Gorbachov estaba en la vía correcta es un disparate. Cuando Gorbachov comenzó su despropósito la economía estaba perfectamente, fue a partir de la perestroika cuando comenzó la debacle ecnómica y con ella lo demás hasta hoy. Este punto está demostrado con datos y todo el mundo puede comprobarlo si quiere. Hasta econimistas burgueses lo sostienen, ver a Thurow por ejemplo.

Claro que existía corrupción, pero esa terrible corrupción soviética significaba una desigualdad de 5:1 y no la actual, que asusta, y me temo que China quiere justificar eso como camino correto, porque le vienen bien.

Saludos.

3:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡ Totalmente de acuerdo con comentario 1, justificar a Gorbachov y sus supuestas reformas, es una autojustificación del revisionismo chino, lo cual no significa que no apoyemos a China frente al imperialismo euro- usa, es decir el imperialismo a secas.

4:05 a. m.  
Blogger chuchin said...

Yo diría que los marxistas en el mundo debemos hacer entender que la URSS desde los años 60´s ya no era socialista, que la aplicación de las politicas de Jruschiov, Brezhniev y Kosiguin, acabaron el socialismo; que el socialismo no lo podemos medir en bienestar y crecimiento económico, sino en poder real de los trabajadores..

7:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El impresionante desarrollo económico de China demuestra que va por buen camino, económicamente hablando. Que ese desarrollo favorezca a todo el pueblo depende de como se maneje desde la dirección del PC,y no se puede decir que las diferencias entre ricos y pobres sea ya una prueba de su alejamiento del socialismo. El igualitarismo no es socialismo, es retórica e, incluso, injusticia. ¿Acaso han de ser igual los obreros entregados en el trabajo (Stajanov) que los borrachos y los vagos que lastran la economía y desprestigian toda organización? En la etapa actual es lógico el surgir de contradicciones y que el desarrollo sea desigual. Y parece muy adecuado que aprendan del error de la URSS para no caer en él. Pero que no imiten a Gorbi, porque les hunde el "tinglado" en la primera curva.

8:34 a. m.  
Anonymous vargas said...

justificar las diferencias entre ricos y pobres argumentando q los ultimos son borrachos y parias, de lo que se entiende q los primeros son trabajadores y esforzados , me suena a la tipica explicacion burguesa de que los pobres son pobres debido a su flojera.

prefiero creer q en un correcto modelo socialista, no existirán ni borrachos ni parias pues el estado se encargara de "reeducarlos", por lo tanto siguiendo tu logica no habrian pobres ni aberrantes diferencias sociales

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chuchin: ya hace 20 años el destacado teórico ML Ludo Martens evidenció que la estúpida teoría de Mao de que la URSS en los 60 y 70 había restaurado el capitalismo era falsa de toda falsedad. El capitalismo fue restaurado en la URSS en diciembre de 1991 cuando el criminal Yeltsin y su camarilla de agentes de la CIA tomaron el poder y arriaron la bandera roja del Kremlin. Otra cosa es que Jruschev en el XX Congreso debilitase considerablemente al partido y a la causa del socialismo en la URSS, que si lo hicieron

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sociedad socialista no es la sociedad comunista. En la primera rige la ley del valor, las clases no han desaparecido ni tampoco los vicios parasitarios de burgueses y delincuentes. Por eso el principio es a cada cual según su trabajo y no a cada cual según su necesidad, principio del comunismo. Los criminales, parásitos, lumpen, saboteadores, borrachos y vagos existen y si el imperialismo no es destruido continua generando su reproducción en el interior del socialismo. De manera que nada de teoría burguesa sino que realidad objetiva. El igualitarismo es contrario al marxismo y al socialismo. Fue la base ideológica de la anticomunista "revolución cultural" china.

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El “El rumbo de las reformas emprendidas por Mijaíl Gorbachov era correcto. El punto crucial es que él fue incapaz de mantener la estabilidad política al realizar la reforma, por lo que en breve tiempo el caos se extendió a otros sectores,”

Creo que el texto inadmisible, (por benevolente),con el figurante de Guzzi y Pizza Hut.

El punto crucial es que G. propició, con ceguera absoluta e irresponsabilidad desastrosa, una simple reforma política.

Reforma sin objetivos definidos ni estrategia conocida, absolutamente ingenua, buenista y anarkoide, sin nexo alguno con reformas económicas ordenadas y/o planificadas.

Recuerdo su consigna "acabar con el sistema de ordeno y mando" más propia de un adolescente de la CNT o una nenaza franciscana de IU.

Y su libro "Perestroika" un ridículo e ingenuo catálogo de buenas intenciones".

Hasta informes de la CIA a su gobierno avisaben que G. conducía a la URSS al caos.

Estoy de acuerdo con chuchín y el anónimo, (firmad los posts, ostia), que se posiciona en contra del igualitarismo a ultranza.

Que el socialismo acaba automáticamente con los vicios humanos y rehabilita por arte de magia a los asociales y vagos es un mito idealista-adolescente-juvenil.

Pero SIEMPRE hay que estar vigilantes sobre las reformas. Y algo esencial, justo lo contrario que hizo Gorb: Nunca apertura política, pues si a los ricos chinos le dejas hacer política te compran medios de creación de opinión y te subvierten el Sistema en 5 años.

Francamente, le temo al inmovilismo pero también tengo prevención máxima a ciertas reformas económicas. Conjugar colectivismo y egoísmo para que una sociedad funcione debe ser una ciencia y hay que ser muy muy cuidadoso.

Iosubisarionea1960

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Yo diría que los marxistas en el mundo debemos hacer entender que la URSS desde los años 60´s ya no era socialista, que la aplicación de las politicas de Jruschiov, Brezhniev y Kosiguin, acabaron el socialismo; que el socialismo no lo podemos medir en bienestar y crecimiento económico, sino en poder real de los trabajadores.."

Bueno... El poder real de los trabajadores con Jruschov y Brezhnev era infinitamente mayor que con Yeltsin y Putin.

Sobre que los revisionistas se cargaron el socialismo, suscribo plenamente.

3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ludo Martens evidenció que la estúpida teoría de Mao de que la URSS en los 60 y 70 había restaurado el capitalismo era falsa de toda falsedad."

Eso conviene matizarlo. Ludo Martens en su obra "La URSS y la contrarrevolución de terciopelo" afirma que los elementos socialistas tenían importancia decisiva en la sociedad y que combatían a los elementos capitalistas emergentes. Pero también dice que es escolástico tratar de simplificar la cuestión planteándola en el sentido "¿dictadura del proletariado o dictadura de la burguesía?".

Para entender la degeneración de la URSS y otros países socialistas yo recomiendo este texto elaborado por unos maoístas italianos en 1991: http://www.nuovopci.it/arcspip/articleb2a8.html

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increible que esta cuerda de izquierdosos de blackberry(no hay nada que les guste mas que los juguetes del imperialismo) sigan pensando en el "milagro" economico de china, sabien muy bien que es gracias a la gran masa explotada, es decir, la mano de obra barata y practicamente exclava. Hipocritas

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fíjense en la estructura del último comentario: fascismo antichino profundamente anticomunista mezclado con troskismo barato. Que estén tranquilos, China Popular va a seguir dando pavor a estos criminales imperialistas. Su blacberri, su sonotone y sus pañales son todos de fabricación china. En cambio el ridículo cerebro que carga es de fabricación española

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home