Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de octubre de 2011

La culpa de que no haya existido nunca en Libia un partido comunista es del PC italiano, no de Gadafi

The architect of Chinese communism. Photo: Wikipedia Commons
El comunista holandés Henk Sneevliet, arquitecto de los partidos comunistas de Indonesia y China

Sectarios ignorantes acusan al Líder Gadafi de haber reprimido e incluso asesinado a comunistas libios. Libia fue una colonia italiana y era al Partido Comunista italiano al que correspondía haber construido con el apoyo de la Internacional Comunista el correspondiente Partido comunista local para dirigir la lucha contra la metrópolis fascista e imperialista. Esa fue la tarea de los comunistas de las potencias imperialistas. Varios ejemplos:
Los comunistas holandeses con el líder Henk Sneevliet al frente crearon la Unión de Sociademócratas de las Indias que en 1920 se convertirá en el Partido Comunista de Indonesia que encabezó la lucha por la independencia de Indonesia de los imperialistas holandeses. El camarada Sneevliet con el sobrenombre de Mahring contribuyó además a construir el Partido Comunista chino.
Los comunistas del Cáucaso ayudaron a construir el Partido Comunista e Irán. Por eso se desplazó en 1909 a Irán el gran bolchevique georgiano Sergo Orjonikidzé.
Sergo Ordzonikidze, estrella bolchevique del Cáucaso hacia el Oriente musulmán
El Partido Comunista francés contribuyó activamente a construir Partido Comunistas que encabezaron la lucha revolucionaria por la independencia de las colonias.
Por ejemplo creó en 1924 su sección argelina que se convirtió en PC argelino en 1936 que en 1955 apoyó al FLN en la guerra anticolonialista.
El heroico camarada francés Fernando Yveton guillotinado por el imperialismo francés por haber colocado una bomba en apoyo a la Revolución argelina

En 1930 el PCF envió a Madagascar al abogado Foissin para construir su Partido Comunista.
La sección tunecina creada en 1934 se convirtió en PC de Túnez.
Comunistas como el abogado judío Leon Sultan y el maestro franco argelino Michel Mazzella crearon el PC marroquí en 1943 que en 1947 exigió la independencia plena de Marruecos con respecto a Francia.
En el África negra el PCF impulsó los Grupos de estudio comunistas que, por ejemplo en Costa de Marfil dieron lugar al sindicato agrícola africano y al Reagrupamiento democrático africano (RDA).
El inolvidable camarada Ho Chi Minh participó en la creación del Partido Comunista francés en 1920.
El grupo del PCF en Vietnam integra la guerrilla comunista antifrancesa del Viet Minh y su responsable Georges Boudarel será encargado de reeducar a los prisioneros franceses.
El PC francés formó y organizó políticamente a cuadros comunistas provenientes de los países oprimidos como el marroquí Abraham Serfaty, el egipcio Samir Amín, el haitiano Jacques Roumain, el martiniqués Aimé Césaire, el vietnamita Ho Chi Minh, el chino Deng Xiao Ping, el camboyano Ieng Sary y muchos otros
Estudio del camarada ludo Martens sobre la revolución congoleña para ayudar a reforzar las posiciones marxistas leninistas en el Congo democrático de Kabila
Mas recientemente el fundador del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) Ludo Martens dedicó muchas energías al apoyo a la Revolución congoleña y africana, al marxismo leninismo y al frente antimperialista africano. Unido estrechamente al presidente asesinado Laurent Kabila. Recientemente en la RD de Congo se ha fundado un Partido Comunista.

El Partido Comunista italiano fuertemente perseguido por el dictador Mussolini no supo o no pudo construir Partidos comunistas ni en Libia ni en Etiopía, ambos territorios sojuzgados por Italia. La revolución en ambos paises vino de la mano de militares patriotas influidos directa o indirectamente por ideas antimperialistas y socialistas, Gadafi y Mengistu. Según el especialista marxista Hassan el Libro Verde de Gadafi está inspirado en el marxismo leninismo. No lo sabemos.

En todo caso que se reclame a los comunistas italianos, cuya degeneración eurocomunista se ha vuelto en pro imperialista, la ausencia de comunistas libios.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-Topic: La prensa portuguesa corrompodia e proimperialista desmente la tese que uno de los hijos d eKadafi ha su«ido detenido.

Mas una mentira planteada para intentar dar la idea de queda inevitable de Kadafi, en una latura en que la propria prensa admite que Sirte es un Vietname, que incluso los porcos an sido obrigados a recuar 2 kms en Sirtee hasta ya admiten prisones e torturas arbitrarias contra "centenas de paoiantes de Gadafi".Traduzindo: probablemente recuaran quase 20 kms, estan sendo mortos a todas las calles, e tenguen medo que este exemplo influa la chama en pueblo libio que los leva a la ofensiva final para recuperar su patria.Las centenas de prisiones demonstrran la verdadera face brutal e genocida destes porcos barabaros, lo que verdaderamente defenden e lo que queren implantar en Libia...
La estrategia de planear mentiras, montar supostas celebraciones en Tripoli para despues desmentir la captura de hijo de Kadafi (lol), solo demonstra la desorientacion total de quien pensava que comprava un pueblo e su dignidade e nadie ripostava...Recuperaremos cada centimentro de Libia revolucionaria.Tenemos de daqui e de qualquer lado dar TOTAL APOIO PSICOLOGICO E ANIMO A LAS FUERZAS PATRIOTICAS que buscan recuperar cada centimetro de Libia, porque necessitan desse apoio, que levaran estoy en crer a una cambio gradual de la opinion publica ocidental quase siempre enganada por los mass MERDIA...Assi fue en Vietnam e assi fue decisivo para que essa resistencia pudesse avanzar, en que los comunistas ocidentales presionsran totalmente a la camarrila porca de Nixon para acabar con la guerra...

VENCEREMOS!!!!!!!
Saudaciones

3:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Libia no podría existir el Partido Comunista por que era ilegal fundar partidos políticos y no hace falta ir tan atrás para saber eso.

6:40 a. m.  
Anonymous Hernán said...

En Libia no podían existir partidos porque el proyecto político de Kadafi, la Yamahiría o "estado de masas", plasmado en el Libro Verde, proponía una democracia asamblearia y directa, sin necesidad de partidos políticos. Es una idea que en algo se parece a la idea comunista de crear un partido único y abolir todo el resto de los partidos políticos por considerarlos innecesarios, y convertir al partido único en parte orgánica e intrínseca del funcionamiento del Estado. Con la diferencia de que Kadafi criticaba también a los sistemas de partido único y consideraba necesario directamente dar por tierra con todo el sistema de partidos. Esta democracia asamblearia fue de hecho el sistema político que gobernó Libia hasta este mismo año, lamentablemente. Todo esto que estoy diciendo no es nada nuevo. Recomiendo leer el Libro verde para más detalles (aunque por supuesto, los comunistas no estarán 100% de acuerdo, porque Kadafi es muy crítico de los comunistas). Yo leí el Libro verde y lo conseguí a tiempo, antes de que la embajada traicionara y quemara todos los ejemplares en una fogata. Yo no ensalzo el sistema creado por Kadafi, no se si era bueno o malo. Sé que es mejor que lo que van a traer ahora, una burda democracia liberal y neocolonial.

Ahora, yo les digo a algunos comunistas: en Libia no había Partido Comunista, pero habían logrado construir una sociedad socialista. Pregunto yo ¿qué es más importante? ¿qué haya un Partido Comunista en el gobierno, o que exista una sociedad socialista, una sociedad más justa y más independiente (y ustedes deben conocer bien los datos concretos: más alto nivel de Desarrollo Humano en todo el Norte de África y en el África toda; un amplio y moderno Estado de bienestar, que abarcaba desde pensiones, universidades y salud gratuitas (lo clásico), hasta casas gratuitas para los jóvenes, montos de dinero que se les regalaba para comenzar, participación directa del pueblo en las ganancias de las empresas estatales (lo heterodoxo); plena disponibilidad de agua potable gracias a esa megaobra de ingeniería que fue el Gran Rio Artificial; impulso a la unidad Africana y árabe, y a la lucha antiimperialista en todo el mundo; solidaridad con los pueblos menos favorecidos de África)? ¿qué es mejor, la Yamahiría libia, o los micropartidos comunistas que van a empezar a pulular ahora, sin lograr nunca ganar nada, en el marco de una democracia burguesa hegemonizada por la basura cipaya del CNT? Parece mentira que haya que andar haciendo estas preguntas. Parece mentira que lo esencial siga siendo invisible para algunos que sólo saben quejarse y criticar.

3:29 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

A estas aplabras de Hernán:

favorecidos de África)? ¿qué es mejor, la Yamahiría libia, o los micropartidos comunistas que van a empezar a pulular ahora, sin lograr nunca ganar nada, en el marco de una democracia burguesa hegemonizada por la basura cipaya del CNT? Parece mentira que haya que andar haciendo estas preguntas. Parece mentira que lo esencial siga siendo invisible para algunos que sólo saben quejarse y criticar.

Subscribo inteiramente.
Antes un Kadafi que sendo un gran hombre, valente, progressista, pero no es perfecto do pseudocomunistas de mierda, como los que vimos abrindo las piernas a lo imperialismo, incriblemente prostituindo los conceitos marxistas impregandolos de merda burguesa.Sin la totalidade del monopolio dessa mierda, se destacan los eurocomunistas, socialdemocratas, que mui celeremente abrian la boca para criticar qualquer erro (existente ou imaginario) de URSS ou ahora de Kadafi ou Chavez, pero no hacen nadie por los otros, solo saben habalr, agir nadie.Quen nunca hace nadie siempre pode ter manos limpias...El problema es que para cambiar el mundo hay que agir, e agir implica sujar las manos...antes ter Kadafi, que tiene grandes virtudes e tambien defectos, do que pseudocomunisdtas que creian que ay un Lenin en cada calle e en su busca de un Camelot inexistente, solo destroen lo que existe de bueno, atacan los valentes antiimperialistas e despues 40 anos despues los choran dizendo : se sabieriamos que a Najibullah se siguirian los talibans quiaça no apoyaraimos a los "democratas".Ahora choran por Najibulah revisisonistas de mierda???Tienen lo que pediran!!!
Ademas que democracia es essa que sen fundo socialista solo leva a ditadura social, de los ricos?Es democracia lo que se passa en mi pais, Portugal sendo destruindo todos los derechos sociales sob la fachada de un governo electo democraticamente?Que adianta poder votar, se con controlo de prensa vencen siempre los mismos?Democracia verdadera es democracia social, democracia economica, sin derechos sociales so hay una ditadura de ricos, un liberdade falsa, truncada como dijo Lenin...
Kadafi no igualó las mujeres, no protegió las minorias rewligiosas e etncias, no modernizó el pais, no distribuió la riqueza, no garantizó condiciones minimas de vida?Isso sim SON DERECHOS HUMANOS, garantidos por el "ditador", e no pseudo liberdade de voto para votar en la misma mierda en que so cambia la embalage...

Saudaciones.

3:29 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Sin entrar a analizar la Yamahiriya y sus muchos logros recordamos que en Argelia, Irán, Irak, Siria y Egipto los comunistas existieron independientemente de su legalidad o no porque la Internacional Comunista y los comunistas de los países agresores cumplieron con su deber. Si hubiese existido aunque fuese clandestinamente la historia hubiese sido otra.Valga como respuesta al anónimo numero dos en su vulgar y mecánica visión de la realidad
CS
CS

3:16 p. m.  
Blogger Benito García Pedraza said...

En Libia no hay partido comunista, ni legal ni ilegal, no lo ha habido y, parece ser que, lo sigue sin haber.

Ahora bien, ¿es que todos los países necesitan un partido comunista? ¿Y todos los países necesitan aplicar el mismo modelo político?

Eso es mecanicismo, no. De pensar así, nos pondríamos al mismo nivel que los "democratizadores" occidentales.

Creo que en Libia -en la Jamahiriya-, y en tantos otros países, se puede hacer una gran labor de proselitismo marxista, antimperialista y socialista, si nos adaptamos a su cultura y procesos históricos, y dejamos que sea la población de los mismos países la que decida su futuro.

En Libia no hay PC, de acuerdo. Pero, ahora, creo que sería demencial construirlo, y mucho más demencial tratar de importarlo. Los libios tienen que ser los artífices de su propia liberación. En aquellos países donde ya hay partidos comunistas y un movimiento obrero organizado debemos esforzarnos por apoyar las luchas de liberación nacional y, en ese medida, la consecución del marxismo y la construcción de Partidos Comunistas cuando así lo decida el pueblo trabajador organizado.

De la misma forma que pasa en España, es la masa obrera organizada la que exige la formación de PCs por requerimiento de la lucha.

7:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home