Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de octubre de 2011

Necesario estudiar y profundizar la noción de "Socialismo enfermo"

...que el camarada Ludo Martens ha propuesto en sus obras "La URSS y la contrarrevolución de terciopelo" y "De Tienanmen a Timisoara (luchas dentro del PTB)" y otras para comprender los fenómenos negativos que han minado por dentro los Partidos Comunistas en los países socialistas europeos. Es un concepto útil pues evita la evidente exageración de considerar que el capitalismo se había restaurado en la URSS antes de 1991 (error en el que cayeron el Mao senil y su aliado Hoxha). Indiscutiblemente el XX Congreso que significa la toma del poder por un sector burocratizado y conciliador tiene una responsabilidad en los problemas del socialismo real. Pero Albania que denunció las conclusiones de dicho Congreso y trató de hacer un frente común con China Popular se vio asimismo afectada por problemas de burocratismo y revisionismo, doblados de sectarismo y oportunismo de izquierdas. Y Yugoslavia que había seguido su propio camino desde 1948 se encontró asimismo con problemas serios, el resurgimiento de la burguesía con la coartada del nacionalismo croata y serbio ¿Porqué en determinados territorios de la URSS como Pridnestrovie, Belarus, Letonia, puntos de Rusia, el Partido logró un mayor enraizamiento en las masas y en otros como Moscú o Leningrado fue fácil para la burguesía tomar el poder local y central? ¿Porqué masas educadas en el socialismo en Moldavia, Georgia, Chechenia, Rusia, Tayikistán se inclinaron por el fascismo? ¿Porqué las masas altamente politizadas de la RDA, Checoslovaquia o Bulgaria no reaccionaron de manera contundente para salvar el socialismo? ¿Porqué en Cuba, Vietnam, Corea, China y Laos el socialismo resistió mejor que en Mongolia, la URSS o Yugoslavia? ¿Porqué unos comunistas resistieron como en Rumanía, Polonia (1981), Yugoslavia y otros traicionaron? El Movimiento Comunista Internacional debe seguir investigando aquellas experiencias para dar respuestas a estas y otras preguntas.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

preguntas excelentes, ojala esperar a que surjan nuevos datos y lineas investigativas que logren dar respuesta a aquella interrogantes, sin caer en las concepciones a priori del pasado, tanto de la ultraizquierda troskista (el socialismo en la urss dejo de existir con la muerte de lenin, y lo demás seria solo corrupción y degeneramiento) o de la derecha liberal burguesa (el socialismo es malo como sistema social, por ende su descomposición es solo un síntoma de su fracaso).

no debemos dejar que otros grupos y sectores den respuestas tendenciosas a estas preguntas, somos los comunistas los que debemos responder por nuestra historia, y hacernos cargo de nuestras debilidades históricas así como lo hacemos con orgullo de nuestras fortalezas.



saludos
mosin-nagant

pd: podrían abrir alguna entrada sobre el movimiento estudiantil chileno, que ha mantenido durante todo el año al gobierno derechista de los hijos de pinochet contra las cuerdas, y de paso ha revitalizado la protesta social.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PAra sobremanera,lectores del estado español,comentar que union proletaria,ha sacado una nueva edicion en castellano del libro de ludo--de tian-an men a timisoara-

4:12 a. m.  
Anonymous Luis Mergulhão said...

Excelentes reflexiones, una obrigacion de todos los revolucionarios profunizar este tema. Como puedo, tener aceso a ese libro de Ludo martens en español?
Un saludo de Brasil
Luis Mergulhão

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

he buscado ese libro de ludo martens del que habla el camarada, pero no lo he encontrado en la red, podrían pegar un link quien lo tenga o sepa de donde descargarlo.

por otro lado, seria de mucha utilidad q el blog de CS publicara libros en una pestaña permanente


mosin-nagant

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home