Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de julio de 2010

Un miembro del Departamento Internacional del CC del PCUS honra al camarada Corvalán


Adiós, camarada Lucho!

Para mí ayer, 21 de julio, se produjo un día muy triste: murió en su casa, mi compañero mayor, desde 1958, el Secretario General del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán. Como empleado del Departamento Internacional del Comité Central del PCUS tuve la oportunidad de comunicarse con él cerca de 30 años. Fue un destacado dirigente del movimiento comunista, figura extraordinario en el punto de vista político y humano.

Habiendo crecido en una familia de campesinos, pronto se unió al movimiento revolucionario-democrático, a los 16 años ingresó en el Partido Comunista, las aspiraciones de que se mantuvo fiel hasta el fin. Se destacaba por la accesibilidad, la atención a la gente, la falta de arrogancia y el enfoque dogmático de las cuestiones teóricas, la amplitud de puntos de vista en relación a las obras de la literatura y el arte, el fue una persona de principios y, cuando sea necesario, exigente. A lo largo de su larga vida, "Lucho", como lo llamaban sus compañeros en el partido, demostró ser un auténtico internacionalista, un partidario de la justicia social, la aplicación de los principios verdaderamente democráticos, la eliminación de los males del sistema capitalista, la aplicación de los objetivos socialistas.

La línea de sus actividades se han convertido en una lucha por la unidad de las fuerzas democráticas. Él ha hecho una notable contribución a la creación del bloque de la Unidad Popular , ganó las elecciones presidenciales de 1970. Fue uno de los autores de la estrategia de la llegada al poder ву las fuerzas populares por medios democráticos a través de elecciones. Las prisiones y campos de concentración, donde lo lanzó los gobernantes no pudieron romper la voluntad de Luis Corvalán.

El apoyo constante de la lucha de otros pueblos por la libertad y la democracia, los esfuerzos de los comunistas soviéticos y el pueblo soviético por la transformación socialista en su país eran una parte integrante de la posición ideológica del líder del Partido Comunista de Chile.

Poco después del cambio para un disidente soviético y la llegada a la URSS en 1976, Corvalán pidió una ilegales regresar a casa para participar en la lucha por la restauración del orden democrático. En agosto de 1983 como resultado de la asistencia de la dirección del PCUS de la operación que le exejía todo el coraje, regresó a Chile. Después de la desaparición de la Unión Soviética siguió vigilando de cerca los acontecimientos en Rusia, como lo demuestra su autoría en el libro de 1993 "El colapso del gobierno soviético", cabildeó para la profundización de las reformas democráticas en su país. Dedicó a esta tema publicado hace dos años el libro "Los comunistas y la Democracia ".

Luis Corvalán, vivirá para siempre en los corazones de los comunistas rusos, los de nuestro país, que aprecian los ideales de justicia social y verdadera democracia.

I. Rybalkin

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Nelson Ricardo said...

El Internacionalismo es piedra basilar de la futura sociedade solidaria y de justicia para los pueblos.

Camarada,

hasta la prensa burguesa da pruebas de la superioridad civilizacional de la URSS. Elpaís publicó un articulo sobre la degradacion de la Casa de la Ciencia y de la Cultura, construída por la Union Soviética, desde que el Afganistan es controlado por los talibanes y los imperialistas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/vertedero/historia/afgana/elpepuint/20100722elpepiint_4/Tes

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se que en estos momentos es cuendo CS espera que los que nos reclamamos comunistas nos presentemos como hermanitos de la aldea de los pitufos y no hagamos criticas politicas y cientificas. Sin embargo como chileno, no me voy a dedicar a insultar a un democrata y hombre de pueblo como fue el finado pero politicamente no lo reivindicaria. claro el fue el responsable de replicar en chile la tesis revisionista del xx congreso del PCUS de via pacifica al socialismo, y para eso escribio un folleto donde planteasba que la revolucion de ocutbre fue un accidente y que lo natural de la revolucion es que no sea tal, sino proceso pacifico-electoral,que nos costo 5000 muertos y cientos de miles de presos,exiliados y torturados.El unico merito que podria haber tenido es su defensa de Stalin cuando aparece el repugnante informe "secreto" de jrushov, dijo "quien se cree este jrushov que habla mal del camarada Stalin" pero fue una defensa timida e inconsecuente ya que para 1988 u 87, que fue el ultimo congreso con el como secretario general, decia el informe politico del c.c el cda gorvachov esta limpaindo la urss de todos los restos de stalinismo" apoyando y aplaudiendo la contrarevolucion. finalmente en una entrevista para la farandula chilena,la "revista caras" por alla por el 2007 dijo reconocer las inmensas violaciones a los dd.hh que hubo en la urss de stalin.Por ultimo articipando del C.C hasta hace poco, su Partido se ha mostrado como la derecha de la izqueirda, quebrando la izqueirda chilena siempre para venderse a los neoliberales asesinos de la cocnertacion, la coalicion de partidos patronales neoliberales que goberno Chile hasta hace poco.y tengo toda la proiedad para hablar ya que mi familia sufrui carcel,represion y tortura por la tragedia que fue la absurda via pacifica al socialismo, que fue aplastada en chile sin ninguna resistencia significativa en septiembre del 73.

7:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como decimos en Chile "no tiene ningun brillo"

7:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!
Gloria y Honra Camarada Corvalán!

y para el chileno "hoxista" bien está que halla sufrido tu familia, es más sabiendo que se les "viraría la tortilla" yo mismo me hubiera encargado de finalizar el trabajo!

10:56 a. m.  
Blogger camponotus said...

Cierto es que el PC de Corvalán apostaba y confiaba en la via democrática al socialismo y actuaron en consecencia, creando ilusiones entre el pueblo como la de que "el ejército de Chile era el mas democrático de Sudamérica" y, por tanto, no preparando activamente al movimiento popular para enfrentarse al previsible golpe militar.
Pero eso lo sabemos ahora. En su dia, podía ser dificil determinar que no era posible un avance sustancial al socialismo por via "democrátrica" y mas, teniendo en cuenta que toda la Unidad Popular con Allende a la cabeza, confiaban en esa vía. ¿Qué hubiera cambiado si el PC hubiera hecho un llamamiento al pueblo a armarse? Seguramente hubiera conseguido romper la Unidad Popular y enfrentarse a Allende, debilitando al movimiento progresista.
La historia se hace en cada momento y se pueden tomar decisiones a certadas o no. Pero aquellos actores del pueblo como Corvalán merecen nuestro respeto.
Seguramente si toda la Unidad Popular, desde el gobierno, hubieran armado al pueblo y purgado al ejército, otro desenlace hubieran tenido los acontecimientos.
Al menos, creo que hubo un momento en que ya se veía que mantener desarmado al pueblo era una actitud irresponsable. Pero también lo era haber roto la Unidad precipitadamente.
Lo cierto es que la URSS, en aquellos tiempos, no pareció apostar por un apoyo activo a los movimientos revolucionarios en Sudamerica. Y eso seguramente decidió el destino de la revolución chilena.

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luis Corvalán es un grande, supo interpretar el momento histórico, por eso la Unidad Popular triunfó. El PC siempre le prestó a Allende toda la ayuda y fue el partido más democrático y fiel al socialismo.
¿Qué hay de malo en eso? Todo revolucionario tiene que tener algo de reformista, y el papel del PC en aquellos tiempos fue lo que tuvo que ser. Lo otro es historia-ficción.

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien esta que haya sufrido la familia de un compñaero por atreverse a criticar el mito que uds pretenden construir de corvalan...ni pinochet, ni la DINA, ni la CNI lo podrian heber dicho mejor.

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como profesor de historia chileno siento respeto por corvalan, pero concuerdo con los camaradas q postean aca recordando lo errado de sus politicas revisionistas y reformistas, su insensato sueño del socialismo en democracia y todo el resto de fantasías q ya conocemos.


y el post numero 4, es realmente una verguenza, no entiendo como alguien q se declara comunista puede alegrarse de q la familia de otro comunista alla sufrido en manos de los agentes de la dictadura de pinochet.

5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home