Inaugurado en un barrio obrero de Caracas el primer busto en honor al Guerrillero Heroico
Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Etiquetas: China: ¿Desarrollo socialista?
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
CRISIS FINANCIERA: EL COMUNISMO CAPITALISTA
por Hugo Azcurra
Y finalmente parece que se desató el vendaval financiero. Desde hace como mínimo dos años se advertían síntomas de inestabilidad en las operaciones de las finanzas privadas mundiales, en especial, en los EE.UU. y desde mucho antes aún (década de los 90) distintos países y regiones habían sufrido sacudones por la volatilidad de los movimientos mundiales del capital. Nouriel Roubini, economista, profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva Cork, se permite afirmar sin sombras de dudas que lo desencadenado en estos últimos días constituye “el comienzo de la declinación del Imperio Americano”, y señala además que “el rescate financiero del Tesoro (FED) a Freddie Y Fannie es socialismo para los ricos, quienes tienen contactos con Wall Street. Es la continuación de un sistema corrupto en el cual las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan”.
Ya no caben dudas que por esta crisis habrá pérdidas crediticias millonarias; el precio de las acciones seguirá cayendo; cientos de bancos pequeños en EE.UU. y Europa quebrarán; la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC por su sigla en inglés) no podrá socorrer a todos los bancos porque no dispone de la magnitud descomunal de dinero necesaria para esta ocasión; los próximos bancos que caerán son el Morgan Stanley y Goldman Sachs; que esta crisis es y continuará siendo severa, durará varios años creando una situación de aguda iliquidez y escasez crediticia. El resto del mundo no quedará inmune a esta nueva quiebra de la economía y finanzas de los EE.UU.
Lo que muy bien señala Roubini respecto de que el rescate y las medidas de la Reserva Federal y el Jefe del Tesoro son procedimientos de salvataje socialista para los capitalistas como clase es, económica y sociológicamente, una apreciación certera. Pero no es nueva. Ya Karl Marx había mostrado y demostrado en “El Capital” esta conducta de los capitalistas, que se basa en una relación estructural de funcionamiento del modo de producción capitalista: en el proceso de inversión de capital y explotación de la fuerza de trabajo asalariada, los diversos capitalistas se comportan como meros accionistas de una sociedad por acciones, en la que las participaciones en las ganancias se distribuyen equitativamente por cada 100 unidades dinerarias de inversión realizada, diferenciándose entre sí, 1) por la magnitud del capital invertido por cada uno de ellos en la “empresa conjunta” (la rentabilizació n de la inversión mediante la explotación de la fuerza de trabajo), 2) por la rivalidad competitiva en mercados y productos. Marx llamaba a esto el “comunismo capitalista” nacido del proceso objetivo mismo de producción y cambio capitalista. Situación ésta que se extiende al terreno político, mucho más claro y elocuente que el anterior, cuando arrecia el conflicto de clases y los trabajadores se mueven contra el capital, ya que aunque “en su mutua competencia se revelen como falsos hermanos, constituyen (los capitalistas) no obstante una verdadera cofradía francmasónica frente a la totalidad de la clase obrera”.
Se puede entender, pues, que el comportamiento “socialista” de la burguesía financiera americana cuando acude por medio de “su” Estado a “salvar” a los banqueros privados y a sus negocios a costa de los dineros públicos (administrados privadamente por y para el capital) está dictado por relaciones sociales estructurales poderosas que le imponen la adopción de políticas para salvar el barco común de la clase capitalista financiera a costa de perjudicar a las clases populares y a la sociedad toda.
Lo puntualizado anteriormente se vuelve importante en términos de análisis político. Se multiplican los artículos, opiniones, etc. en los cuales se dejan ver exposiciones de estilo admonitorio hasta de carácter moral: la situación de crisis se ha precipitado por los enormes errores de administració n de los negocios inmobiliarios de los bancos, ayudados por las imprevisiones de las oficinas y/o organismos gubernamentales de supervisar tales operaciones; también se suele añadir la, ahora, “mala administració n de la FED por Alan Greenspan” que con su política de bajísimas tasas de redescuento fomentó irresponsablemente no sólo el surgimiento sino la permanencia de la burbuja especulativa que se difundiría con insólita rapidez por el mundo de las finanzas. Se achaca, pues, a impericia, desaprensión y desmanejo de funcionarios quienes tenían en sus manos los instrumentos necesarios y la autoridad correspondiente para evitar caer en tales desmadres.
Estas y parecidas posiciones y/o argumentaciones de censura yerran en lo fundamental: no advierten que rentistas, banqueros, financistas, empresarios, gerentes, directores, etc. junto con el funcionariado del Estado, no son otra cosa que la personificació n de las relaciones capitalistas de producción que constituye la estructura de funcionamiento en las cuales ellos se desenvuelven. El capital como unidad de todo el sistema es el sujeto que “dicta”, por las leyes que lo rigen, la finalidad (ganancias) y los medios (explotación del trabajo y especulación) de los individuos que lo representan, les dicta cómo deben “comportarse”, cómo deben “decidir”, para alcanzar la valorización de la inversión: encarnan como personas al capital que es su amo y deben hacer lo que éste “exige” y no lo que el funcionario o el empresario individuales quieren o “creen” que debe hacerse. Actúan, pues, cómo autómatas cuando creen hacerlo con libertad y discernimiento propio; y el capital se desempeña como “cosa” que piensa y decide por sí pero a través de ellos. La cosa se personifica y las personas se cosifican: es el mundo fantasmal pero existente de la enajenación de la sociedad capitalista. ¿No son racionales entonces? ¡He aquí lo notable! ¡Sí lo son! Y por serlo y tal como lo son se producen las crisis. ¿Contradicción en el argumento? No, contradicción de la realidad: la racionalidad del capital individual (obtener ganancias) llevado a su límite máximo a la explosión como irracionalidad (crisis) del capital total. El capital es así un ámbito en el cual lo racional y lo irracional se cruzan e interpenetran, lo cual convierte al propio capitalismo en una sociedad que se sobrevive y a sus crisis en una evidencia de desequilibrio y fragilidad.
Pero tampoco son mejores aquellas posiciones que se asientan en una denuncia moral como “Docenas de miles de millones para salvar a los bancos; nada para salvar a las personas” título de un artículo de Juan Torres López (Rebelión), en el cual con una indignación honesta se denosta la conducta de banqueros privados y funcionarios públicos, los primeros porque se mueven en espacios opacos, en los que pululan los chanchullos, los engaños, la corrupción, pero que son muy rentables para ellos; y los segundos por ser corresponsables de la crisis al tener una actitud permisiva y hasta de complicidad con los bancos. Todo lo señalado es justo e irreprochable, forma parte de los sucesos tal como se han dado. Pero ¿acaso está en el fundamento del sistema capitalista, sobre todo el financiero, ocuparse de los pobres, de los hambrientos, de los sufrimientos, etc. de millones de hombres, mujeres, niños y ancianos del pueblo trabajador? ¿Es acaso serio creer que el capitalismo tiene, y si no lo ha temido, “debe” tenerlo como fin resolver aquellas calamidades? ¿Y si no lo hace pero discursea entonces éste es un discurso cínico y criminal? El dominio del capital no es tal para “solucionar” aquellos problemas sociales ¿por qué? Pues porque aquellos “problemas” son el resultado del funcionamiento mismo del capital: las asimetrías sociales (desigualdades) son “su” producto no son “errores”; no son “casualidades” ; no se deben a “impericias” ni a “insensibilidad” , son inevitables bajo este sistema. Claro que tener conciencia profunda de esto no significa “justificar” de ningún modo ni tales situaciones ni aquellas conductas, pero a fuer de verdad hay que subrayar que el discurso cínico y criminal del capital lo acompaña desde su nacimiento.
Pero hay algo de la mayor importancia sobre la cual llamar la atención: la función del Estado que, representante sí de las clases propietarias, en particular capitalistas y de sus intereses, se ve “obligado” en las presentes circunstancias a asumir en nombre del conjunto social decisiones que “mitiguen” en parte las consecuencias más funestas para la economía, como un todo, mediante el establecimiento de controles y regulaciones que serán en lo inmediato de “emergencia”, pero que tendrán un impacto mayor en la tan postergada erección de un nuevo sistema multilateral de pagos, seguros y respaldo de carácter internacional, eliminando aquella legislación permisiva de tipo “casino” plagada de tahúres y granujas vestidos de solemnes financistas y empresarios. Las fuerzas productivas se “desbordan” hacia su socialización bajo administració n de la sociedad que primero pasa por la concentración estatal para culminar en las formas asociadas de producción y distribución. Aquí es donde debe advertirse el camino de la política futura y de la actividad de masas para las organizaciones marxistas: dentro mismo de las contradicciones sistema se encuentra la llave de su superación. El capitalismo grita de dolor; hagamos todo lo posible para que muera rápido.
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Entre el 18 y el 21 de septiembre de 2008 se han celebrado con éxito en Atenas los eventos centrales del Festival del KKE y la KNE, culminación de las celebraciones del 90 aniversario de la fundación del KKE y los 40 años de la KNE. Decenas de miles de trabajadores y jóvenes participaron en los eventos culturales y políticos del festival, a pesar de las dificultades ocasionadas por la lluvia que cayó las noches del sábado y el domingo.
El festival concluyó con el discurso de la secretaria general del Comité Central del partido, Aleka Papariga, en un mitin masivo en la tarde del domingo, en el que también hablaron el Secretario de la KNE, Giannis Protoulis y el delegado del PC de Cuba, Juan Carlos Marsan.
Aleka Papariga, en su discurso, señaló algunas lecciones que da la historia del partido, y subrayó su firme adhesión al marxismo-leninismo, al internacionalismo proletario y a la perspectiva socialista. Al hablar sobre la situación en Grecia, subryaó que la única vía de salida para el pueblo reside en la alternativa propuesta por el KKE, que es la formación de un frente democrático antiimperialista y antimonopolista. Este frente será una alianza social y política que tendrá en cuenta la correlación de fuerzas y las diferencias entre los aliados en la perspectiva del socialismo. Asimismo, remarcó que la lucha diaria es más necesaria que nunca y que su objetivo tiene que ser el cambio total y la victoria del poder popular y de la economía popular.
Hizo un llamamiento a la clase obrera y a los sectores populares para detener a la burguesía en su esfuerzo por rehabilitar el sistema bipartidisita o su disfraz de gobiernos de coalición de centro-derecha o centro-izquierda. La única diferencia sustancial entre ND y el PASOK es su competencia egoísta por quién va a obtener el gobierno del país. También señaló que el pueblo tampoco debería confiar en las fuerzas del oportunismo, que intentan halagar y confundir al pueblo con los proyectos de los denominados "gobiernos de izquierda", sin intención de tocar el poder de los monopolios.
61 delegaciones de partidos comunistas y organizaciones juveniles honraron con su presencia el festival, enviaron mensajes de solidaridad en varios momentos del festival y participaron en las discusiones en el "Espacio Internacional" del Festival. Los temas tratados en los debates en la zona internacional del Festival trataron sobre las contradicciones interimperialistas y el tema del Cáucaso, y sobre el anticomunismo en la UE. El sábado por la noche estuvo dedicado a la solidaridad con Cuba y se celebró un acto especial con una asistencia masiva. La noche del domingo, en una ceremonia especial, la KNE presentó los resultados de la campaña de donaciones y solidaridad con la KSM.
Teniendo en cuenta el grandísimo daño causado por los huracanes en Cuba, se lanzó una campaña de donaciones de emergencia en el Festival.
Las delegaciones extranjeras tuvieron la oportunidad de reunirse con la Secretaria General del KKE y ser informados sobre los análisis del KKE en temas de política nacional e internacional, así como sobre el próximo 18 Congreso del KKE. También visitaron el centro de investigación social "Harilaos Florakis" -situado en la casa del difunto dirigente comunista-, y lugares históricos como Kokkinia y Lavrio/Makronissos que están vinculados a los momentos heróicos de la lucha del pueblo y los comunistas griegos.
Los participantes emitieron declaraciones de solidaridad con los pueblos de Cuba, Bolivia y Venezuela, Pakistán y Palestina.
*Información emitida por la Sección de Relaciones Internacionales
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Los rumanos más pobres viven en Moldavia, donde el porcentaje llega al 35% de la población.
Es una realidad cruel que se puede comprobar a cualquier paso. Las calles están llenas de ancianos que piden un trozo de pan. En el metro, las paradas de guaguas, o en los parques, estos ancianos piden limosna y muchas veces esa calderilla no les da ni para el pan. Las estadísticas muestran que la pobreza no baja, y las últimas hablan de 3.000.000 personas.
Un informe del Banco Mundial nos dice que los rumanos más pobres viven en Moldavia, donde la pobreza alcanza un 35 % de la población, en comparación con un 10 % en Bucarest. Estos datos muestran también, que los que más necesidades tienen son la población rural.
Los jubilados, los más pobres.
En las categorías sociales, los más pobres son los jubilados. El pan y otros productos basados en cereales son la alimentación básica de la gente mayor, porque su presupuesto no da para más. La fruta, la carne o los lácteos se han convertido para muchos de ellos en verdaderos caprichos que nadie se puede dar. Tienen muy poco dinero para comer, y también muy poco para pagar sus gastos, un 32% de los ancianos han acumulado el pasado año deudas de gastos de comunidad en sus viviendas, un 17% deudas en el pago de la factura de energía eléctrica y un 7% no pudieron pagar su cuota de radio y televisión.
Es doloroso recordar como hasta hace unos años, estos ancianos criaban sus animales, trabajaban sus tierras teniendo beneficios no solo para el consumo propio, sino que muchas veces nos los veíamos en los mercados vendiendo esa fruta tan rica, y esos quesos y leche que tantas veces han consumido los que hoy en día ni siquiera les miran al pasar al lado. Gracias a la UE, estos ancianos han perdido el derecho a trabajar su tierra, tienen que pagar una enorme cantidad de dinero para la siembra, para la recogida de los cereales, porque la gasolina ha aumentado, y también ha aumentado la sed de dinero de los capitalistas rumanos, y no solo, que, gracias a la “politica de ayudas al agricultor de la UE y a la globalización y la venta de fruta y verdura “made in UE” , son unos cuantos los que pueden permitirse pagar estas tasas de siembra y recogida y son muchos los que tienen que entregar sus tierras al estado por falta de medios para la cultivación.
Todos ellos viven en un país que desde hace 7 años conoce un crecimiento económico mucho más alto que la media europea, un país en el que el numero de pobres sigue en aumento. Todo esto pasa gracias al sistema fiscal del país que distribuye las riquezas al estilo más puro del capitalismo, siendo los pobres los que pagan más impuestos y mucho más altos que los ricos, siendo ellos los que menos ganan a pesar de ser quienes más trabajan siendo sus ingresos tan bajos que sus gastos diarios tienen que ser los más mínimos.
News, documents and calls for action from communist and workers’ parties. The items are the responsibility of the authors.
Join the mailing list: info/subscribe/ unsubscribe mailto:info@ solidnet. org .
CP of Pakistan, Appeal for condemnation of American aggression [Sp.]
------------ --------- --------- --------- --------- -
From: Communist Party of Pakistan, Friday, September 26, 2008
http://www.cppk. 20m.com , mailto:cppak2003@ yahoo.com
============ ========= ========= ========= ========= ==
Comités Centrales
(de todos los Partidos hermanos de la región)
Estimados camaradas,
Pakistán, a día de hoy, se encuentra empantanado políticamente. Hay mucha actividad militar en la frontera occidental con Afganistán. La actual difícil situación es resultado de un continuo servilismo del poder civil y militar pakistaní a los EEUU.
El Partido Comunista de Pakistán ha luchado duramente, junto con otras fuerzas democráticas, por sacar al ejército de la política y la economía del país. Los militares están bien asentados en su poderío económico, sin embargo han sufrido un revés en las últimas elecciones generales de febrero de 2008. La masiva presión pública evitó en gran medida que el poder militar manipulara los resultados electorales. Símbolo de la dictadura, el general Musharraf fue obligado a abandonar la presidencia. Un gobierno civil electo tiene ahora el poder. A las fuerzas de izquierda y democráticas les interesa que este proceso de transformació n hacia el gobierno civil se mantenga, a pesar de todas las deficiencias de los partidos políticos que gobiernan en coalición. Sin embargo, las conspiraciones a nivel local e internacional han comenzado a desestabilizar la operación civil.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN, acantonados en Afganistán, han estado violando la soberanía pakistaní al atacar con misiles supuestos escondites de los fundamentalistas. Durante el gobierno del general Musharraf, tales ataques los realizaba el ejército pakistaní, que así contentaba a los EEUU. El incremento de los recientes ataques aéreos y terrestres de los EEUU y sus amenazas de atacar incluso Karachi e Islamabad están poniendo al gobierno electo en una incómoda posición. El ejército pakistaní podría estar pensando en aprovecharse de esta situación; la reciente declaración del Jefe del Estado Mayor de Pakistán apunta en esta dirección. Con esa declaración ha intentado ganar la simpatía del pueblo al parecer un aviso a los EEUU.
La condena de estas violaciones de la soberanía pakistaní por los EEUU supondrá un apoyo moral a las fuerzas antiimperialistas. Por ello, os pedimos que condenéis esta agresión norteamericana a todos los niveles y en todas las plataformas posibles.
Secretariado Central
Partido Comunista de Pakistán
Etiquetas: Anti-imperialismo
En el primer día oficial de campaña para las elecciones regionales del 23 de noviembre, movimientos sociales, organizaciones políticas, militantes y simpatizantes atendieron la convocatoria del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a concentrarse frente a la sede de la embajada norteamericana en Caracas.
Caracas, 23.09.08. Modaira Rubio/ FDA. A pesar de las fuertes medidas de seguridad que impidieron el acercamiento de quienes pacíficamente acudieron para manifestar su rechazo a las políticas de la administració n Bush, una delegación compuesta por Oscar Figuera, Secretario General del PCV, Douglas Gómez, Elena Linárez, Carlos Aquino y Yul Jabour, fue atendida por funcionarios de la embajada norteamericana para recibir un documento que condena los planes conspirativos golpistas y los intentos de magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez Frías, los intentos de balcanización de Bolivia y el apoyo militar y financiero al Plan Colombia.
De igual modo, el contenido del texto ratifica la solidaridad con Cuba Socialista y solicita el fin del bloqueo económico en contra de esta república caribeña y respalda la expulsión de los Embajadores de EEUU en Venezuela (Patrick Duddy) y Bolivia (Philip Goldberg) y de José Miguel Vivanco, agente de Human Rights Watch.
El documento finaliza con un llamado a todo el pueblo venezolano a profundizar la defensa del proceso revolucionario, en el marco del desarrollo de la campaña electoral y a la elección de verdaderos cuadros revolucionarios a Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Legislativos, pues el enemigo a vencer está en la Casa Blanca y no en las toldas partidistas de la oposición.