Chávez visita Vietnam socialista. Afirma que es una referencia para Venezuela
Chávez destaca modelo Vietnam y pide unidad países en desarrollo
Foto: Obsequio de un retrato de Ho Chi Min
Terra.es (Prensa Burguesa)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el régimen comunista vietnamita como modelo de revolución socialista e hizo un llamamiento para una mayor cooperación entre los países en vías de desarrollo, al comienzo de una visita oficial a Vietnam.
El mandatario venezolano presidió también la firma de dos acuerdos de cooperación con esa nación asiática, uno de intercambio cultural y otro en energía.Chávez dedicó sus primeras declaraciones públicas en Hanoi a ensalzar la victoria de Vietnam sobre el 'imperialismo' y comparó al héroe nacional Ho Chi Minh con el latinoamericano Simón Bolívar.'Vietnam, con su bravura, derrotó al imperialismo no sólo en el campo de batalla. Vietnam también ha mantenido el socialismo en el campo ideológico', manifestó el dirigente venezolano en una rueda de prensa, a la salida de una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet.
Chávez volvió a insistir en Hanoi en la conveniencia de que las naciones en desarrollo se unan, cooperen y presenten un frente unido al 'imperialismo moderno'.'Yo creo que sólo si estamos unidos podremos garantizar nuestra independencia y libertad. Si esperamos soluciones de los países ricos, no seremos capaces de resolver nuestros problemas en cinco mil años', apuntó el mandatario venezolano.
Pero pese a su comienzo, el dirigente suramericano moderó el tono de sus palabras hacia el Gobierno de Estados Unidos y no se produjeron declaraciones como las de hace unos días en Teherán, cuando Chávez apoyó el controvertido programa nuclear iraní y afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, tenía contactos con el diablo.El presidente vietnamita, cuyo país lleva más de una década tratando de mejorar sus lazos con Estados Unidos, escogió un tono más diplomático y se limitó a destacar la 'gran amistad' entre las dos naciones que 'comparten muchas similitudes'.Chávez dijo que las naciones en desarrollo pueden aprender mucho de la lucha contra la pobreza en Vietnam.
Las autoridades vietnamitas, que comenzaron en 1986 un giro hacia la economía de libre mercado, han conseguido reducir el nivel de pobreza por debajo del 30 por ciento en las últimas tres décadas.'Estamos muy interesados en el modelo de socialismo aplicado en Vietnam. Como ustedes saben, nosotros (en Venezuela) también estamos llevando a cabo una revolución que tiene características socialistas', manifestó Chávez.Venezuela y Vietnam tienen dos de las economías del mundo con un crecimiento más alto, en parte favorecidas por el elevado precio del petróleo.Vietnam ha duplicado su renta per cápita en la última década, pero todavía está lejos del baremo venezolano.Chávez señaló que el acuerdo de cooperación en petróleo firmado va a permitir a Vietnam desarrollar su industria petrolera.'Hoy firmamos estos documentos para ayudarnos mutuamente, de manera que Vietnam sea independiente para producir y refinar petróleo', manifestó el presidente venezolano.
Vietnam exportó el año pasado 18 millones de toneladas de crudo, mientras que Venezuela es unos de los cinco mayores exportadores de petróleo del mundo.Chávez visitó también hoy el Museo Militar de Hanoi y después tenía previsto reunirse con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y a continuación con el primer ministro del país, Nguyen Tan Dung.El martes, antes de dar por terminada su visita, acudirá a ver al general Vo Nguyen Giap, nacido en 1912, el artífice de la victoria vietnamita sobre las tropas francesas en la histórica batalla de Dien Bien Phu, que supondría la independencia a Vietnam.La visita oficial de Chávez a Vietnam forma parte de una gira del mandatario venezolano que empezó en Rusia, continuó en Bielorrusia, Qatar e Irán y finalizará en Mali.
Noticia de Argenpress
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue recibido por su homólogo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en la sede del Palacio Presidencial de Hanoi.
Tras ser homenajeado en el patio principal del palacio, con los honores militares correspondientes a su alta investidura, ingresó para dar inicio a una reunión privada con el mandatario vietnamita donde también participaron las delegaciones de ambos países.En la antesala al encuentro, el presidente Chávez expresó su agradecimiento por la hospitalidad puesta de manifiesto por parte de los representantes protocolares y funcionarios gubernamentales, al tiempo que expresó haber tenido deseos de visitar la nación asiática desde hace mucho tiempo. Asimismo aprovechó la ocasión para rendir tributo al pueblo de Vietnam, al cual brindó un cálido, profundo y solidario saludo, reconociendo los logros alcanzados a lo largo de la historia.
“No nos sentimos en tierra extraña”, dijo al reiterar los rasgos comunes que unen a nuestras naciones. Paisajes similares, color de piel, tierra fértil, fueron rasgos mencionados por el presidente en su reflexión. Destacó que se trata de pueblos que han pasado siglos de resistencia contra los imperios y el colonialismo.A su juicio la experiencia de la República Socialista de Vietnam, representa una grandiosa lección del siglo XX, para el inicio de la historia del siglo XXI. En tal sentido aprovechó la oportunidad para rendir tributo a la nación vietnamita, en nombre de todo el pueblo de Venezuela. “El espíritu libertario de Simón Bolívar rinde tributo a Ho Chi Min”, expresó.
Por su parte el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en sus palabras de bienvenida destacó que ha sido un encuentro cargado de un profundo significado histórico y lo calificó como unaoportunidad propicia para fomentar el intercambio y estrechar las relaciones de amistad existentes entre los dos países.
También hizo énfasis al afirmar que el comandante Hugo Chávez Frías es el primer presidente venezolano que visita el territorio vietnamita, lo que sin duda se constituye en el inicio de una nueva etapa en la historia de las relaciones bilaterales.
El líder asiático manifestó su convicción de que la presencia del Jefe de estado venezolano tendrá resultados muy positivos, dado que abre paso a la posibilidad de impulsar un mayor conocimiento entre los pueblos, la sociedad y la cultura. Activadas cinco comisiones de trabajo Venezuela-VietnamCon estos mecanismos se espera acelerar la ejecución de los proyectos contemplados en la firma de tres acuerdos, llevada a cabo este lunes en la ciudad de HanoiEn la continuación de su visita a la República Socialista de Vietnam, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo un encuentro privado con su homólogo Nguyen Minh Triet, en la sede del Palacio Presidencial de Hanoi.
A la salida de la reunión ambos mandatarios ofrecieron un breve encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales presentes en el lugar, con la finalidad de ofrecer un balance sobre los puntos más resaltantes abordados durante la conversación y respondieron a las interrogantes formuladas por un periodista de cada país.Un intenso intercambio de ideas y expectativas, fue la denominación dada por el presidente Chávez en torno al diálogo que mantuvo con el líder asiático, al tiempo que puso de manifiesto el gran interés existente por revisar y conocer el modelo socialista desarrollado en Vietnam. En tal sentido destacó el significado que tiene para los pueblos del mundo el hecho de que la patria de Ho Chi Minh haya logrado derrotar el imperialismo y mantener un sistema que priorice lo social.
En tal sentido hizo referencia al proceso de transformación que se vive en Venezuela, al cual se refirió como una Revolución nacional, que también se nutre de las experiencias de otros países hermanos.En cuanto a los resultados concretos de la reunión el presidente Chávez informo sobre la suscripción de tres instrumentos de cooperación orientados al aprovechamiento de los intereses mutuos, inspirados en la necesidad de coordinar esfuerzos para el logro de metas comunes.Estas herramientas contemplan un acuerdo marco de cooperación, el cual abrirá el panorama para promover el intercambio en todos los ámbitos; el convenio de cooperación cultural considerado de gran importancia dados los factores comunes que los jefes de Estado destacaron entre ambos pueblos, y el acuerdo de cooperación en materia energética, el cual fomentara el intercambio de información, experiencias y recursos tecnológicos.
Según lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estas tres iniciativas constituyen las piedras fundamentales para profundizar, aun más, el acercamiento entre los dos países.Agrego que durante el encuentro se acordó la creación de cinco comisiones binacionales para acelerar la ejecución de proyectos de manera efectiva. Las áreas que abarcaran son: político-ideológica, social, económica, científico-tecnológica, seguridad y defensaPor su parte, al tomar la palabra el Presidente vietnamita señaló como línea general del evento la firme intención de fomentar la consolidación de los lazos de amistad que existen entre los pueblos de Vietnam y Venezuela, al tiempo que saludó con mucho optimismo la firma de los acuerdos llevada a cabo durante el encuentro, sobre los cuales dijo que son factores importantes para el desarrollo y progreso de las naciones involucradas.
Enfatizó que “el Estado y el pueblo de Vietnam se honran en recibir al presidente Chávez y toda su delegación, quienes pese a la distancia geográfica han manifestado un entrañable sentimiento de solidaridad”.Para el presidente Nguyen Minh Triet, la conversación sostenida con su homologo de la Republica Bolivariana de Venezuela fue muy fructífera y aseguro que a partir de este momento comenzara una nueva etapa en las relaciones binacionales, las cuales se elevaran cada vez a un mayor nivel.