¿Porqué el imperialismo señaló a Serbia como el enemigo a batir en la conquista de los Balcanes?
Por varias razones:
2.- Porque Serbia articulaba un conjunto de fuerzas antiimperialistas yugoslavas a su alrededor: los yugoslavistas partidarios de la federación en Macedonia, Bosnia, Croacia y Montenegro; las masas serbias de Croacia, Bosnia y Kosovo; la república de Montenegro mayoritariamente a favor de la federación; las fuerzas armadas,...
3.- Porque el pueblo serbio era mayoritariamente partidario del Socialismo y de la federación. En las elecciones de 1991 el Partido Socialista de Serbia (PSS), nuevo nombre de la Liga de los Comunistas de Serbia (LCS), ganó las elecciones mientras que las fuerzas de derecha ganaron en Croacia y Bosnia-Herzegovina. En Montenegro el nuevo nombre de la Liga, el Partido Democrático de los Socialistas (PDS), también ganó las elecciones y su líder Momir Bulatovic, firme yugoslavista, fue presidente de 1991 a 1996. Lo dice el periodista Rafael Poch:"Serbia siguió reclamando el título y los símbolos de aquella Yugoslavia titista" y el ministro de justicia USA Ramsey Clark:"Destruimos Yugoslavia sólo porque era la última isla de Socialismo en Europa".
4.- Porque Serbia tiene una larga tradición de lucha por la soberanía nacional frente a los imperios otomano, austro-húngaro, alemán y británico.
5.- Porque en la dirección de la LCS se consolidó una línea antimperialista a partir de la octava sesión de su CC en otoño de 1987.
6.- Porque la línea de Ante Markovic partidaria de una restauración capitalista conservando la federación fracasó y el imperialismo optó por el desmembramiento.
Con la agresión de la OTAN en 1999, la escisión del PDS de Montenegro, el derrocamiento y posterior asesinato de Milosevic y la proclamación de Kosovo "independiente" en 2008 (nombre del "estado" que alberga a la base militar de Camp Bondsteel) el imperialismo culminó el desmembramiento y colonización de Yugoslavia.
Etiquetas: Socialismo europeo