[Honduras] Comunicado del Frente Nacional contra el golpe de Estado
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009
http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/
Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.
Etiquetas: China: ¿Desarrollo socialista?
Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes.
“Resaltamos que nuestra propuesta hecha en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, es unir al mayor número de partidos políticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, junto a la gran gama de movimientos sociales, sindicales, indígenas, trabajadores de la cultura que están o no por el socialismo, pero que su accionar y objetivo comunes es avanzar en la lucha contra el enemigo principal de los pueblos, que es el imperialismo mundial, no sólo el estadounidense”, expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.
En el marco del movimiento comunista internacional, donde el PCV es parte activa, se viene trabajando desde hace varios años en la construcción de espacios de articulación antiimperialista que unan los esfuerzos de los partidos comunistas y obreros en la lucha contra un enemigo común, como los Seminarios Comunistas Internacionales que organiza el Partido del Trabajo de Bélgica desde 1992, o los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros iniciados hace más de once años en Grecia.
“Es allí donde hemos hecho presente nuestra propuesta de trabajar por una Amplio Frente Antiimperialista de nivel mundial, continental y nacional que una la lucha de todos quienes objetivamente están afectados por el dominio imperialista”, señaló Eusse.
Eusse informó que en septiembre, se reunieron los partidos comunistas y obreros en Damasco, cuyo debate principal fue unir la lucha antiimperialista y recientemente ocurrió lo mismo en la India, donde los partidos comunistas y obreros tienen un denominador común que es la ideología marxista-leninista, cuyo espacio debe mantenerse y profundizarse, “Pero el Frente Antiimperialista que estamos proponiendo, va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas”, enfatizó.
El dirigente comunista sostuvo que “tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista”, dijo.
El PCV propone que se constituya un grupo de trabajo de carácter colectivo de debate, de elaboración conjunta, evaluando las distintas propuestas y cuyo objetivo sea avanzar a una instancia amplia de coordinación en la lucha común de los partidos políticos y movimientos sociales que concurran en su formación, ”Esto no puede ser parte de una imposición donde repitamos errores ya cometidos como los centros de dirección, que perjudicaron la lucha de este tipo de organizaciones internacionales ya mencionadas, así como también debe asimilarse y respetarse el desarrollo, maduración y autonomía que han adquirido los partidos políticos a lo largo de más de cien años”, recalcó.
El Partido Comunista de Venezuela viene haciendo todos los esfuerzos para que el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), a desarrollarse los días 7, 8 y 9 en diciembre próximo en Caracas, en su paso a Movimiento.
Etiquetas: Anti-imperialismo
Etiquetas: India
Entrevista a embajador en Venezuela, Tran Thanh Huan
Caracas, 14 nov. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito ABN (Verónica Morales y Ernesto Wong).- En un mundo cada día más globalizado, la integración entre las regiones es fundamental para garantizar el éxito de las economías nacionales, y la República Socialista de Vietnam ha sido ejemplo de ello.
En efecto, Vietnam ha impulsado la integración con tesón y resultados, con miras a fortalecer su sistema social y la tendencia hacia lograr un mundo multipolar, para lo cual ha implementado una estrategia de integración activa, dinámica y con grandes iniciativas, lo que ha llamado la atención de todo el planeta.
En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y su espacio internacional “Conversando entre Pueblos”, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, señaló que uno de los logros de Vietnam en “el ámbito exterior” es haber “derrotado, una vez más, el bloqueo impuesto por los imperialistas y el mundo occidental, estableciendo relaciones diplomáticas con más de 170 países, lazos comerciales con 220 países y territorios, incluso, con todas las potencias y los grandes centros mundiales; es miembro de todos los organismos y foros internacionales y regiones importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros organismos intergubernamentales.
En cuanto a la receptividad mundial, explicó Huan que “Vietnam ha sido reconocido mundialmente como uno de los sitios más seguros y más atractivos para las inversiones extranjeras”, lo cual toma expresión en el potente salto dado en las inversiones extranjeras directas (IED). Ellas “han aumentado rápidamente -expresó Huan-, cuyo monto comprometido fue 20,3 mil millones de dólares norteamericanos en 2007 y 60,3 mil millones de dólares norteamericanos en el 2008”, lo que equivale a un crecimiento de casi el 300% de las IED.
Tales cifras cobran mayor relevancia cuando se conoce la historia heroica de ese pueblo del sudeste asiático, su disposición solidaria con sus vecinos Laos y Cambodia, y se conoce el nivel de destrucción al que llegó Vietnam a causa de la guerra de agresión de EEUU que generó una total resistencia vietnamita ante más de un millón de militares yanquis invasores en las décadas de los sesenta y mitad de los setenta.
En efecto, con poco más de treinta y cinco años de paz y de arduo trabajo, Vietnam hoy “se encuentra dentro del grupo de los países recientemente emergentes, con un nivel de desarrollo considerablemente alto y sostenido. En términos de crecimiento económico -puntualizó el embajador- Vietnam ocupa el rango número dos en la región, después de China. Vietnam ha sido agrupado en la llamada VISTA, sigla designada a los mercados emergentes con fuertes oportunidades de apreciación, que son Vietnam, Indonesia, África del Sur, Turquía y Argentina” explicó Than Tranh Huan.
Al ser consultado acerca de los logros nacionales Huan profundizó en la visión histórica de este desempeño: “Saliendo victoriosamente de unas cuantas guerras de invasión, destructivas, prolongadas, con tantas serias consecuencias dejadas, Vietnam logró sobrepasar la época más dura de reconstrucción nacional que duró de 1975 hasta 1985”, con lo cual se le da sustento definitivo al desempeño internacional.
Discurso del Presidente del Partido Comunista Obrero Hungaro, Gyula THÜRMER
Queridos Camaradas
En nombre del Partido Comunista Obrero Hungaro, yo quisiera darle las gracias al Partido Comunista de la India ( marxista) y al Partido Comunista de la India por la invitación y por la excelente organización de nuestra reunión. El movimiento comunista de la India juega un muy importante papel en el movimiento internacional de los trabajadores y nosotros vemos con agrado su invaluable contribución a la lucha anticapitalista.
Estimados camaradas,
El año pasado en Sao Paolo nosotros llegamos a algunas nuevas y muy importantes conclusiones.
Nosotros declaramos, “El mundo está enfrentando una grave crisis económica y financiera de gran proporción. La actual crisis es una expresión de una profunda crisis intrínseca al sistema capitalista el cual demuestra los límites históricos del capitalismo y la necesidad de su derrocamiento revolucionario”.
Nosotros pensamos que nuestra apreciación es básicamente correcta, y no debemos cambiarla, al mismo tiempo, nosotros debemos ver que el capitalismo tiene muchas posibilidades de defenderse a sí mismo, manipular a las masas y evitar – al final - y ahora la revolución socialista.
Primero, está la propaganda de las reformas capitalistas. Las fuerzas del capitalismo no niegan la existencia de serios problemas, pero ellos tratan de demostrar que con las reformas pueden solucionar todos los problemas.
Nosotros debemos convencer a las masas trabajadoras de que si ellos quieren vivir mejor, deben destruir al capitalismo.
Segundo, es la gradual liquidación de los partidos comunistas. Las fuerzas capitalistas soportan políticamente y financieramente a partidos oportunistas y los integran a los sistemas europeos. Contra nosotros ellos utilizan el anticomunismo bajo presiones legales y financieras.
Nosotros debemos tener claridad ideológica con la fuerza del Marxismo Leninismo, mejorando nuestra cooperación.
Tercero, es el uso de fuerzas extremistas de derecha. En Hungría y en muchos otros países de Europa las fuerzas extremistas de derecha pueden ganar más de la crisis que nosotros. Las fuerzas extremistas de derecha tienen fortaleza de sus posiciones en las elecciones del Parlamento Europeo. Por qué? En Hungría, las clases dominantes han adoptado a los extremistas de derecha como un factor normal de la vida política. A ellos no les gustan, pero dan camino libre a los círculos financiero y de medios. Segundo las fuerzas extremistas de derecha usan las armas políticas que nosotros no podemos usar. Estos son antisemitas y racistas, y primero que todo emociones antigitanas.
Cuál es la solución? Nosotros debemos ser más radicales, más revolucionario y más anticapitalistas. La gente debe ver todos los días que nosotros estamos con ellos.
Camaradas,
Hungría es uno de los más débiles elementos del capitalismo europeo contemporáneo. La crisis está lejos de ser solucionada y nadie puede prever sus consecuencias. Qué significa esto?
Primero, Hungría depende totalmente del capital occidental. Compañías multinacionales producen cerca del 70% del PIB. El capital europeo trata de solucionar sus propios problemas al costo de Hungría.
Esto es porque no hay señales de recuperación de la economía Húngara. Este año el PIB disminuyó 7-9% en comparación con el año anterior.
Segundo, la gente empieza a entender más y más lo que significa el capitalismo. El desempleo es cerca del 10%. La gente pierde sus recursos, ellos ahorran; más y más gente vive en la pobreza.
De acuerdo al Centro de Investigación de Datos de Estados Unidos, hace 20 años, el 80% de los húngaros soportaban la economía de mercado. Hoy únicamente el 46% dicen estar a favor del capitalismo.
Bajo estas circunstancias, nosotros no debemos, únicamente criticar el sistema capitalista, pero debemos demostrar plenamente a la gente la posibilidad real de establecimiento de un nuevo mundo. Nosotros debemos demostrar que el socialismo es una alternativa real sobre la existencia del capitalismo.
Nosotros entendemos nuestra responsabilidad internacional. Si pensamos ir a la revolución social en Hungría, serán seriamente influenciadas Ucrania, Rusia y los países de Europa Oriental.
Camaradas,
El Partido Comunista Obrero Húngaro, seguirá el camino de la revolución socialista. Nosotros debemos demostrar que el capitalista nunca nos dará mejor vida, nunca nos dará algún lugar en los parlamentos. Nosotros debemos conseguir la lucha seria y consecuente. En consecuencia, este camino, es un camino realista y nosotros podemos crear un nuevo mundo, socialista.
Nosotros consideramos nuestra principal tarea, preparar al partido comunista para semejante situación. La experiencia histórica muestra que la situación revolucionaria real permanece sin avanzar, si las circunstancias subjetivas no existen a su debido tiempo.
Nosotros creamos movilizaciones de “grupos de combatientes”, los que pueden participar en diferentes demostraciones, acciones callejeras y eventos solidarios.
Nosotros construiremos una nueva organización con gente joven, profundamente creyente a la idea de la revolución.
Nosotros comenzamos a ir directamente a las fábricas a ver a los trabajadores. La experiencia es muy positiva.
Nosotros estamos abiertos a todo lo anticapitalista, iniciativas antimonopólicas y participar en todas acciones sociales, las cuales luchan contra el supermercado, contra la política casera neoliberal, contra las expulsiones de quienes no pueden pagar electricidad y gas.
Nosotros creamos un más efectivo sistema de medios alternativos, usando el periódico semanal “Szabadsag”, el internet y otros medios. Nosotros construimos un amplio sistema de páginas internas de organizaciones locales, usando tecnología You tube, y otras modernas tecnologías de internet.
Camaradas,
Nosotros luchamos por una más efectiva cooperación de las fuerzas comunistas en el área internacional.
Desde nuestra última reunión en Sao Paolo, nosotros estudiamos profundamente la experiencia de los partidos comunistas de Grecia, Portugal, cómo se organizan y cómo desarrollan sus más grandes movilizaciones de masas.
Nosotros intensificamos nuestras relaciones con los partidos de izquierda de Brasil, Venezuela y otros partidos del foro de Sao Paolo para impulsar el proceso revolucionario en América Latina.
Nosotros sostenemos la idea de crear un periodico comunista “International Communist Review” y tomamos una activa parte en ella.
El Partido Comunista Obrero Hungaro ha salido del Partido Europeo de la Izquierda porque no estámos de acuerdo con la política revisionista y oportunista del Partido Europeo.
Nosotros queremos liquidar el Capitalismo; la Izquierda Europea quiere hacerlo mejor. Nosotros entendemos las bases del Marxismo Leninismo, teoría y práctica de la lucha de clases, los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea desafortunadamente, está en el entendido de las bases del reformismo. La izquierda europea lucha contra el capitalismo únicamente, en frases, pero en la práctica ayuda a fortalecer la “Democrática” imagen de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, y el sistema capitalista en lo general.
Camaradas,
El Partido Comunista Obrero Húngaro está ahora en una situación muy complicada. La simpatía de la población Húngara hacia nuestro partido está levantándose. Despúes de 20 años de capitalismo la mayoría de la gente comienza a entender la explotación capitalista, desempleo, y el significado de la injusticia social. Ellos también se dan cuenta que el Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría siempre ha estado a su lado y han luchado por sus intereses.
Esto es una oportunidad histórica. Probablemente no tendremos otra en muchos años. Si nosotros podemos utilizar esta oportunidad, podremos llegar al parlamento en 2010.
Sin embargo, y este es nuestro problema principal, nosotros debemos ver que después de 20 años de lucha consecuente, nuestro partido tiene recursos financieros agotados. Nosotros tenemos una oportunidad histórica en nuestras manos, pero no tenemos dinero para publicar material y preparar nuestros candidatos. Esto puede significar, camaradas, que no podemos usar la oportunidad histórica. En este caso el movimiento comunista húngaro, puede llegar a una muy grave situación.
Sin embargo ustedes pueden estar seguros que nunca nos rendiremos.
Les deseamos grandes éxitos.
Etiquetas: CRISIS DEL CAPITALISMO
Etiquetas: India
Etiquetas: Socialismo europeo
En efecto, el Decreto de 1960 era una especie de estado de guerra, indirectamente declarado y derogado según los periodos en que se declaraba la vigencia del Decreto, como si de un guadiana legislativo se tratara. Veamos:
- en 1963, la Ley que crea el Tribunal de Orden Público, deroga el artículo 217 del Decreto, referente al delito de rebelión militar
- en 1968 el Decreto-Ley 9/68 de 16 de agosto lo restablece en su integridad (12)
- en 1971 la Ley 44/71 de 15 de noviembre parece que lo deroga, pero en realidad
- se integra en las reformas del Código de Justicia Militar (Ley 42/71) y del Código Penal (Ley 44/71) aprobadas ese mismo día.
Lo que se estaba produciendo, en definitiva, en los años sesenta era una redistribución de los tipos penales. Se multiplica en líneas generales, el número de delitos políticos, sobre todo desde 1969, pero mientras que los de carácter violento (tenencia ilícita de armas, explosivos, bandidaje, terrorismo, etc.) pierden importancia, crecen espectacularmente los relacionados con las “nuevas estrategias” y con las formas de oposición masiva al régimen, es decir, los delitos relacionados con las reuniones, asociaciones, propagandas ilegales y manifestaciones.