Obra del gran arquitecto comunista Niemayer inaugurada en CUBA
Etiquetas: Artes Populares
Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.
Etiquetas: Artes Populares
Etiquetas: Solidaridad
Milan Krajca preside el KSM (Komunisticky Svaz Mladeze), la Unión de Jóvenes Comunistas de la República Checa, una organización ilegalizada en octubre de 2006 en el marco de la ola anticomunista que recorre Europa.
M.I. |
Milan Krajca no duda al afirmar que el objetivo de la ilegalización, que esconde «razones políticas» y supone «un nuevo recorte de los derechos y libertades democráticas y ayuda a las tendencias anticomunistas y antidemocráticas», es el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), tercera fuerza política, pero lo considera una amenaza para todas las formaciones progresistas y de izquierda.
¿Cuándo se produjo la ilegalización del KSM y bajo qué argumentos?
Las juventudes comunistas de la República Checa recibimos el 12 de octubre de 2006 una carta del Ministerio de Interior en la que nos informaba de nuestra ilegalizacion. La razón oficial es que nuestro programa político recoge que luchamos por el socialismo y por el cambio de la propiedad de los medios de producción de privados a públicos. Esa es la razón oficial.
Pero también se adujo el carácter político de la organización.
El primer argumento que emplearon era una cuestión técnica, que somos un partido político y no estamos registrados como tal, una razón que tendría que haber supuesto también la ilegalización de todas las organizaciones juveniles de los distintos partidos políticos. Luego cambiaron de argumento. Interior dijo que teníamos que ser ilegalizados porque distribuíamos textos de Marx, Engels y Lenin, pero también lo modificaron. Y finalmente arguyeron sólo el tema de la propiedad pública. El Ministerio de Interior dijo que esa cuestión iba en contra de la ley, pero no hay ninguna ley que diga lo contrario.
¿No lo tenían claro?
Ese cambio en la argumentación demuestra que no es una razón real, sino que tenían que buscar una excusa. Creemos que la razón es que somos la juventud del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) y lo que buscan es ilegalizar el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).
¿Por qué?
El Partido Comunista en la República Checa tiene un peso muy grande. Es la tercera fuerza en el Parlamento, con el 15% de los votos, y lo que quieren es atacar al Partido Comunista, principal fuerza de la oposición.
¿Por qué no lo hacen directamente?
Es una campaña permanente contra el Partido Comunista. Se han realizado diferentes propuestas de ley para ilegalizarlo, una de las cuales está ahora en el Parlamento. No se ha llevado a cabo hasta ahora porque la respuesta del pueblo checo e internacional a la ilegalización del KSM, no les deja actuar con tanta rapidez.
¿Tiene alguna relación la ilegalización del KSM con la resolución anticomunista del Consejo de Europa de enero de 2006?
Sí. Es una tendencia de toda la Unión Europea, que se demuestra en distintas declaraciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en diferentes resoluciones anticomunistas del Parlamento Europeo. Existe una conexión europea en esta nueva ola anticomunista. Creemos que se quiere criminalizar a los partidos comunistas porque están en primera línea contra las agresiones neoliberales de la Unión Europea. En muchos países del Este europeo hay campañas anticomunistas; en Hungría, donde el Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros se enfrenta a los tribunales, y en los países bálticos, los partidos comunistas están ilegalizados.
Engloba su ilegalización en una estrategia anticomunista más amplia, que se da a nivel europeo, pero en la Europa más occidental no se dan esas iniciativas contra los países comunistas. ¿Cuál puede ser la razón?
En el caso de la República Checa, la razón es que existe un movimiento comunista muy fuerte, por diferentes razones. Por la crisis política, económica y social en la que estamos inmersos, por una desilusión con respecto al capitalismo y porque todavía existe una memoria de experiencia socialista. Hay gente que piensa que los comunistas pueden dar una solución a esta situación, como principal fuerza de la oposición, y creo que ésa es la verdadera razón de la campaña anticomunista en la República Checa.
¿En qué medida esta estrategia anticomunista forma parte de un recorte general de libertades?
En la República Checa, la primera línea de esa estrategia antidemocrática es la lucha contra los comunistas, pero continúa en la lucha contra el movimiento que se opone a la base militar y también contra los sindicatos para limitar sus derechos. Creo que todas esas estrategias tienen una conexión. Por eso no luchamos sólo por la legalidad del comunismo sino por la creación de un frente por los derechos y las libertades democráticas.
Etiquetas: Solidaridad
rEFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE
LULA
(Primera Parte)
De forma espontánea decidió visitar Cuba por segunda vez como Presidente de Brasil, aunque mi salud no le garantizara un encuentro conmigo.
Antes, como él mismo dijo, visitaba la Isla casi todos los años. Lo conocí en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista en la casa de Sergio Ramírez, entonces vicepresidente del país. Digo de paso que este último de cierta forma me engañó. Cuando leí su libro Castigo Divino ―excelente narración―, llegué a creer que era un caso real ocurrido en Nicaragua, con todos los enredos legales que son habituales en las antiguas colonias españolas; él mismo me contó un día que era ficción pura.
También me encontré allí con Frei Betto, hoy crítico aunque no enemigo de Lula, y con el Padre Ernesto Cardenal, militante sandinista de izquierda y actual adversario de Daniel. Los dos escritores procedían de la Teología de la Liberación, una corriente progresista en la que siempre vimos un gran paso hacia la unidad de los revolucionarios y los pobres, más allá de su filosofía y sus creencias, ajustada a las condiciones concretas de lucha en América Latina y el Caribe.
Confieso, sin embargo, que veía en el Padre Ernesto Cardenal, a diferencia de otros en la dirección de Nicaragua, una estampa del sacrificio y las privaciones cual monje medieval. Era un verdadero prototipo de pureza. Dejo a un lado otros que, menos consecuentes, alguna vez fueron revolucionarios, incluso militantes de extrema izquierda en Centroamérica y otras áreas, que después se pasaron con armas y bagajes, por ansias de bienestar y dinero, a las filas del imperio..
¿Qué tiene que ver lo relatado con Lula? Mucho. Nunca fue un extremista de izquierda, ni ascendió a la condición de revolucionario a partir de posiciones filosóficas, sino de las de un obrero de origen muy humilde y fe cristiana, que trabajó duramente creando plusvalía para otros. En los obreros vio Carlos Marx a los sepultureros del sistema capitalista: “Proletarios de todos los países, uníos”, proclamó. Lo razona y demuestra con irrebatible lógica; se complace y se burla demostrando cuán cínicas eran las mentiras empleadas para acusar a los comunistas. Si las ideas de Marx eran justas entonces, cuando todo parecía depender de la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia y la técnica, que diera sustento a la creación de bienes indispensables para satisfacer las necesidades humanas, hay factores absolutamente nuevos que le dan la razón y a la vez chocan contra sus nobles objetivos.
Nuevas necesidades surgieron que pueden dar al traste con los objetivos de una sociedad sin explotadores ni explotados. Entre estas nuevas necesidades surge la de la supervivencia humana. Del cambio de clima no había idea en los tiempos de Marx. Engels y él conocían sobradamente que un día el sol se apagaría al consumir toda su energía. Pocos años después del Manifiesto nacieron otros hombres que profundizarían en el campo de la ciencia y los conocimientos de las leyes químicas, físicas y biológicas que rigen el Universo, desconocidas entonces. ¿En manos de quiénes estarían esos conocimientos? Aunque estos continuaran desarrollándose, e incluso superándose, y de nuevo se nieguen y contradigan en parte sus teorías, los nuevos conocimientos no están en manos de los pueblos pobres, que en la actualidad integran las tres cuartas partes de la población mundial. Están en manos de un grupo privilegiado de potencias capitalistas ricas y desarrolladas, asociadas al imperio más poderoso que existió jamás, construido sobre las bases de una economía globalizada, regida por las propias leyes del capitalismo que Marx describió y desmenuzó a fondo.
Hoy, que la humanidad sufre todavía esas realidades en virtud de la propia dialéctica de los acontecimientos, debemos hacer frente a esos peligros.
¿Cómo se comportó el proceso de la revolución en Cuba? Sobre distintos episodios de esa etapa se ha escrito bastante en nuestra prensa durante las últimas semanas. Se rinde tributo a distintas fechas históricas en los días que corresponde a los aniversarios que cumplen cifras redondas de cinco o diez años. Eso es justo, pero debemos evitar que en la suma de tantos hechos descritos por cada órgano o espacio, según sus criterios, no seamos capaces de verlos en el contexto del desarrollo histórico de nuestra Revolución, pese al esfuerzo de los magníficos analistas de que disponemos.
Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario. A esa unidad en torno a la idea de la independencia y contra el imperio que avanzaba sobre los pueblos de América, es a la que me referí siempre. Hace unos días volví a leerla cuando Granma la publicó en vísperas de nuestras elecciones, y Juventud Rebelde reprodujo un facsímil de mi puño y letra sobre la idea.
La vieja consigna prerrevolucionaria de unidad no tiene nada que ver con el concepto, pues en nuestro país no existen hoy organizaciones políticas buscando poder. Debemos evitar que, en el enorme mar de criterios tácticos, se diluyan las líneas estratégicas e imaginemos situaciones inexistentes.
En un país intervenido por Estados Unidos, en medio de su lucha solitaria por la independencia de la última colonia española junto a la hermana Puerto Rico ―“de un pájaro las dos alas”―, los sentimientos nacionales eran muy profundos.
Los productores reales de azúcar, que eran los esclavos recién liberados y los campesinos, muchos de ellos combatientes del Ejército Libertador, convertidos en precaristas o carentes totalmente de tierras, que eran lanzados a los cortes de caña en grandes latifundios creados por compañías de Estados Unidos o terratenientes cubanos que heredaban, compraban o robaban tierra, eran materia prima propicia para las ideas revolucionarias.
Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista junto a Baliño ―quien conoció a Martí y con él creó el Partido que conduciría a la independencia de Cuba―, tomó la bandera, sumó a ella el entusiasmo que emergía de la Revolución de Octubre, y le entregó a esta causa su propia sangre de joven intelectual conquistado por las ideas revolucionarias. La sangre comunista de Jesús Menéndez se sumó a la de Mella 18 años después.
Los adolescentes y jóvenes que estudiábamos en escuelas privadas ni siquiera habíamos oído hablar de Mella. Nuestra procedencia de clase o grupo social con mayores ingresos que el resto de la población nos condenaba como seres humanos a ser la parte egoísta y explotadora de la sociedad.
Tuve el privilegio de llegar a la Revolución a través de las ideas, escaparme del aburrido destino por el que me conducía la vida. En otros momentos expliqué por qué. Ahora lo recuerdo sólo en el contexto de lo que escribo.
El odio a Batista por su represión y sus crímenes era tan grande, que nadie reparó en las ideas que expresé en mi defensa ante el Tribunal de Santiago de Cuba, donde incluso un libro de Lenin impreso en la URSS ―que provino de los créditos de que yo disfrutaba en la librería del Partido Socialista Popular de Carlos III en La Habana― encontraron en las pertenencias de los combatientes. “Quien no lea a Lenin es un ignorante”, les espeté en medio del interrogatorio en las primeras sesiones del juicio oral, cuando lo sacaron a relucir como elemento acusatorio. Todavía me juzgaban junto a los demás prisioneros sobrevivientes.
No se comprendería bien lo que afirmo si no se tiene en cuenta que en el momento en que atacamos el Moncada, el 26 de julio de 1953, acción que fue debida a los esfuerzos organizativos de más de un año sin contar con nadie más que con nosotros mismos, prevalecía en la URSS la política de Stalin, quien murió repentinamente meses antes. Era un militante honesto y consagrado, quien más tarde cometió graves errores que lo llevaron a posiciones sumamente conservadoras y cautelosas. Si una revolución como la nuestra hubiera tenido éxito entonces, la URSS no habría hecho por Cuba lo que más tarde hizo la dirección soviética liberada ya de aquellos métodos oscuros y tortuosos, entusiasmada con la revolución socialista que estalló en nuestro país. Eso lo comprendí bien a pesar de las justas críticas que por hechos sobradamente conocidos en su momento hice a Jruschov.
La URSS poseía el ejército más poderoso de todos los contendientes en la Segunda Guerra Mundial, solo que estaba purgado y desmovilizado. Su jefe subestimó las amenazas y las teorías belicistas de Hitler. Desde la propia capital de Japón, un importante y prestigioso agente de la Inteligencia soviética le había comunicado la inminencia del ataque, el 22 de junio de 1941. Este sorprendió al país, que no estaba en alarma de combate. Muchos oficiales estaban de pase. Aun sin los jefes de unidades de más experiencia, que fueron sustituidos, de haber sido alertados y desplegados, los nazis habrían chocado con fuerzas poderosas desde el primer instante y no habrían destruido en tierra la mayor parte de la aviación de combate. Peor todavía que la purga fue la sorpresa. Los soldados soviéticos no se rendían cuando les hablaban de tanques enemigos en la retaguardia, como hicieron los demás ejércitos de la Europa capitalista. En los momentos más críticos, con frío por debajo de cero, los patriotas siberianos echaron a andar los tornos de las fábricas de armamentos que previsoramente Stalin había trasladado a las profundidades del territorio soviético.
Según me contaron los propios dirigentes de la URSS cuando visité ese gran país en abril de 1963, los combatientes revolucionarios rusos, curtidos en la lucha contra la intervención extranjera en virtud de la cual se enviaron tropas a combatir la revolución bolchevique, dejándola posteriormente bloqueada y aislada, habían establecido relaciones e intercambiado experiencias con los oficiales alemanes, de tradición militarista prusiana, humillados por el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Los servicios de Inteligencia de las SS introdujeron la intriga contra muchos que eran en su inmensa mayoría leales a la Revolución. Movido por una desconfianza que se tornó enfermiza, Stalin purgó a 3 de los 5 Mariscales, 13 de los 15 Comandantes de Ejército, 8 de los 9 Almirantes, 50 de los 57 Generales de Cuerpo de Ejército, 154 de los 186 Generales de División, el ciento por ciento de los Comisarios de Ejército y 25 de los 28 Comisarios de los Cuerpos de Ejército de la Unión Soviética, en los años que precedieron a la Gran Guerra Patria.
Aquellos graves errores costaron a la URSS una enorme destrucción y más de 20 millones de vidas; algunos afirman que 27.
En 1943 se desató con retraso la última ofensiva de primavera de los nazis por el famoso y tentador saliente de Kursk, con 900 mil soldados, 2,700 tanques y 2,000 aviones. Los soviéticos, conocedores de la psicología enemiga, esperaron en aquella trampa el seguro ataque con un millón 200 mil hombres, 3,300 tanques, 2,400 aviones y 20,000 piezas de artillería. Dirigidos por Zhúkov y el propio Stalin, destrozaron la última ofensiva de Hitler.
En 1945, los soldados soviéticos avanzaron incontenibles hasta tomar la cúpula de la Cancillería alemana en Berlín, donde izaron la bandera roja teñida con la sangre de tantos caídos.
Observo un momento la corbata roja de Lula y le pregunto: ¿esa te la regaló Chávez? Se sonríe y responde: Ahora le voy a enviar algunas camisas, ya que él se queja de que el cuello de las suyas está muy duro, y se las voy a buscar en Bahía para regalárselas.
Me pidió que le diera algunas de las fotos que tomé.
Cuando comentó que estaba muy impresionado por mi salud, le respondí que me dedicaba a pensar y a escribir. Nunca en mi vida había pensado tanto. Le conté que, concluida mi visita a Córdoba, Argentina, donde había asistido a una reunión con numerosos líderes, entre ellos él, regresé, y participé luego en dos actos por el Aniversario del 26 de Julio. Estaba revisando el libro de Ramonet. Le había respondido todas sus preguntas. No había tomado muy a pecho la cosa. Creía que era algo muy rápido, como las entrevistas de Frei Betto y Tomás Borge. Luego me esclavicé con el libro del escritor francés, ya a punto de publicarse sin revisión mía con parte de las respuestas tomadas a vuelo. Por aquellos días casi ni dormía.
Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final, y mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes.
Fidel Castro Ruz
Enero 22 de 2008
En abril de 2006, tras grandes manifestaciones de protesta en Nepal (en las que la policía real asesinó a 25 personas, y donde confluyeron los comunistas y otros sectores políticos del país), el corrupto y sanguinario rey Gyanendra, que pugnaba por mantener el poder casi feudal de la monarquía, se vio forzado a restaurar el Parlamento, en un marco político en que la guerrilla comunista ya controlaba una parte del país. En 2001 y en 2004 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla que fracasaron ante la negativa del rey a que se celebraran elecciones para un parlamento constituyente. En octubre de 2005, la dirección del Partido Comunista Nepalí (M) decidió impulsar un acuerdo con otros partidos, como el Congreso y el PCN (UML), para conseguir la abolición de la monarquía.
Tablero nepalí
En 2006, una alianza de siete partidos formó un nuevo gobierno, sin los comunistas, con la intención de calmar la agitación popular, mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y la India se mostraban contrarios a la anulación de los poderes del rey e intentaban reconducir una situación donde los comunistas emergían como la principal fuerza política. Estados Unidos intentó sabotear el proceso de paz y el acuerdo entre los partidos nepalíes para iniciar el cambio político: en ese momento, la diplomacia norteamericana aseguraba al rey que su papel continuaría siendo central cuando finalizaran las protestas, mientras sus servicios secretos intentaban fortalecer al Partido del Congreso, financiaban medios de comunicación afines e impulsaban campañas de desprestigio contra el Partido Comunista Nepalí (M), hasta el punto de organizar grupos paramilitares para asesinar a dirigentes comunistas. Estados Unidos no pudo conseguir sus objetivos: tras las movilizaciones populares y los acuerdos de los siete partidos con el PCN (M), Gyanendra, en la práctica, dejaba de ser el jefe del Ejército y renunciaba a las funciones de jefe de Estado. Los comunistas reclamaban además la liquidación de la monarquía y el inicio de un programa de reformas. Ese mismo año, la guerrilla y el Gobierno nepalí firmaban un acuerdo de alto el fuego, por el que los comunistas detenían la lucha guerrillera y se incorporaban al Parlamento y a un gobierno provisional mientras se abría un período de transición de seis meses hasta la elección de un nuevo parlamento constituyente. La guerrilla comunista (o maoísta, como la denomina la prensa occidental) confiaba en conseguir la proclamación de la república a corto plazo. Los comunistas, arraigados entre los sectores más pobres del Nepal, el campesinado y los trabajadores urbanos y entre las minorías étnicas, se habían fortalecido. Hace menos de un año, en febrero de 2007, el dirigente comunista Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, se dirigía por primera vez públicamente a centenares de miles de personas congregadas en Katmandú, la capital del Nepal, para celebrar el inicio de la revuelta comunista contra la monarquía en 1996, y el inicio del proceso de paz, y para lanzar una advertencia sobre los intentos de detener el proceso electoral, las elecciones previstas para junio de 2007 que decidirán el futuro del país. La exhibición de fuerza del Partido Comunista era la prueba de los cambios que se han producido en Nepal.
El pasado agosto, el Gobierno provisional decidió nacionalizar los siete palacios reales y congelar las cuentas del rey. La convocatoria electoral ha sufrido retrasos por las diferencias entre los partidos sobre la ley electoral y la proclamación de la república, que los comunistas pretendían que se decidiese antes de las elecciones. Las diferencias llevaron incluso a la retirada, en septiembre, de los ministros comunistas del Gobierno. En diciembre, los comunistas regresaron al Gobierno provisional dirigido por Girija Prasad Koirala tras conseguir un compromiso sobre la creación de una república democrática y una mayor proporcionalidad en la elección de diputados: 240 serán elegidos directamente, y 335 más a través de las listas presentadas por los partidos políticos, junto a 26 nombrados por el Gobierno. Finalmente, el 28 de diciembre pasado, el Parlamento aprobó una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república, con el voto favorable de 270 de los 329 diputados (partidos favorables al rey Gyanendra, como el Rastriya Janashakti, rechazaron el acuerdo), que debe ser refrendado por el Parlamento que se elegirá en abril de 2008. La república es una gran conquista democrática, pero el Partido Comunista sabe que apenas se ha iniciado el camino para la construcción del socialismo.
Etiquetas: Nepal: a las puertas de la Nueva Democracia
El terrorismo organizado del estado sionista se incrementa contra la Franja de Gaza y nuestro pueblo bajo ocupación en Cisjordania. Luego del continuo asesinato y las invasiones sangrientas, viene el corte de la electricidad, energía, alimento y la guerra de exterminio sin rechazo internacional y con el respaldo del imperio norteamericano.
Los crímenes del ocupante se cometen descaradamente haciendo caso omiso a las Leyes Internacionales y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ante esta situación y agresión contra nuestro pueblo palestino, llamamos:
- A la firmeza contra el ocupante mediante la unidad nacional y la creación de un sólido frente de resistencia y a superar las divisiones internas.
- A los países árabes a retirar sus Embajadores de Tel-Aviv y a cerrar las oficinas comerciales y económicas israelíes de sus capitales.
- A la Autoridad Nacional Palestina a suspender las negociaciones de paz hasta que se detenga la agresión y se levante el bloqueo impuesto contra nuestro pueblo.
- Al Consejo de Seguridad a imponer castigo al estado de ocupación sionista en virtud del artículo 7 de Naciones Unidas, como sucedió con el derrocado gobierno racista de Sudáfrica.
- A los partidos, sindicatos y a todas las fuerzas de liberación y progreso árabes, a salir a las calles y presionar a sus gobiernos para que boicoteen al sangriento gobierno de Olmert y obligarlo a levantar el bloqueo impuesto contra nuestro heroico pueblo en Gaza y detener el derrame de sangre en todos los territorios ocupados.
Frente Democrático para la
Liberación de Palestina
22 de enero del 2008
Etiquetas: Anti-imperialismo
Etiquetas: Lucha antifascista
Cuba celebra unos comicios que son "la antítesis de EEUU"
8 millones de cubanos votan en las elecciones
Bernardo Gutiérrez
Público (Prensa burguesa)
09.00 de la mañana. Colegio electoral número 1 de la circunscripció
María José Fernández, como Margarita, ha colocado una cruz en la casilla de voto único. Lo que significa que apoyan a todos los candidatos a diputado de su circunscripció
La Habana, como todo el país, amaneció ayer forrada de carteles: "Contra el imperio, voto único". El voto único, que es opcional, es una estrategia puesta en marcha por Fidel Castro en 1993 para reforzar el "apoyo a la revolución". Sin embargo, el propio Fidel explicó en 1997 que "si hay quien no quiere votar por alguno, está en su pleno derecho" o incluso "por ninguno".
Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, votó a primera hora de la mañana y anunció que el 24 de febrero se constituirá la Asamblea Constituyente. Entonces se decidirá quién será el presidente del Consejo de Estado que comanda el país.
Participación masiva
Se sabe que cerca del 95% de la población votó, más de 8 millones. Casi con seguridad, se confirmarán a los 614 candidatos a diputados. Mayra Hernández, representante de la Comisión de Candidatos de Marianao, destaca el carácter abierto de las asambleas.
"En ellas se abordan todos los temas, los problemas. Se habla sin tapujos y con libertad", apunta. Y es que los cubanos tienen un especial orgullo de su sistema electoral. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó hace una semana que "ha creado un sistema que, aun con sus defectos, trata de acercar a la población la democracia abierta y clara". Ilda Belmas, presidente del Comité de Defensa de la Revolución Rafael Trejo, destaca el carácter participativo de los comicios. "Unas elecciones donde el 50% no vota, como las americanas, no son representativas"
A las elecciones concurrían ayer candidatos como Grettel Rafuls, una joven de 19 años. Grettel, que estudia comunicación social, asegura que se sintió sorprendida cuando fue propuesta: "Yo formaba parte de la Federación de Estudiantes. Ahora, tengo una grandísima responsabilidad. Los jóvenes tenemos que profundizar la revolución".
Aunque no es obligatorio votar, algunos lo hacen con desencanto. El taxista Félix Martínez asegura que votó "para que los vecinos no crean que no eres revolucionario"
Datos de los comicios
Más de 8 millones de cubanos votaron ayer en los más de 38.000 colegios electorales del país. 190.000 voluntarios trabajaron en las mesas electorales sin recibir compensación económica a cambio.
Representació
Más del 50% de los candidatos proceden directamente de las asambleas populares previas a las elecciones. El otro 50% son designados por asociaciones de masas como la Central de Trabajadores o federaciones de estudiantes. Los candidatos tienen que tener más del 50% de los votos para ser elegidos.
Candidatos famosos
Aunque la mayoría de los candidatos son anónimos, entre los aspirantes a diputados figuran personajes populares en Cuba como Yuliesky Gourriel (estrella de la selección de béisbol), Miguel Barnet (escritor), Concepción Campa (la científica que creó la vacuna contra la meningitis) o José Rubiera (un popularísimo meteorólogo).
Distribución
Apenas el 17% de los diputados son de la generación que llegó al poder con la revolución de 1959, según el diario oficial ‘Granma’. Además, la Asamblea Nacional renovará sus cargos en un porcentaje del 63%.
El régimen capitalista ucraniano ha detenido a jóvenes comunistas, miembros del Partido Comunista de Ucrania y de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas (KOMSOMOL) y otras organizaciones de izquierda de la antigua URSS. Se trata de Igor Danilov, Anatoliy Plevo, Il'ya Romanov, Evgeniy Semenov, Andrey Yakovenko, Bogdan Zinchenko, Alexander Smirnov, Oleg Alexeev, Nina Polskaya, Alexander Gerasimov, Sergey Berdiugin.
Los comunistas detenidos fueron acusados en delitos tales como acciones destinadas para derrocar a la fuerza el orden constitucional, la incautación del poder del estado, gansterismo, terrorismo, asesinatos, saqueos, vandalismo, destrucción de la propiedad de extranjeros, almacenamiento ilegal de armas y sustancias explosivas. El Tribunal Supremo de Ucrania determinó que el Grupo detenido con su líder Andrey Yakovenko, que fue el 1º de secretario de la región de Odessa del Comité de Jóvenes Comunistas, y vice jefe de la región de Odessa Comité Ejecutivo de la Unión de los Trabajadores, Ucranianos, son culpables de la distribución del periódico "Soviet de Diputados de Trabajadores"
Los Defensores de los Derechos de los Ucranianos consideran que el "caso Odessa" es una fabricación del presidente Kuchma con la complicidad de banqueros y terratenientes para ilegalizar al Partido Comunista de Ucrania acusándolo de organización terrorista. Consideramos que todo esto entra dentro de la política de los EEUU que financia y hace uso de grupos terroristas para justificar sus agresiones en el mundo, como en Afganistán , Iraq y otros países independientes. Por orden de la CIA se han establecido acuerdos internacionales con la excusa de la "lucha antirerrorista" para violar derechos ciudadanos y permitir a los gobiernos incrementar la represión contra los partidos comunistas.
Si queda algo claro en el "caso Odessa" son las torturas empleadas contra los comunistas. Sergey Berdiugin murió durante el interrogatorio, tal como afirma el Tribunal de Expertos Médicos, por hemorragia en vientre y rotura de hígado y estómago. Otros detenidos tienen daños irreversibles como Oleg Alexeev, que ha quedado ciego tras los interrogatorios. Il'ya Romanov salió con lesión de la columna vertebral. Danilov sufrió rotura de siete costillas durante el interrogatorio en prisión. Después, lesionado, fue despojado de sus ropas y expuesto durante la noche a la intemperie. Esta es la razón por Igor Danilov enfermó de pleuresía purulenta. Ahora Danilov está muy mal y tiene tuberculosis. El interrogador del Servicio de la Seguridad del Estado dijo una vez a los parientes de Alexeev que "nuestros métodos de tortura son más terrible que los utilizados por la Gestapo fascista" Hacemos un llamamiento a los pueblos para divulgar el caso "Odessa".
Etiquetas: Solidaridad
Etiquetas: Anti-imperialismo
de l’Amicale Carmagnole-Liberté (a. Francs-Tireurs et Partisans de la Main-d’œuvre Immigrée) et de son président, Léon Landini, de Jean-Pierre Hemmen, fils de Jean Hemmen, Brigadiste d’Espagne, Fusillé au Mont Valérien, de Georges Hage, a. doyen de l’Assemblée nationale
et de Pierre Pranchère, député honoraire de Corrèze, a. Franc-Tireur et Partisan de France
2 février 1943/2 février 2008
Gratitude éternelle
aux combattants de Stalingrad !
Refusons l’amalgame odieux entre le IIIème Reich nazi
et les Soviétiques qui lui portèrent le coup fatal !
Rassemblons-
l’esprit de la Résistance antifasciste et les conquêtes de 1945 !
2 FEVRIER 43
: à l’issue de combats acharnés menés au prix de sacrifices insurpassables, l’Armée rouge portait un coup mortel à la Wehrmacht en contraignant le Maréchal Von Paulus à la capitulation. L’élite de l’" invincible " Wehrmacht était anéantie : commençait alors la contre-offensive soviétique qui devait s’achever à Berlin par la prise du Reichstag. Le sort de la guerre basculait, et cela bien avant que Washington n’acceptât d’ouvrir un " second front " à l’Ouest. Dans le monde entier, l’espoir changeait de camp et la résistance populaire au nazisme prenait un élan nouveau. Par sa portée historique, cette bataille, la plus meurtrière et la plus décisive de la Seconde Guerre mondiale, ne peut se comparer qu’à la bataille de Marathon, où les Cités grecques défirent le despotisme perse, ou à Valmy, où l’armée de la Révolution balaya l’armée des rois.. Le régime nazi expression politique impérialiste, exterminatrice, raciste et antisémite, du complexe militaro-industriel allemand, fut frappé à mort à Stalingrad.La victoire des nations alliées sur Hitler et ses alliés italien et japonais, allait permettre aux peuples de faire des pas de géant dans la voie de l’indépendance nationale, du progrès social, de la décolonisation, de l’égalité entre les sexes. En France, le Conseil National de la Résistance adopta un programme avancé qui permit après 1945 de restaurer la souveraineté nationale, de nationaliser de grands groupes industriels, bancaires et énergétiques, de démocratiser la presse, d’instituer la Sécurité sociale, les statuts publics, les conventions collectives, un droit du travail progressiste, les retraites par répartition, tout cela sous l’égide du gouvernement à participation communiste, socialiste et démo-chrétienne présidé par C. De Gaulle. Celui-ci déclarait d’ailleurs en 66, lors d’un voyage à Moscou : " les Français savent que la Russie soviétique a payé le prix principal pour leur libération ", une idée qu’exprimaient alors toutes les enquêtes d’opinion.
Or aujourd’hui
la majorité de notre peuple ignore que c’est à Stalingrad que Hitler a subi sa défaite majeure. Certains Français croient même aujourd’hui que Moscou et Berlin étaient alliés pendant la guerre ! Rien d’étonnant à cela puisque, des grands médias aux principaux manuels scolaires, tout est fait pour amalgamer l’URSS au IIIème Reich en dissimulant que dans l’affrontement mondial entre fascisme et antifascisme, l’URSS a payé le tribut le plus lourd (entre 20 et 30 millions de morts soviétiques !).Ce négationnisme historique sert de couverture à une offensive sans précédent contre les acquis sociaux,
les libertés civiques et l’indépendance des peuples. ; en France, un idéologue du MEDEF félicite ouvertement le chef de l’Etat de " démonter systématiquement le programme du CNR, fruit du compromis entre gaullistes et communistes ". C’est dans le même esprit que, violant le Non souverain des Français à la constitution européenne, l’Elysée veut obtenir du parlement qu’il ratifie une euro-constitution bis dont le contenu supranational, antidémocratique et antisocial est la négation totale du programme du CNR. et de ses principes d’émancipation nationale et sociale.Mais il n’y a pas lieu de désespérer :
à Stalingrad, devenue Volgograd, les habitants ont élu un jeune Maire qui assume fièrement l’héritage de sa Ville-Héros ; en France, les travailleurs et la jeunesse résistent à la casse du progrès social, des libertés et de la souveraineté populaire ; malgré le tapage médiatique qui les présente comme " ringards ", l’idéal d’émancipation populaire renaît dans maint pays, notamment en Amérique latine, où s’amplifie la résistance aux formes actuelles de prédation impérialiste. Ce n’est donc pas seulement un devoir de mémoire, c’est une exigence d’avenir que de célébrer le 65ème anniversaire du tournant décisif que fut la victoire de Stalingrad dans l’union des forces, patriotiques, républicaines et antifascistes.C’est pourquoi nous appelons les républicains, les travailleurs et les jeunes
à se rassembler à Paris, place de la Bataille de Stalingrad,
samedi 2 février 2008 à 14 h (métro Stalingrad)
.Aujourd’hui comme hier, l’impérialisme, le fascisme et la réaction seront vaincus.
L’histoire donnera le dernier mot aux peuples, aux défenseurs de l’indépendance et du progrès !
1ère liste de signataires pour la manif du 65ème anniversaire de Stalingrad, le 2 février à 14 h place de la bataille de Stalingrad, à Paris.
Alleg
Henri, a. Dir. Alger Républicain, Antonini Daniel, resp. internat. PRCF (62), Ari Manuel, syndic. (53), Aubaspeyras, maire-adj. Pradines (19), Auchedé Rémy, a. député, a. m. C.C.du PCF, Batis Robert, (64), Batisse J.-Paul, prof. d’université (51), Belot michelle, c. Munic. Loos (62), Bertran Louise, Rayes (34), Bezeau Jean Claude, syndic. CGT, fils de FTP (19), Blanchet Annie, (92), Bordas Jean Pierre, graphiste, Masseret (19), Borie Jean, fils de FTP, syndic., Brive (19), Bru Jacques, syndic. CGT (78), Buisson Jean, (19) ; Cadoret Gisèle (78), Camus Raymond, a. FTP (06), Chailloux Jean-Paul, a. anim. nat. MODEF (19), Chapochnik Francis, commandant FTP-MOI, bataillon Carmagnole, Charlat Roger, ancien FFC ; a. maire-adj. St. Etienne , officier L. d’honneur (42), Charlat Aimée, secr. retr. (42) ; Charlat Gilles (42), Chastagnol Jacques, ingénieur retr., 1er adj. au maire de Gourdon-Murat (19), Chatenet Jean, maire de Masseret (19), Chavastelon Fernand, maire de St. Germain-Lavops (19), Chazalnoël Lucienne, a. FTP (19), Chevellereau Henri, Lectoure (32), Casadesus Gabriel, infirmier (32), Casadesus Mathieu, menuisier (32), Cercle Noël, synd. CGT (44), Coignard Jacques, PRCF 22, Collet Marcel, synd. (53), Combe Christiane, fille de FTP, prof. retr. (19), Combe Jean-Pierre, ingénieur, dir. du Travailleur (19), Combettes Gérard, cadre fonction publique, c. munic. Pennes d’Agen (47), Combette Pierre, a.n lieutenant FTP (47), Couradin Jean-Pierre, retr. météo (78), Crocher Emmanuel, syndic. paysan (19), Crocher Daniel, (19), Dalibart Jean-Michel, électronicien (78), Dichamp Murielle, petite-fille de FTP, écrivain (19), Dichamp Roger, fils de FTP (19), Ducastel Jean, cuisinier, (78), Dieux Michel, syndicaliste, PRCF 42 ; Djament Aurélien, synd. CGT, PRCF, chercheur CNRS (44), Drezen Janine, synd. retraitée (44), Dufour Louis, synd. USTM-CGT, Val de Marne (53), Dumond Serge, fils de FTP, a. syndic. (19), Dupont Madeleine, prof., CISC (62), Estrade Roger FTP-Rhin-Danube, a. maire-adjoint de Palisse (19), Fabre Jacques ; prof. de géo., PRCF 34, Favreau Christian, synd. CGT 44, Flament Vincent, secr. Comité Internationaliste pour la Solidarité de Classe (59), Foucambert Benoît, prof. d’histoire, syndic. (28), Foucault Simone, retr., (92), Fournial Colette, agricultrice (19) ; Fournial Maurice, a. présid. dépt. MODEF, chev. Légion d’honneur (19) ; Fovet Marie-France, secr. France-Cuba 62 ; Galland Jean, retr. Educ. nationale, Esvres (37), Gastaud Georges, philosophe, secr. nat. PRCF (62) ; Gaye Daniel, maire de Palisse (19) ; Georges Lucienne, a. FTP, agent de liaison à l’état-major de Rol-Tanguy (91) ; Gilli René, commandant FTP, médaillé Résistance, chev. Légion d’honneur ; Gireli Lina, a. FTP-MOI (06) ; Guibert, prof. d’histoire (78) ; Guillaumin Bernard, synd., a. secr. PCF Rambouillet ; Haddad-Parfait Marie, instit. retr. fille de FTP (06) ; Haddad-Parfait Robert, fonct. éduc. Nat. (13) ; Hage Odile, secr. Convergence Action Communiste (CAC) (59) ; Housseaux Jean-Claude, médecin, c. municipal Auchy-les-Mines -62 ; Jamin Georges médecin retr., (78) ; Jarry Roger, mécanicien retr., (78) ; Joffre Jacques, maire Gourdon-Murat (19) ; Jonault Daniel, technicien sup., (78) ; Kmieciak Jacques, journaliste (62) ; Krier Anne, styliste (75); Lacaze Jacques, c. mun. Liévin, médecin (62) ; Lacour Maurice, a. FTP de Hte-Corrèze (19) ; Lacroix-Riz Annie, prof. d’histoire contemp., Paris VII (78) ; Lagrafeuille Michel, a. FTP, frère d’André Lagrafeuille, fusillé à Tulle (19) ; Landini Mireille, Nice (06) ; Landini-Pulvermachepour s’associer à l’initiative écrire à Pierre Pranchère,
pierre.pranchere@la liste complète sera publiée sur
www.initiative.Etiquetas: Lucha antifascista
ARGENPRESS 281207
Gobiernos de todos los niveles han recuperado aproximadamente 43.320 millones de yuanes (unos 5.900 millones de dólares) por salarios atrasados de trabajadores migrantes desde 2003, dijo hoy un funcionario del gobierno.
La cifra fue revelada por Sun Baoshu, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, en su reporte para una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la suprema legislatura de China..
Con la urbanización de China, millones de trabajadores migrantes -la mayoría rurales- han sido atraídos a ciudades y poblaciones. Se estima que la cifra probablemente supera los 100 millones.
Los migrantes han trabajado principalmente en la industria de la construcción, hoteles, restaurantes y otros sectores de servicios. Sin embargo, sus salarios están frecuentemente atrasados, debido a que los administradores se rehúsan a pagarles..
Todos los niveles del gobierno chino han sido movilizados para resolver el problema de los salarios vencidos y el Consejo de Estado emitió instrucciones en 2006 para abordar los problemas que han enfrentado los trabajadores migrantes.
Los gobiernos han reforzado la supervisión de negocios que contratan grandes números de migrantes y han proporcionado más asesoría legal a los migrantes para proteger sus derechos.
Según Sun, más de 60 millones de trabajadores migrantes han recibido capacitación técnica gratuita de gobiernos locales desde 2006.
Además, 36,25 millones de trabajadores migrantes han sido cubiertos por los planes de compensación a trabajadores y 31,96 millones han sido cubiertos por seguro médico, según el viceministro.
Sun dijo en su reporte que el ministerio mejorará aún más su labor para proteger los derechos de los migrantes y continuará recibiendo supervisión e instrucciones de la alta legislatura.
Etiquetas: China: ¿Desarrollo socialista?